Saltar a: navegación, buscar

Jorge Fernando Branco de Sampaio

(Redirigido desde «Jorge Sampaio»)
Jorge Sampaio
Información sobre la plantilla
Jorge sampaio.jpg
Político portugués
18º Presidente de la República de Portugal
9 de marzo de 1996 - 9 de marzo de 2006
PredecesorMário Soares
SucesorAníbal Cavaco Silva
Alcalde de Lisboa
1989 - 1995
PredecesorKrus Abecasis
SucesorJoão Soares
Diputado de la Asamblea de la República
1979 - -
Datos Personales
NombreJorge Fernando Branco de Sampaio
Nacimiento18 de septiembre de 1939
Cintra, localidad cercana a Lisboa, Bandera de la República Portuguesa Portugal
OcupaciónAbogado
Partido políticoPartido Socialista
CónyugeMaria José Rodrigues Ritta
PadreArnaldo Sampaio
MadreFernanda Bensaúde Branco de Sampaio
Jorge Fernando Branco de Sampaio. Político y abogado portugués. Ostentó durante tres años la Secretaría General del Partido Socialista (PS), y durante cinco la alcaldía de Lisboa. Presidente de la República entre 1996 y 2006. Durante una década, mediada por la reelección de 2001, ejerció sus funciones institucionales con un característico sentido de moderación y prudencia, pero no estuvo libre de controversias. Trabaja para el secretario general de la ONU como su enviado especial para la Lucha contra la Tuberculosis y su alto representante para la Alianza de Civilizaciones.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de septiembre de 1939, en Cintra, localidad cercana a Lisboa, Portugal. Hijo de Arnaldo Sampaio, médico de la sanidad pública con ascendencia judía y de Fernanda Bensaúde Branco de Sampaio, profesora de inglés. Parte de su infancia transcurrió en Estados Unidos y el Reino Unido.

Casado en segundas nupcias con Maria José Rodrigues Ritta, ex modelo y ejecutiva de la aerolínea TAP Portugal. Tiene dos hijos, Vera y André.

Estudios

Cursó estudios en la escuela primaria de Cintra, los liceos de Pedro Nunes y Manuel Passos y, desde 1956, en la Universidad de Lisboa, en la que se licenció en Derecho en el año 1961.

En la Universidad se destacó como activista y dirigente estudiantil en las luchas que los universitarios portugueses llevaron a cabo en Lisboa, Oporto y Coimbra, contra la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar.

Cuando las elecciones presidenciales de 1958, hizo campaña a favor del general Humberto Delgado, el candidato disidente que aglutinó tras su candidatura, derrotada con fraude, a las fuerzas opositoras al Estado Novo salazarista.

Presidente de la Asociación Académica de Facultades de Derecho y luego secretario general de la Reunión de Ínter asociaciones Académicas (RIA), fue uno de los principales protagonistas de la denominada crisis académica de 1961-1962, que convulsionó a la dictadura.

Trayectoria laboral

En su práctica profesional de la abogacía, iniciada en 1962, intensificó las actividades cívicas y políticas, mientras ejercía de elocuente defensor de reos de delitos políticos en el Tribunal Plenario de Lisboa e intervino en algunos de los procesos políticos más célebres de las décadas de 1960 y 1970.

Trayectoria política

Se presentó a las elecciones legislativas de 1969 en la lista de la Comisión Democrática Electoral (CDE), que integraban socialistas, católicos progresistas y republicanos, y que fue privada de toda representación, y en la edición de 1973 se sumó al boicot general de las fuerzas opositoras por considerar que no existían las mínimas garantías de limpieza en el escrutinio.

Después de estallar la Revolución de los Claveles, en abril de 1974, formó parte de su IV Gobierno Provisional en marzo de 1975, donde llegó a ocupar el cargo de secretario de Estado de Cooperación. Antes de terminar 1975, fundó con otros políticos e intelectuales un grupo de reflexión política denominado Intervención Socialista. Poco después, fue miembro fundador del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MES), situado ideológicamente a la izquierda del Partido Socialista Portugués (PSP), al que se afilió en 1978. Al año siguiente, se convirtió en el primer portugués nombrado para integrar en Estrasburgo la Comisión Europea de Derechos Humanos.

En 1978 se afilió al Partido Socialista (PS), y en 1979 fue elegido miembro del Secretariado Nacional del PS, en su III Congreso Nacional, y diputado de la Asamblea de la República por Lisboa, en unos comicios que fueron ganados por la alianza de centro-derecha liderada por el Partido Social Demócrata (PSD) de Francisco Sá Carneiro, investido primer ministro en enero de 1980.

