Saltar a: navegación, buscar

Nicolás Ardito Barletta

Nicolás
Información sobre la plantilla
Nicolás Ardito Barletta Vallarino.jpg
Economista y político.
NombreNicolás Ardito Barletta Vallarino
Nacimiento21 de agosto de 1938
Aguadulce, Bandera de Panamá Panamá
NacionalidadPanameña
CiudadaníaPanameña
OcupaciónPedagogo y teórico del pensamiento liberal

Nicolás Ardito Barletta Vallarino . Economista y político. Nació en Aguadulce, provincia de Coclé, República de Panamá, el 21 de agosto de 1938.

Inicios

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Belisario Porras; los secundarios en el Colegio La Salle, de ciudad de Panamá, donde obtuvo título de Bachiller en Ciencias y Letras (1950-1955).

Continuó su formación universitaria en los Estados Unidos, en la North Carolina State University (Universidad Estatal de Carolina del Norte), de la que egresó como Bachellor (Licenciado) en Ingeniería Agrícola con honores (1955-1959), miembro de los capítulos de Honor Phi Kappa Phi, Tau Beta Pi, Gamma Sigma Delta y Blue Key, lo cual le hizo merecedor de una beca de estudios de la OEA y de la Fundación Rockefeller en la Universidad de Chicago, donde obtuvo la Maestría en Economía Agrícola (1959-1961) y el doctorado en Economía (1961-1965), y sobresalió como uno de los mejores exponentes de la doctrina neoliberal de Milton Friedman (y sus Chicago Boys).

Se especializó en Finanzas Públicas, Economía Agrícola, Comercio Internacional, y Evaluación y Desarrollo de Proyectos. Sus tesis académicas fueron: Historia y Análisis de los Programas de Disponibilidad de Excedentes Agrícolas de Estados Unidos (maestría) y la de doctorado, Costos y Beneficios Sociales de la Investigación Agrícola en México.

Otra etapa de su vida

En 1965, como asesor económico del Banco Nacional de Panamá, preparó y evaluó proyectos como la política de crédito y banca, y relaciones con el FMI. Al año siguiente fue presidente encargado – en reemplazo del Ministro- de la Junta Directiva del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (IFHA).

Su carrera como profesional le llevó a desempeñar los cargos de Presidente del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES); Promotor y primer Presidente del Banco Latinoamericano de Exportaciones (BLADEX); y Gobernador por Panamá del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fue conferencista en simposios interamericanos sobre desarrollo agrícola, y brindó asesorías económicas para el Ministerio de Hacienda y Tesoro (1965-1967), mediante las que logró la generación de reglamentaciones en las nuevas leyes impositivas, la creación de una oficina de asesoría económica, la organización y provisión del personal para un departamento de procesamiento automático de datos, la organización de un programa mejorado de cobros de impuestos atrasados.

El inicio de un programa de reorganización para las oficinas de compras y gastos del gobierno, y el manejo de las relaciones panameñas con las agencias internacionales de financiamiento, incluyendo aspectos fiscales de préstamos para el desarrollo, servicios de asesoría en materia fiscal y monetaria, y aspectos económicos de proyectos de ley, entre otros. De estas corporaciones adquirió varios préstamos a favor del estado nacional.

Además fungió como Director Técnico del Departamento de Planificación, Dirección General de Planificación y Administración de la Presidencia (1966-1967), en el que, además de la reorganización, logró establecer el procedimiento para la preparación del presupuesto anual de inversiones públicas y preparó el informe económico anual para el presidente, el mecanismo de flujo permanente de inversiones públicas como presupuesto a cinco años, la negociación de todos los préstamos internacionales para el país, y coordinó algunos proyectos de desarrollo inter-agenciales.

De 1967-1968

Fue designado Sub-Director del Departamento, y coordinó los departamentos de planificación y presupuesto, y la elaboración de un programa de mejoramiento de la Administración Pública.

Ejerció de profesor de Finanzas Públicas, y Política Fiscal en la Universidad de Panamá entre 1965 y 1968, época en la que también asistió como delegado a reuniones del Consejo Interamericano Económico y Social de la OEA, y cumplió algunas misiones ante las agencias financieras internacionales en Washington.

En 1968, año en que se le nombró Director General del Departamento de Planificación y Administración de la Presidencia, y de la Junta Directiva del IRHE, fue socio fundador de Investigaciones y Desarrollo S.A. (INDESA Holding Corp.) con Guillermo Chapman Jr.

Actividad política

Durante el proceso de reformas estructurales a la economía de la República de Panamá (1969-1970) continuó al frente de la Dirección General de Planificación y Administración de la Presidencia de la República, desde la que organizó las etapas iniciales del plan de desarrollo para 1968-1972.

Ese departamento fue elevado a partir de la Ley N °16 del 28 de febrero de 1973 a Ministerio de Planificación y Política Económica (MIPPE), como una entidad planificadora, coordinadora y orientadora del desarrollo económico y social del país para que por la vía del fortalecimiento y diversificación de la producción y el desarrollo regional, se acrecentara la riqueza y el ingreso nacional en beneficio de todos los panameños: su primer Ministro fue Barletta Vallarino.

Junto a este cargo, laboró como Director del Departamento de Asuntos Económicos de la OEA y de la Alianza para el Progreso (1970-1973). Culminado su periodo al frente del Ministerio, se encargó de la Presidencia de la Asamblea Consultiva del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), y luego asumió la presidencia de la Comisión Bancaria Nacional, dirigió el Plan Nacional de Desarrollo para la década de 1970 a 1980, incluyendo las proyecciones con respecto al Canal de Panamá. Posteriormente, entre 1978 y 1984, fue designado Vicepresidente del Banco Mundial.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD)

Lo postuló a la presidencia de la República, para las elecciones celebradas en mayo de 1984, en la alianza denominada Unión Nacional Democrática (UNADE), que reunía a los partidos Laborista, Panameñista, Liberal, Frente Amplio Popular, y el Republicano, entre otras organizaciones políticas independientes. Obtuvo una victoria por un estrecho margen de 1713 votos, frente a su opositor Arnulfo Arias.

Para el 29 de julio, visitó al presidente Ronald Reagan, y declaró que le había sorprendido gratamente encontrar que el presidente Ronald Reagan apoyara los tratados del Canal de Panamá, a los que se había opuesto en el pasado. El mandatario panameño añadió que durante su entrevista con Reagan habían discutido cuestiones relativas al funcionamiento del canal.

Asumió como Presidente de Panamá, el número cuarenta y uno, el 11 de octubre de 1984, impulsó un paquete de reformas económicas conocidas como recetas de las instituciones financieras internacional- neoliberales- que causaron malestar en la opinión pública y tuvieron que ser modificadas.

Sus diferencias dentro de la alianza de gobierno y principalmente con el General Manuel Antonio Noriega, Comandante de las Fuerzas de Defensa, se iniciaron con su decisión de crear una comisión investigadora del crimen del médico opositor Hugo Spadafora Franco: ante su insistencia e impopularidad, y principalmente ante la posibilidad de generar una crisis en la alianza gubernamental, fue obligado a renunciar el 28 de septiembre de 1985, y fue sustituido por su vicepresidente Eric Arturo Del Valle.

Continuó ejerciendo su profesión de economista como consultor para las organizaciones financieras internacionales, hasta su designación como Director de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) durante la administración del Presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), en la cual levantó una planificación para el uso de las áreas revertidas, el uso catastral de los suelos, infraestructuras y demás, que fue utilizado para el proceso de privatizaciones de puertos, aéreas, y estructuras revertidas.

Fuente