Jonathan Ive

Jonathan
Información sobre la plantilla
Jonathan.jpg
Diseñador británico y Vicepresidente de diseño industrial en Apple Inc.
NombreJonathan Paul Ive
Nacimientofebrero de 1967
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra

Jonathan Paul Ive. Diseñador británico y vicepresidente de diseño industrial en Apple Inc. Es internacionalmente reconocido como el diseñador principal de los iMac G3, iMac G4, iMac de aluminio, titanio y PowerBook, MacBook, MacBook Pro Unibody, el iPod y el iPhone.

Síntesis biográfica

Nacido en febrero de 1967, en Londres. Estudió diseño y arte en el Politécnico de Newcastle, Inglaterra. Desde chico tenía interés por el diseño de los objetos, pero, paradójicamente, durante la universidad tuvo grandes problemas con las computadoras. Estaba convencido de que no las podía manejar, lo cual lo frustraba porque las quería usar en su tarea de diseñar, pero al final de sus estudios descubrió Mac y se fascinó con la experiencia del usuario.

Un día recibió un mail de Apple comunicándole que lo habían seleccionado para su búsqueda de diseñador. Dejó Londres y se mudó a California, pero los primeros años fueron frustrantes: sin Steve Jobs, la empresa parecía haber perdido su identidad y propósito. Había comenzado a pelear el mercado con empresas que no tenían los mismos objetivos y las ventas bajaban.

Vida personal

Ive está casado con una historiadora llamada Anna, tiene un hijo y una hija, fue criado por su padre. Tiene una hermana llamada Susane y es sobrino de Víctor, residente en España. La familia vive en el área de Twin Peaks de San Francisco.

Trayectoria como diseñador

En 1985 creó su propia empresa de diseño, Tangerine (Mandarina), una consultora de diseño con sede en Londres, donde trabajó en productos desde herramientas eléctricas hasta lavaderos. Comenzó a trabajar en la compañía de Apple como consultor a principios de los años 90, Apple era uno de sus clientes hasta 1992, año en el que Ive se mudo a San Francisco para convertirse en el líder del equipo de diseño de la compañía en 1996.

En estos momentos trabaja con un grupo de expertos liderados por él, fue nombrado como Comandante de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel de Inglaterra. Al reincorporarse Jobs, también se reinstalaron los valores del comienzo y volvió a su camino distinguido. Sin lugar a dudas, la innovación y el diseño fueron claves para retomar el rumbo, y fue en ese momento cuando lo nombraron Vice Presidente del Departamento de Diseño.

Experiencia con Macintosh e iMac

Aún recuerdo mi primera experiencia con una Macintosh a mediados de la década de los ochenta, y cómo me enamoré de esa máquina, fue como una experiencia religiosa, en el sentido de que hasta yo podía entender cómo usar esa poderosa herramienta y aprovechar todo lo que me ofrecía
dijo Jonathan Ive en una entrevista.
Acerca del proceso de creación de la iMac, Ive comentó:
Steve (Jobs,presidente de Apple) tenía una clara visión de lo que debía ser el producto en todos los niveles: características funcionales, precio, mercado y lo que necesitaba ser como objeto diseñado. Steve se involucró completamente en todo el proceso, ayudándonos a definir lo que creemos es un producto realmente novedoso.

Creaciones y su visión del diseño

Ive comenzó diseñando la primera PDA para el software Newton de Apple, y luego se dedicó al proyecto de la iMac. En el 2001 se lanzó el primer modelo hecho de titanium y en octubre el iPod, que instantáneamente se convirtió en un aparato a imitar por las otras compañías. Por estos dos diseños ganó el premio "Diseñador del Año" otorgado por el Museo del Diseño. Luego vinieron el Cube, la PowerBook G4 y la iMac G5, y más recientemente, el iPhone y el iPad.

Premios y reconocimientos recibidos

Ive ha recibido premios y nombramientos de importantes instituciones alrededor del mundo. Entre ellos se destaca el del grupo Británico de publicidad comercial D&AD, el del museo Alemán de diseño red "Dot e iF", la sociedad de diseñadores industriales de Estados Unidos y la Real Sociedad de las Artes de Inglaterra.

El iPod de quinta generación es uno de los diseños industriales de Apple más reconocidos. Los críticos consideran que el trabajo de Ive debería de estar entre los mejores en diseño industrial, y los productos creados junto a su equipo le han hecho ganar premios, como el América Design Excellence Award. Ive ha sido el ganador del diseñador inaugural del museo del diseño de la concesión del año en el 2002, y volvió a ganar en el 2003. En el 2004 fue un miembro del jurado para el premio.

The Sunday Times nombró a Ive como uno de los extranjeros más influyentes de Gran Bretaña el 27 de noviembre de 2005:
Ive no puede ser el más rico o el más importante que figura en la lista, pero ha sido sin duda uno de los más influyentes [...] El hombre que diseñó el iPod y muchos de los productos más emblemáticos de Apple ha revolucionado la música y la industria electrónica.
Ive era el número tres en una lista de 25.

Ive también figura en la lista del 2006 de Año Nuevo con honores, recibiendo un CBE, por sus servicios a la industria del diseño. La Reina Elizabeth dijo ser propietaria de un iPod en junio de 2005. En una encuesta reciente de Macworld figura la contratación de Ive por Apple en 1992 como el evento más importante celebrado en la historia de la empresa, mientras que en MacUser (una filial de Macworld), el escritor Dan Moren sugirió recientemente que, cuando llegue el momento de la dimisión de Steve Jobs como presidente ejecutivo de Apple, Ive sería un excelente candidato para el puesto, y justifica la declaración diciendo que encarna aquello por lo que quizás Apple es más famoso: el diseño.

  • El 18 de julio del 2007, Ive ll recibió el Premio Nacional de Diseño en la categoría de diseño de producto para su trabajo en el iPhone
  • El Daily Telegraph lo calificó como el británico más influyente en Estados Unidos el 11 de enero del 2008
  • En julio del 2008, Ive fue galardonado con el premio MDA del logro personal por el diseño del iPhone.
  • En mayo de 2009, Ive recibió un doctorado honorario de la Escuela de Diseño de Rhode Island.

Fuentes