Recep Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdoğan
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Presidente de la República de Turquía
Actualmente en el cargo
Desde el 28 de agosto de 2014
PredecesorAbdullah Gül
Primer ministro de Turquía
14 de marzo de 2003 - 28 de agosto de 2014
PresidenteAhmet Necdet Sezer
Abdullah Gül
PredecesorAbdullah Gül
Escudo de Estambul
Alcalde de Estambul
27 de marzo de 1994 - 6 de noviembre de 1998
PredecesorNurettin Sözen
SucesorAli Müfit Gürtuna
Datos Personales
Nacimiento26 de febrero de 1954
Estambul, Bandera de Turquía Turquía
Alma materUniversidad de Mármara
Partido políticoPartido de la Justicia y el Desarrollo (AKP)
Creencias religiosasIslámico
CónyugeEmine Erdoğan

Recep Tayyip Erdogan. Político turco, líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo e islamista moderado.

Biografía

Recep Tayyip Erdogan nació el 26 de febrero de 1954 en Rize, localidad ribereña del mar Negro. Al trasladarse la familia a Estambul, en 1967, prosiguió sus estudios secundarios en un instituto religioso, donde descolló por su precocidad oratoria, su gusto por la poesía y su pasión por el fútbol, que le valió el apodo de Beckenbauer.

Actividades políticas

Musulmán piadoso por tradición familiar, en 1973 completó su formación en una escuela para imanes, y luego estudió economía y comercio en la Universidad de Estambul, por la que obtuvo su diplomatura. En las aulas trabó amistad con Necmettin Erbakan y empezó a militar en las juventudes del Partido de Salvación Nacional (MSP), de orientación islamista y derechista, que propugnaba el liberalismo económico, el alejamiento de Europa y la obligatoriedad de la indumentaria islámica para las mujeres.

Tras el golpe de estado militar de septiembre de 1980, que radicalizó la fidelidad castrense al legado laico de Mustafá Kemal Atatürk, el MSP fue declarado fuera de la ley, lo mismo que los otros partidos políticos, y Erdogan perdió su primer empleo como funcionario del servicio municipal de transportes de Estambul, supuestamente por no obedecer las consignas de los militares y desafiar la prohibición del bigote.

Mitigado el rigor dictatorial, fue uno de los primeros militantes del Partido del Bienestar (Refah Partisi, RP), creado en 1983 por Erbakan como continuador del MSP. En 1985 fue elegido máximo responsable del RP en la provincia de Estambul, y en 1986 se integró en el comité ejecutivo central. Candidato en las elecciones legislativas de octubre de 1991, no logró el acta de diputado. Pero su carrera política recibió un impulso decisivo el 27 de marzo de 1994, cuando fue elegido alcalde de Estambul por sufragio universal, aunque su lista, la más votada, sólo obtuvo el 25 % de los sufragios.

Su gestión al frente del ayuntamiento de Estambul le deparó una gran popularidad y lo convirtió en una figura política de proyección nacional. Mejoró todas las infraestructuras urbanas y la limpieza, practicó la beneficencia en los barrios más humildes, según exigía la predicación islámica, y combatió la corrupción endémica entre los funcionarios. Los sectores laicos y comerciales rechazaron su decisión de prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en los cafés y lo acusaron de ahuyentar al turismo.

Durante su mandato como alcalde, que coincidió parcialmente con el de Erbakan como primer ministro (1996-1997), eludió la inflamable controversia sobre la indumentaria islámica de las mujeres alegando que su esposa no asistiría a los actos oficiales para no contravenir la legislación aún vigente que prohíbe a las mujeres la entrada en las oficinas de la administración o en las escuelas con el pañuelo en la cabeza.

Las instituciones laicas, especialmente el ejército y el sistema judicial, provocaron su desgracia política al denunciarlo y procesarlo por citar en un mitin electoral un poema religioso al que pertenece la siguiente estrofa: «Las mezquitas son nuestros cuarteles, las cúpulas nuestros cascos, los minaretes nuestras bayonetas y los creyentes nuestros soldados».

