Saltar a: navegación, buscar

Jorge Illueca

Jorge Illueca Sibauste
Información sobre la plantilla
Jorge Enrique Illueca Sibauste.JPG
Presidente de la Dictadura Militar de Panamá
13 de febrero de 1984 - 11 de octubre de 1984
PredecesorRicardo de La Espriella
SucesorNicolás Ardito Barletta
Datos Personales
NombreJorge Enrique Illueca Sibauste
Nacimiento17 de septiembre de 1918
Ciudad de Panamá, Bandera de Panamá Panamá
Fallecimiento3 de mayo de 2012
Ciudad de Panamá, Bandera de Panamá Panamá
Alma materUniversidad de Harvard
Universidad de Chicago
OcupaciónDiplomático y político
Jorge Enrique Illueca Sibauste. Fue un político, embajador y abogado panameño. Se desempeñó como presidente del 13 de febrero hasta el 11 de octubre de 1984. Fue Ministro de Relaciones Exteriores; Representante Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas; y uno de los ciudadanos panameños más distinguidos de los siglos XX y XXI.

Síntesis biográfica

Nació en Panamá, el 17 de septiembre de 1918. Hijo de Pedro Manuel Illueca y Venus María Sibauste Guillén.

Estudios

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Simón Bolívar, y los secundarios en el Instituto Nacional, de donde egresó de Perito Comercial en 1934.

Se matriculó en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá en 1937, y se graduó como licenciado en Derecho el 7 de marzo de 1942.

En agosto de 1946, obtuvo una beca de postgrado para especializarse en Derecho Internacional y Organización Internacional, en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Durante esos años fue nombrado Consejero de la Delegación de Panamá en el Comité Político de la segunda Asamblea General de las Naciones Unidas, donde denunció el problema de la discriminación racial en la Zona del Canal, con el respaldo de la Federación Sindical de Trabajadores de la República.

Culminó sus estudios en diciembre de 1947, y fue nombrado delegado de Panamá en la Subcomisión sobre libertad de información y prensa de las Naciones Unidas, y, también, miembro del Comité Pro ayuda a la Infancia Desvalida, de la ONU.

En agosto de 1953 viajó a Estados Unidos para realizar estudios de doctorado en Derecho Internacional en la Universidad de Chicago.

Se graduó de doctor en Jurisprudencia Internacional en junio de 1955.

Trayectoria profesional y política

Participó en la fundación de la organización jurídica nacionalista Acción Democrática Internacional (ADI), y resultó electo secretario general. En 1943, fue designado secretario contador de la organización.

Participó activamente en el Primer Congreso de la Juventud, (1944–1945), y formó parte del grupo que fundó el Frente Patriótico de la Juventud (FPJ), que se opuso al gobierno de Ricardo Adolfo de la Guardia.

Fue electo Secretario general de la primera Convención del Frente Patriótico, y se definió una alianza para apoyar a Roberto F. Chiari. En esta disyuntiva, el Frente Patriótico se dividió: Illueca fue reelegido como diputado en 19521956. Desde la Asamblea, se opuso al gobierno de la Coalición Patriótica Nacional, hasta el 2 de enero de 1955 cuando fue asesinado Remón Cantera.

Illueca integró la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, defendió los intereses nacionales en las negociaciones de un nuevo convenio con Estados Unidos, y la abrogación de los tratados de 1903. Estas posiciones y la crisis del Frente Patriótico, llevaron a su expulsión del partido y su separación de las funciones de presidente del mismo el 31 de mayo de 1953.

Participó activamente en la creación de la Academia Panameña de Derecho Internacional y fue su primer presidente. Un año después, Ricardo J. Alfaro y Jorge Illueca fueron escogidos como miembros del Consejo de la Federación Interamericana de Abogados.

En 1956, Ernesto de la Guardia fue elegido presidente, y lo nombró representante adjunto permanente de Panamá ante las Naciones Unidas, y, en 1957, delegado al XI Periodo Regular de Sesiones de la Asamblea General.

Fue reemplazado como jefe de la delegación panameña ante la ONU por Roberto F. Chiari en marzo de 1961; retornó al país para reincorporase a las luchas políticas desde la prensa y la radio; a mediados de agosto de 1963, fue escogido como presidente del Colegio Nacional de Abogados; los propietarios del diario El Panamá América le designaron director de la empresa editorial; estableció la Hacienda ganadera Las Guías (1964); criticó al gobierno de Chiari y sus negociaciones con Washington.

El 11 de octubre de 1968 la Guardia Nacional dio un golpe de Estado y se instaló una Junta de Gobierno Provisional, que designó a Jorge Illueca Embajador ante las Naciones Unidas. En esa posición defendió los derechos panameños y el reinicio de negociaciones de un nuevo tratado.

Presidió el Consejo de Seguridad de la ONU, y formó parte del Equipo Negociador de varios acuerdos internacionales con los Estados Unidos entre 1971 y 1976. Nuevamente fue nombrado Embajador de Panamá en la ONU de 1976 a 1981 y Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá de 1981 a 1982.

Presidencia

Fue electo Presidente de la 38a Asamblea General de la ONU en 1983. Durante estos años fue designado Vicepresidente de la República, en 1982, y finalmente Presidente, por ausencia del titular, de febrero a octubre de 1984.

Reemplazó a Ricardo De La Espriella, hasta la realización de las elecciones presidenciales del mismo año. Finalizado su período, se dedicó a la práctica de su profesión.

Muerte

Falleció en la Ciudad de Panamá, el 3 de mayo de 2012, por problemas respiratorios que lo mantenía recluido en una clínica privada.

Premios y honores

Recibió numerosos premios internacionales de toda América Latina y Europa. También recibió los más altos honores de su país de origen, incluyendo el Collar de la Orden de Bellisario Porras, el Collar de la Orden de Manuel Amador Guerrero, y el Collar de la Orden de Vasco Núñez de Balboa.

Fuentes