Saltar a: navegación, buscar

Jorge Lavoy


Jorge Lavoy

Jorge Ricardo Lavoy Miguel (La Habana, 1988). Artista plástico, realizador audiovisual y actor.

Jorge Lavoy
Información  sobre la plantilla
JorgeLavoy.jpg
Datos personales
Nombre completoJorge Ricardo Lavoy Miguel
Nacimiento24 de marzo de 1988
La Habana, Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónArtista
Página web oficial
Jorge Lavoy en Facebook
Jorge Lavoy en Twitter


Sintésis biográfica

Nacido en La Habana el 24 de marzo de 1988, a los 8 años de edad ingresó en la Escuela Elemental de Música "Manuel Saumell" en la especialidad de Percusión donde se graduó en el año 2003. Continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en la especialidad de Teatro y se graduó con honores en 2007. Posteriormente cursó varios talleres de dirección y postproducción audiovisual, y técnicas artísticas en las áreas de la fotografía y la escultura.


Trayectoria artística

El actor

Inició su trabajo en la televisión a los 9 años de edad en la telenovela Salir de noche dirigida por Mirtha González e Ivo Herrera, con el personaje del niño Chuly hijo del Papa (Jorge Alí) e hijastro de Marlene (Mariela Bejerano). Luego participaría en la producción cinematográfica mexicana "La cena". Trás graduarse de la Escuela Nacional de Arte participó como protagonista en los teleplays Donde anidan las orugas Dir. Marta Recio, 2008 y El choque Dir. Jorge Alonso Padilla, 2009 y en otros como Trigo Verde Dir. Omar Alí. Fue personaje invitado en varios capítulos del serial policíaco Tras La Huella. Durante tres años fue conductor del popular espacio musical Colorama dirigido por Joel Guillian, ganándose la popularidad del público. Condujo otros espacios como Lente x Lente, GPS y Primera Clase, producciones del Canal Habana En 2012 integró el elenco de la novela Tierras de Fuego Dir. Miguel Sosa , con el logrado y divertido personaje "El Pitirre", un muchacho de campo bien picaresco y enamoradizo con un alto sentido de la responsabilidad y el deber. Participó en diferentes obras de teatro como parte del elenco de los grupos Rita Montaner, Gaia Teatro de La Habana y Teatro El Público. Y en videos clip como "Junto a ti" de Joel Guillian y "Para que un día vuelvas" de Leoni Torres y Pablo Milanés En 2013 volvería a la pantalla grande de la mano del director Jorge Luis Sánchez con la película "Cuba Libre", donde interpreta al Capitán Navarro, segundo al mando de las tropas mambisas y hombre de confianza del Coronel.

En el mundo de la actuación trabajé durante muchos años como presentador y actor de cine y televisión. Pero siempre ocurre un punto de giro en toda historia. Siempre tuve una pasión por el detrás de cámara, desde niño cuando filmábamos me encantaba preguntarle montón de elementos técnicos a lo camarógrafos, directores de fotografía, etc. Y de por si soy una persona muy detallista, capto las imágenes completas de los espacios. Pienso en 3D digamos. Tengo fotos que hice hace 10 años de modo intuitivo y por diversión, captadas con móviles u otros dispositivos; en las cuales me percato ahora que ya se percibía un interés por la perspectiva, los encuadres, etc. El punto de giro ocurrió cuando decidí hacer mis propios audiovisuales y cree la productora Lucky Frame. El trabajo audiovisual me abrió las puertas de la fotografía. Paulatinamente de la fotografía audiovisual fui acercándome a la foto fija.


El director

En 2012, comienza a desarrollar su carrera en los medios audiovisuales primero en la fotografía y luego en la edición y dirección. En sus producciones cuentas títulos como "Que nadie sepas que estás ahí" de la cantante Grethell Barreriro, making of que fue nominado a los premios Lucas, 2014, "[El ciego sin bastón]" del cantautor Alain Perez, Artxiomas, Ellas Crean, entre otros.


El artista plástico

Desde el año 2007 comenzó su incursión en la fotografía artítica con series como Havana Mirror, Color Girl, Humo azul, Situation o Sensus, esta última fue el mismo nombre de la exposición personal en la Fábrica de Arte Cubano bajo la tutela de los especialistas Adelina Fotemboa e Irolan Maroselli y la curaduría de Gabriela García Azcuy. Sensus es una serie de nueve fotografías, donde la percepción parece trastocarse. Sencillas composiciones tomadas del cuerpo femenino se descomponen o componen, al repetir, girar o voltear las imágenes iniciales, creando nuevas figuras. En los últimos tiempos su obra plástica ha tomado gran seriedad e incursiona en los campos de la escultura y la pintura matérica como se aprecia en Focus su últma serie en producción.

Exposiciones Personales y colectivas

2017. Empty Space. Kendall Art Center, Florida, EUA.
2014. Sensus. Fábrica de Arte Cubano (F.A.C), La Habana, Cuba.
2010. Habana-Mirror. Centro Gallego de La Habana, La Habana, Cuba.
2016 Beyond the Collection. Kendall Art Center, Florda, EUA.
2016. Untitled @ 888. 888 Biscayne Blvd, Miami, Florida, EUA.
2016. Far away. Abra Gallery, North Miami Beach, Florida, EUA.
2015.Post-it Expoventa de Arte Contemporáneo Cubano. Galería Artis 718, La Habana, Cuba.
2015. Spring Photo Festival, Jacksonville, Florida, EUA.
2014. Digital art. Democrart, Sao Paulo, Brasil.
2010. Retornos. Consello Hijos de Galicia, Ourol, España


Fuentes


https://www.jorgelavoyart.com/
https://www.ecured.cu/Tierras_de_fuego_(telenovela)
https://www.ecured.cu/Cuba_libre_(Pel%C3%ADcula)
https://www.cdecuba.org/jorge-lavoy/
http://artoncuba.com/blog-es/una-experiencia-de-percepciones-y-sensaciones/
http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/29117-en-tierras-de-cuba-libre-una-nueva-pelicula-cubana
http://www.artecu.com/es/noticias/ampliada/197
http://www.cubainformacion.tv/index.php/cultura/57154-guerra-hispano-cubana-norteamericana-sera-el-tema-de-nueva-pelicula
http://www.ekoartgallery.com/upload/17135/documents/12028B81C65ACE69.pdf
http://noticine.com/iberoamerica/36-iberoamerica/21109-jorge-luis-sanchez-ultima-la-produccion-historica-cubana-qcuba-libreq.html