Prisión

El tribunal especial de seguridad de Diyarbakir lo condenó a diez meses de prisión, una fuerte multa y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, el 21 de abril de 1998. La sentencia fue confirmada en apelación por un tribunal de Ankara, que redujo la pena a 120 días de cárcel. Cesó forzosamente como alcalde de Estambul el 26 de marzo de 1999 e ingresó en la prisión de Pinarhisar. Mientras estuvo en la cárcel, fue considerado un preso de conciencia por Amnistía Internacional. Recobró la libertad el 24 de julio de 1999.

Tras la prohibición constitucional del RP, acusado de no respetar el laicismo, en diciembre de 1997 fue sustituido por el Partido de la Virtud (Fazilet Partisi, FP). Erbakan siguió al frente del movimiento islamista, pero en éste empezó a fraguarse un cisma tras su fracaso en las elecciones generales de abril de 1999, en las que descendió del 21 % al 15 % de los sufragios. Por una sentencia del 22 de junio de 2001, el Tribunal Constitucional ordenó la disolución del FP, la confiscación de sus bienes y la expulsión del Parlamento de dos de sus 102 diputados, que además fueron excluidos de toda actividad política durante cinco años.

Ante la adversa jurisprudencia constitucional y la rigidez de los militares, la dirección islamista quedó dividida entre los tradicionales, fieles a Erbakan, y los llamados modernistas, coligados en torno a los más jóvenes Abdulá Gül y Erdogan, quienes decidieron crear un partido conservador sin connotación religiosa, que además aceptaba el desafío de ingresar en la Unión Europea. La nueva organización, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que arrastró a 52 de los 100 diputados islamistas, fue constituida el 14 de agosto de 2001.

No obstante, la Junta Electoral, tras examinar la candidatura de Erdogan, decretó que no podía presentarse a las elecciones porque seguía vigente la inhabilitación de 1998. Erdogan solicitó amparo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, pero la fiscalía turca mantuvo el anatema. En las elecciones generales del 3 de noviembre de 2002, el AKP obtuvo un triunfo tan inesperado como espectacular, con más de 10 millones de votos (34,3 % de los votos válidos) y la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, con 362 de los 550 escaños, gracias a un escrutinio que perjudica a los partidos minoritarios.

Primer ministro

Ante el abrumador veredicto electoral, el presidente de la república no tuvo más remedio que designar primer ministro a Abdulá Gül, lugarteniente de Erdogan, que presentó un programa moderado y un gobierno en el que no figuró ninguna personalidad sospechosa de islamismo radical.

El líder del AKP actuó como embajador volante del nuevo gobierno, y el 13 de noviembre inició una gira internacional que le llevó a casi todas las capitales europeas y que culminó en Washington.

Mientras tanto, el gobierno trató de eliminar las trabas constitucionales que habían impedido su elección como diputado y como primer ministro. En diciembre, la Asamblea Nacional aprobó por dos veces, para superar la obstrucción del presidente de la república, una enmienda constitucional que eliminó la cláusula que prohibía ejercer cargos públicos a los que hubieran sido condenados por algún delito.

Restablecidos sus derechos políticos, el 9 de marzo de 2003 el líder del AKP ganó el acta de diputado. Dos días después, Gül presentó la dimisión como primer ministro y el presidente de la república encargó a Erdogan la formación del nuevo gobierno. Al presentar su programa, insistió en que no tenía «una agenda religiosa secreta», señaló el ingreso en la Unión Europea como la máxima prioridad y abogó por decisivas reformas para cumplir los criterios exigidos por Bruselas.

A mediados del 2013 enfrentó la mayor crisis política de su gobierno cuando grupos opuestos a sus proyectos de modernización de Turquía le hicieron frente a la creación de un centro comercial y base militar en el Parque Taksim Gezi, dichas protestas fueron reprimidas duramente por la policía lo que produjo un descontento nacional que acabo en violentas manifestaciones contra Erdogan en todo el país[1].

Fue elegido 12mo. Presidente de Turquía el 12 de agosto del 2014, con el 52 % del voto electoral. Es el primer Presidente de la República de Turquía electo por voto popular directo[2].

Política exterior

En su libro de 2001, La Profundidad Estratégica, Ahmet Davutoglu, actual Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía y principal asesor de la política exterior, afirmó que, alejándose de sus lazos históricos con el Oriente Medio, Turquía perdió muchas oportunidades políticas y económicas durante la segunda mitad del siglo XX. La estrategia Davutoglu fue adoptada por Erdogan quien definió la nueva política a aplicar por su gobierno como "neo-otomanismo"[3].

