Saltar a: navegación, buscar

John Presper Eckert

John Presper Eckert
Información sobre la plantilla
John Presper Eckert.jpg
John Presper Eckert
NombreJohnPresper Eckert
Nacimiento9 de abrilde 1919
Filadelfia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento3 de junio de 1995
Pennsylvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónIngeniero Electrónico

John Presper Eckert. Ingeniero Electrónico, pionero en el mundo de la computación y co-inventor del primer ordenador digital electrónico.

Síntesis biográfica

Nace en Filadelfia, Estados Unidos de América, el 9 de abril de 1919, desde su niñez demostraba destrezas en las Matemáticas. Ingresa en la Universidad de Pennsylvania en 1937 para estudiar Ingeniería Eléctrica, una vez graduado en 1941 con excelentes calificaciones ocupa el cargo de instructor en los cursos de electrónica para las investigaciones que se llevaban a cabo con motivo de la Segunda Guerra Mundial.

Se une a John Mauchly uno de sus alumnos de esos cursos y ambos comienzan a trabajar en el diseño y construcción del ENIAC (Integrador Numérico Electrónico e Informática) en 1943. De este proyecto fue el ingeniero principal y su tarea consistía en el diseño de los circuitos electrónicos; una vez terminada en 1946, contenía 500 000 conexiones soldadas, y utilizaba tarjetas perforadas para almacenar datos, además de pesar 30 toneladas, y poseía una potencia de cálculo mucho menor de la que es capaz uno solo de los actuales diminutos chips de silicio, pero en su momento fue mil veces más rápida que las calculadoras actuales.

La computadora ENIAC tuvo la intención de ser de propósito general, pero también se diseñó para una tarea muy específica, la compilación de tablas para las trayectorias de las bombas y los obuses. Cuando la ENIAC se terminó, ya la Segunda Guerra Mundial había terminado, no obstante, el equipo se utilizó intensamente de forma secreta en los planes de desarrollo de Armas nucleares|armas nucleares, como por ejemplo para resolver sistemas de ecuaciones diferenciales parciales, fundamentales en el trabajo relacionado con armas atómicas

En octubre de 1946, Eckert abandonó la universidad de Pensilvania, al igual que Mauchly, y juntos crearon la empresa "Control Electrónico" (Eckert- UNIVAC1 (Computadora Automática Universal), Mauchly Corporation) donde construían diversas computadoras como la BINAC (Computadora Binaria Automática) en la que los datos se almacenaban en cintas magnéticas, o laboraron también en la UNIVAC (Computadora Universal Automática) que fue la primera que se comercializó en Estados Unidos de América.

Por presentar problemas económicos, la empresa fue absorbida en 1950 por la Rand Remington Corporation, y Eckert permaneció en la compañía como ejecutivo. Se fusionaron con Burroughs Corporation de donde surgió Unisys. De allí se retiró en 1989, aunque siguió ejerciendo como consultor para distintas empresas. Más tarde comenzó la investigación de la un ordenador que contiene muchos de los elementos de las máquinas de hoy.

Logros

Entre 1948 y 1966, Eckert patentó 85 inventos, en su mayoría electrónicos. Recibió numerosos premios por su trabajo como pionero en el mundo de las computadoras, entre éstos la Medalla Nacional de Ciencias, uno de los más prestigiosos de Estados Unidos de América, y también fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería en 1967.

Fallece el 3 de junio de 1995 de leucemia en Bryn Mawr, Pennsylvania, Estados Unidos de América.

Fuente

  • Giga. Revista cubana de computación. No 1. 2009