Saltar a: navegación, buscar

Jorge Félix Ledesma González

Jorge Félix Ledesma González
Información sobre la plantilla
NombreJorge Félix Ledesma González
Nacimiento23 de noviembre de 1966
Camajuaní, Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de junio de 1988
Bandera de Angola Angola

Jorge Félix Ledesma González. Combatiente internacionalista cubano, natural del municipio Camajuaní en la provincia de Villa Clara que ofreció su vida por la liberación de la República de Angola.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Hijo de una humilde, modesta y sencilla familia, sus padres Rigoberto y Caridad, eran ambos de origen social obrero. Nació el 23 de noviembre de 1966 en Vueltas.

Estudios

Inició sus estudios primarios en la escuela “Hatuey” en Camacho, con cinco años de edad, y cursó allí desde el primero hasta el quinto grado, aunque este último lo comenzó en la escuela “Camila Sobrado” en Vueltas, y solo cursó en la “Hatuey” los meses finales del curso. El sexto grado lo cursó en el concentrado” Fabricio Ojeda” de Vueltas, la enseñanza media becado en el municipio de Remedios, el séptimo y octavo en la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) “Mártires de Angola” y el noveno en la ESBEC “Carlos Coello”. El curso siguiente se incorporó en el Instituto Preuniversitario en el Campo (IPUEC) “Mártires de Girón”, luego en un politécnico en el municipio Playa de Ciudad de La Habana se graduó de Técnico en Química Orgánica en el año 1985. Durante su etapa de estudiante recibió certificados de reconocimiento por su comportamiento destacado, así como por su participación en las movilizaciones de escuela al campo.

Trayectoria laboral

Su actividad laboral inicia en el año 1985 en construcciones militares en la zona de La Gran Piedra, municipio de Manicaragua. De aquí se traslada para el Complejo Agroindustrial (CAI) "Batalla de Santa Clara" donde ocupa el cargo de analista “B” de materias extrañas en centros de acopio. Desde que cumplió los 14 años de edad se incorporó a los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), mostrando buena actitud en la participación en sus tareas.

Se caracterizaba por ser un joven noble, cariñoso, disciplinado y de muy buenos sentimientos, con un alto sentido de la solidaridad. En su hogar se mostraba extremadamente laborioso, muy preocupado por el arreglo de la vivienda, tanto en las instalaciones eléctricas como en la actividad de construcción y mejoramiento del local, lo que asumía personalmente.

Trayectoria revolucionaria

En octubre de 1986 que fue llamado para el Servicio Militar General (SMG), recibe una previa de 45 días en el Municipio Martí provincia de Matanzas le plantean la necesidad de cumplir misiones internacionalistas y sin vacilar da el paso al frente.

Al llegar a Angola forma parte de una dotación de tanques de combate, es designado jefe de uno de ellos, opera en Huambo, después en Cuito 10 y por último en Menongue. Por la actitud mantenida el día 29 de febrero de 1988 le otorgan la condición de militante de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC).

Muerte

A los 19 meses de permanecer en Angola, el día 3 de junio de 1988, en una acción combativa el tanque en que se trasladaba fue alcanzado por una mina explosiva y lamentablemente fallece junto a dos compañeros.

Reconocimientos

Póstumamente fue condecorado con la Medalla Combatiente Internacionalista de Primera Clase y con la Medalla Victoria Cuba – Angola.

Fuente

  • Montes de Oca Rodríguez, Hermo Sotero. Datos biográficos de Jorge Félix Ledesma González. Asociación de Combatientes ““Miguel Ángel Pedroso Marrero”, Camajuaní, Villa Clara, Cuba.