Este "neo-otomanismo" es muy diferente de la política exterior del antiguo Imperio Otomano (1299-1922). "Neo-otomanismo" no implica aspiraciones de expansión territorial. Por el contrario, esta estrategia tiene dos objetivos principales. El primero es asegurar las fronteras actuales de Turquía a través del compromiso, la cooperación y las relaciones pacíficas con los vecinos de Turquía. El segundo es utilizar las buenas relaciones de Turquía en la región con el fin de aprovechar su importancia regional e internacional e influir en las discusiones regionales.

En otras fuentes, esta política se llama "el nuevo activismo de Turquía", indicando el cambio de Turquía, desde una política de no intervención y no injerencia hacia un programa activo establecido por el estado en el Oriente Medio. Ejemplo de estas políticas son la neutralidad de Erdogan en asuntos como Irán hasta su compromiso en temas como la defensa de la soberanía de un futuro estado palestino y la condena internacional a las acciones unilaterales y criminales aplicadas por Israel, lo que ha elevado la tensión de sus relaciones[4][5]. Otro ejemplo de las participación de su gobierno en temas de importancia a nivel regional constituye la implicación de Turquía en el conflicto sirio que desde 2011 ha mantenido inestable la nación, dividida entre quienes apoyan al gobierno de Bashar al-Assad y quienes se oponen a él. Erdogan no ha dejado de demostrar, a lo largo del proceso sus críticas hacia el gobierno de Al-Asad y las relaciones entre ambas naciones han llegado a su clima de tensión luego que el 23 de junio de 2012[6] las fuerzas armadas sirias derribaran un avión turco lo cual ha llegado a ser considerado por expertos internacionales como la antesala de un conflicto turco-sirio[7].

"Yo digo francamente que Bashar Al Asad está a punto de irse. No quedará aquí, no por mucho tiempo. Y ahora él mismo prepara su propio fin"
Turquía y Estados Unidos
Erdogan junto al presidente norteamericano Barack Obama durante un encuentro bilateral

Las relaciones Turquía - EEUU después del período de la Guerra Fría se han vuelto más complejas con la desaparición de los parámetros entonces existentes. Aunque los dos países siguieron colaborando en diferentes asuntos y en diferentes regiones, Turquía ha empezado a actuar de un modo más independiente y en ocasiones en abierto conflicto con Washington. La cuestión de Irak ha sido un ejemplo de esta complejidad. Durante la década de 1990 Turquía cooperó con EEUU en la Guerra del Golfo y esta colaboración fue decisiva para la continuación del régimen impuesto a Irak después de la guerra por EEUU, permitiendo a los norteamericanos utilizar la base aérea de Incirlik para la Operación “Provide Comfort”. Sin embargo, la política estadounidense en Irak pronto se convirtió en una fuente de frustración y desconfianza en Ankara, debido a las amenazas que dicha política planteaba para la seguridad en relación con la cuestión kurda, así como por los perjuicios económicos que comportaba la pérdida de su importante socio comercial.

Las preocupaciones de Turquía culminaron con la decisión que tomó el parlamento turco el 1 de marzo de 2003 de negarse a participar en la guerra de Irak. De hecho, la posterior invasión norteamericana de Irak llevó a un deterioro aún mayor de las relaciones entre EEUU y Turquía y contribuyó al aumento de antiamericanismo que se produjo en el país (Larrabee, 2011).

Aunque especialmente desde el 2008 Ankara y Washington han empezado a cooperar en Irak, otros motivos de discusión surgieron de nuevo en Oriente Medio. Washington adoptó una postura muy crítica respecto a las relaciones que mantenía Turquía con Irán, así como acerca de la crisis de las relaciones entre Turquía e Israel.

Así, aunque el presidente norteamericano Barack Obama, en su visita a Turquía en abril del 2010, se refirió a la relación Turquía - EEUU como una “asociación modélica”, todavía no está claro cómo se define esta relación. Bajo los gobiernos del AKP, asimismo, el patrón dominante en el período posterior a la Guerra Fría en las relaciones turco- norteamericanas parece continuar, por cuanto los dos países cooperaban y cooperan en determinadas áreas, y siguen divergiendo de manera significativa en otras.

Referencias

Fuentes