Saltar a: navegación, buscar

John Houston Stockton

John Houston Stockton
Información sobre la plantilla
Stockton3.jpg
NombreJohn Houston Stockton
Nacimiento26 de marzo de 1962
Washington Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónDeportista
John Stockton. Considerado uno de los mejores bases de la historia del baloncesto. Es un ex-jugador de baloncesto estadounidense cuya trayectoria profesional, entre 1984 y 2003 transcurrió en los Utah Jazz, de la National Basketball Association (Asociación Nacional de Baloncesto), NBA, principal liga estadounidense de baloncesto profesional.

Biografía

Nació el 26 de marzo de 1962 en Spokane, Washington.

Trayectoria deportiva

El mítico número 12 del Utah Jazz jugó 19 temporadas completas y no vio terminar sus días de profesional en un rincón de la banca de algún equipo sotanero , sino que se mantuvo como el primer base armador de los Jazz de Utah sin que actualmente nadie haya podido remplazarlo, es el líder en asistencias y en robos del equipo (y de la NBA) en la historia, pero sobre todo se impuso como ejemplo firme a las múltiples generaciones de jugadores que el basquetbol norteamericano ha visto y verá desfilar.

Jugó durante 4 años en la Universidad de Gonzaga, en su ciudad natal. En su última temporada, promedió 20,9 puntos y 7,2 asistencias por partido Fue elegido por los Utah Jazz en 1984 con el número 16 del draft de la NBA. Tras 3 temporadas en el banquillo comenzó a despuntar como uno de los mejores bases de la NBASu principal cualidad era la visión de juego, y una lectura perfecta de cualquier situación en la cancha. Su físico estaba bastante alejado de lo común en un jugador de la NBA, y a menudo se dijo de él que tenía más aspecto de oficinista que de deportista de élite.

Hoy mantiene el récord de la NBA de asistencias (15.806) con un considerable margen y también el de robos (3.265). Posee el récord del mayor número de temporadas jugadas y partidos consecutivos jugados con un mismo equipo, y es el tercer jugador que más partidos ha jugado, sólo por detrás de Kareem Abdul-Jabbar y Robert Parish. Para dar una idea, jugó en 34 partidos en los que promedió 20 o más asistencias.

Tiene el promedio más alto de asistencias por partido en una temporada (14,5 en la 1989-1990) y un récord personal de 28 en un solo encuentro. Fue 10 veces All Star y también formó parte del Dream Team, que ganó el oro en Barcelona 92.

Stockton jugó en 10 partidos de All-Star, y fue nombrado co-MVP del partido en 1993 celebrado en Salt Lake City, Utah, con su compañero de equipo en los Jazz, Karl Malone.

Durante muchos años, él y Malone fueron la pareja de moda de los Jazz. Tienen el récord de partidos jugados juntos como compañeros de equipo con 1.412 apariciones. Muchas de las asistencias de Stockton eran pases a Malone. A pesar de todo jugó 19 temporadas en la NBA de la que se retiró en el año 2003 a los 41 años y aún jugando al máximo nivel.

Fue elegido como uno de los 50 mejores jugadores de la historia en el NBA All-Star-Game celebrado en la ciudad de Cleveland en 1997. Stockton se ganó la etiqueta de jugador de "la vieja escuela" debido a su juego físico, su uniforme con pantalones muy cortos, su vestuario sencillo fuera de la pista y su comportamiento reservado.

Retiro

El 2 de mayo de 2003, Stockton anunció su retirada. Su número, el 12, fue retirado el 22 de noviembre de 2004. Frente al estadio hay una estatua suya acompañando a otra cercana de Malone.

Frases de otros jugadores sobre John Stockton

  • "No hay nadie que pueda distribuir la pelota, y además ser líder de su equipo, como John Stockton" -Magic Johnson
  • "Si hubiera jugado junto a John Stockton, habría obtenido cien puntos... ¡todas las noches!" Wilt Chamberlain

Palmares

Juegos Olímpicos

Fuentes