Diputado por el PS desde 1985, en 1986, la renuncia a la Secretaría General por Soares, elegido presidente de la República, inauguró un largo período de convulsiones en el partido, que experimentó grandes dificultades para llenar el hueco dejado por el líder histórico. En la Asamblea, Sampaio reforzó su posición legislativa como número dos del grupo parlamentario socialista; en la ejecutiva del partido, como resultado del VI Congreso Nacional celebrado en junio y que dirimió la pugna por la Secretaría General entre Vítor Constâncio y el soarista Jaime Gama en favor del primero, se hizo cargo del área de Relaciones Internacionales.

Para 1987, al arrancar la quinta legislatura de la democracia, se aupó a la presidencia del grupo parlamentario y consolidó su posición en la dirección del partido.

El 19 de diciembre de 1988 la plataforma de Sampaio, denominada Movilizar el PS, gobernar Portugal, ganó 850 adhesiones, casi el doble que su contrincante, Jaime Gama, en la elección de los delegados que debían conformar el VIII Congreso del PS.

El 14 y el 15 de enero de 1989, se celebró el VIII Congreso del PS y a su término Sampaio fue elegido secretario general y en marzo siguiente, fue nombrado por la Asamblea de la República miembro del Consejo de Estado, órgano consultivo del presidente de la República.

El 17 de diciembre de 1989, en las elecciones municipales, sumó a su mandato de diputado nacional el de presidente de la Cámara Municipal, (alcalde de Lisboa). El 22 de enero de 1990 tomó posesión de su nuevo puesto, donde relevó al conservador Nuno Krus Abecasis, y en mayo siguiente, en el IX Congreso del PS, fue reelegido secretario general del partido con el 91% de los votos.

A las parlamentarias del 6 de octubre de 1991 la Secretaría General quedó abierta a elección y a la misma decidió presentarse António Guterres, y el 3 de febrero de 1992 Sampaio renunció a presentarse, el 23 de ese mes, en el congreso extraordinario, Guterres le tomó el relevo como líder de la agrupación.

Sampaio se mantuvo como diputado y alcalde, mandato que renovó el 12 de diciembre de 1993. Desempeñó las funciones de presidente de la Unión de Ciudades Capitales de Lengua Portuguesa (UCCLA), vicepresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), miembro de Consejo de Administración de la Conferencia Mundial de Alcaldes, presidente del Movimiento de Eurociudades, presidente de la Federación Mundial de Ciudades Unidas (FMCU) y miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea.

Presidente

El 7 de febrero de 1995 anunció su intención de concurrir a las elecciones presidenciales, y el 15 de noviembre formalizó su candidatura ante el Tribunal Constitucional, al tiempo que dimitía como alcalde de Lisboa. Fue sustituido al frente de la alcaldía por Joao Soares, hijo del presidente Mario Soares y hasta entonces concejal de asuntos culturales.

Se impuso al candidato socialdemócrata Cavaco Silva en las elecciones presidenciales celebradas el 14 de enero de 1996, al obtener el 53,83% de los votos frente al 46,17% del líder del PSD, lo que hizo innecesaria la celebración de una segunda vuelta electoral. Jorge Sampaio sustituyó en la Presidencia de la República al también socialista Mario Soares.

Tomó posesión como nuevo Presidente el 9 de marzo de 1996 como el décimo octavo presidente de la República Portuguesa, el quinto desde la Revolución de 1974.

Política interna

Desarrolló su primer mandato sin ausencia de crisis de Gobierno. La fluidez de sus relaciones personales con Guterres, al que encargó formar su segundo Gabinete tras repetir los socialistas victoria en las elecciones de octubre de 1999 dejaron atrás la falta de sintonía entre las dos instituciones del poder ejecutivo.

El 25 de julio de 1996 el Tribunal Constitucional accedió a su petición de ser separado de sus funciones con carácter temporal al tener programada una operación del corazón. Superadas la intervención quirúrgica, el mandatario fue declarado el 7 de agosto por el alto tribunal nuevamente apto para desempeñar sus funciones y al día siguiente reanudó su actividad oficial en el Palacio de Belém.

El 4 de septiembre de 1997, promulgó una reforma constitucional, la cuarta desde 1976, que enmendó en profundidad el articulado de la Carta Magna redactada después de la Revolución.

Política exterior

Durante su mandato, los principales logros de su gestión se resolvieron en el ámbito de las relaciones internacionales, fue el anfitrión de eventos tales como la I Cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), celebrada en Lisboa en julio de 1996, la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en diciembre de 1996 en la misma capital, y la VIII Cumbre Iberoamericana, en octubre de 1998 en Oporto.

Fueron importantes también sus actuaciones en el proceso de transferencia a China de la soberanía sobre Macao y el trabajo realizado durante la crisis de Timor Oriental en 1999.

