Jorge Abbondanza

Jorge Abbondanza
Información  sobre la plantilla
Abbondanza.jpg
Datos personales
Nombre completoJorge Ramón Abbondanza Mendaro
Nacimiento6 de marzo de 1936
Bandera de Uruguay Uruguay, Montevideo
Fallecimiento28 de agosto de 2020
Montevideo
NacionalidadUruguaya
OcupaciónPintor y ceramista, Crítico de arte, periodista,
Datos artísticos
EducaciónEscuela Nacional de Bellas Artes
Premios
* Premio.
  • Premio.

Jorge Ramón Abbondanza Mendaro. Fue un pintor, ceramista, escritor, crítico de arte y periodista uruguayo.

Síntesis biográfica

Estudió dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes y luego cerámica en el taller de Enrique Silveira. Realizó crítica de cine en El Bien Público y en el Semanario El Ciudadano entre 1955 y 1964. En el diario El País, ejerció la crítica de cine, arte y teatro. Trabaja en equipo con Enrique Silveira desde 1957.

Como ceramista

En una primera etapa se dedicaron a la investigación de materiales y a la creación de esmaltes. Con ellos, durante dos décadas, producían cerámicas con formas cuidadas y esmaltes especiales, ricos en texturas, calidades y color. En el año 1964, Silveira y Abbondanza participaron en la exposición Cerámica y Anticerámica realizada en el Centro de Artes y Letras de El País, con curaduría de María Luisa Torrens, junto a Carlos Caffera, José Collell, Marco López Lomba, Jaime Nowinsky y Duncan Quintela.

En la década del '60, la cerámica alcanzó una considerable inserción en el panorama artístico uruguayo. En 1964 fueron becados por el Instituto de Cultura Hispánica para viajar a España. Desde los años '80 compusieron selectos conjuntos escultóricos.

Como preiodista

Comenzó en el diario El Bien Público y fue columnista del diario El País por más de 50 años (dirigió la sección de Cultura y Espectáculos). Fue integrante de la Sección Uruguaya de la Asociación Internacional de Críticos Teatrales, de la Asociación de Críticos Cinematográficos y de la Asociación Uruguaya de Críticos de Arte filial de AICA .

Además de sus innumerables colaboraciones en la prensa nacional e internacional, Jorge Abbondanza escribió una biografía sobre el pintor Manuel Espínola Gómez (1991) y una recopilación de sus textos bajo el título El gran desfile (1996).

Obras en común

Jorge fue un amigo del museo, al que frecuentó y apoyó desde el primer momento. Fue jurado del Premio Figari del Banco Central del Uruguay en varias ocasiones. La última correspondió al año 2011 cuando el premio comenzó a ser gestionado por el museo. En esa ocasión participó en la terna que otorgó el Premio Figari a Oscar Larroca, integrada además por Águeda Dicancro y Tatiana Oroño.

Su obra cerámica, realizada en colaboración con Enrique Silveira ha sido reconocida en toda América.

En el catálogo de la donación que el dueto de ceramistas hiciera al Museo Nacional de Artes Visuales, en el año 2017, Olga Larnaudie identifica tres grandes etapas: una primera época (1960-65) de experimentaciones en “objetos utilitarios”, una segunda de cambios y reconocimientos (1966-81) signada por los muchos viajes, (Bolivia, Perú, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Austria, Grecia y España) las becas y los premios; y una tercera que supone un nuevo rumbo hacia lo conceptual y a las instalaciones (1982 en adelante). Su obra se caracteriza en todo momento por un gran rigor en la factura técnica de las piezas.

Obtuvieron el premio Adquisición en el XXXII Salón Nacional, 1968; Premio Adquisición XV Salón Municipal, 1967. Recibieron el Premio Figari del BCU en 1999.

Sus obras, donadas al MNAV, permanecen allí como un legado imprescindible del arte uruguayo.

En setiembre del año 2018 tanto Enrique Silveira como Jorge Abbondanza fueron declarados Ciudadanos Ilustres de Montevideo en la Junta Departamental.

Muerte

falleció 28 de agosto de 2020 a los 84 años

Fuentes