Segundo mandato

El 25 de septiembre de 2000 Sampaio anunció la convocatoria de elecciones presidenciales para el 14 de enero del 2001, consiguió renovar sin oposición su mandato presidencial con el apoyo del 56% de los votos emitidos y una abstención histórica que alcanzó el 49% del censo electoral. Resultó reelegido para un segundo y último mandato. Conocida su victoria, se comprometió a poner fin a la resignación de los ciudadanos y a impulsar su movilización política.

El 16 de diciembre siguiente, el PS fue derrotado en las elecciones municipales, lo que motivó la dimisión como primer ministro de su correligionario António Guterres (el cual había estado al frente del gobierno desde 1995). Tras consultar con los partidos con representación parlamentaria y con el Consejo de Estado, Sampaio anunció la disolución de la Asamblea de la República y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 17 de marzo de 2002. En ellas se impuso, aunque sin lograr mayoría absoluta, el conservador Partido Social Demócrata (PSD), por lo que Sampaio encargó formar gobierno al candidato a primer ministro de dicha formación, José Manuel Durão Barroso, quien configuró un gabinete de coalición con el democristiano Partido Popular (PP).

Tras la dimisión de Durão Barroso, en julio de 2004, al ser propuesto candidato a la presidencia de la Comisión Europea, Sampaio encomendó la formación de un nuevo ejecutivo al hasta entonces alcalde de Lisboa, Pedro Santana Lopes, el cual había relevado al primer ministro saliente en la presidencia del PSD.

Su decisión fue criticada por el conjunto de la oposición de izquierdas, que le había requerido la convocatoria de elecciones para poner fin a la crisis política abierta. En noviembre de ese mismo año, dada la inestabilidad que había caracterizado al nuevo gobierno (objeto de numerosas críticas, incluso desde las filas conservadoras), Sampaio anunció su decisión de disolver la Asamblea de la República y convocar comicios anticipados, posteriormente fijados para el 20 de febrero de 2005. Tras la victoria lograda este día por el PS, que obtuvo incluso mayoría absoluta, Sampaio encomendó constituir gabinete a su secretario general, José Sócrates.

En noviembre de 2005 convocó, para el 22 de enero del año siguiente, los comicios de los que habría de emanar su sucesor en la jefatura del Estado. El elegido por la ciudadanía fue el ex primer ministro conservador Cavaco Silva, quien le relevó en la presidencia el 9 de marzo de 2006.

Trayectoria después de la presidencia

El 15 de mayo de 2006, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, lo nombró enviado especial para la Lucha contra la Tuberculosis (Stop Tuberculosis, TB).

El 26 de abril de 2007, fue nombrado por el sucesor de Annan en la ONU, Ban Ki Moon, como Alto Representante de esta organización internacional para la Alianza de Civilizaciones con la misión de presentar el Plan de Implementación y coordinar las reuniones anuales de este foro, propuesta efectuada en 2004 por el presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, a la Asamblea General de la ONU, que fue pronto patrocinada por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y respaldada por numerosos países; su esencia era fomentar el establecimiento de una alianza entre el llamado mundo occidental y la comunidad islámica para crear vías alternativas en torno a la resolución del problema del terrorismo internacional.

Premios y condecoraciones

  • Gran collar de la Orden Militar de la Torre y Espada, del Valor la Lealtad y el Mérito
  • Gran collar de la Orden de la Libertad
  • Premio Europeo Carlos V, otorgado por la Fundación Academia Europea de Yuste (2004)
  • Premio Norte-Sur, del Consejo de Europa (2008)
  • XIV Premio Norte-Sur del Consejo de Europa (16 de marzo de 2010)
  • Premio Diálogo de las Culturas (2010), por el Ayuntamiento de la Antigua y Leal Villa de Montánchez
  • VI Premio Internacional Sevilla Nodo entre Culturas (2011) - "por su trabajo fundamental para el respeto de los derechos humanos y el desarrollo, y por sus esfuerzos para eliminar las barreras culturales y religiosas entre los pueblos". Otorgado por la Fundación Sevilla Nodo.

Doctor Honoris Causa:

Publicaciones

Entre sus publicaciones se destacan:

  • La Fiesta de un sueño (compilación de textos políticos de 1991)
  • Tres generaciones de Política. Los grandes desafíos en el umbral del milenio (1994)
  • Un vistazo a Portugal (testimonio-entrevista, 1995)
  • Quiero decirte a ti (balance primario del mandato personal, 2000)
  • Con los portugueses: Diez años en la Presidencia (equilibrio de estos mandatos, 2005)
  • El camino desde Madrid a Estambul y más allá (2009)

Fuente