Saltar a: navegación, buscar

Mario Soares

Mario Soares
Información sobre la plantilla
Mario soares.jpg
Político portugués

Presidente de la República de Portuguesa

Presidente de Portugal
10 de marzo de 1986 - 9 de marzo de 1996
PredecesorAntonio Ramalho Eanes
SucesorJorge Sampaio
Primer Ministro de Portugal
23 de julio de 1976 - 28 de agosto de 1978
PredecesorVasco de Almeida e Costa
SucesorAlfredo Nobre da Costa
Primer Ministro de Portugal
9 de junio de 1983 - 6 de noviembre de 1985
PredecesorFrancisco Pinto Balsemão
SucesorAníbal Cavaco Silva
Datos Personales
NombreMario Alberto Lopes Soares
Nacimiento7 de diciembre de 1924
Lisboa, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Fallecimiento7 enero de 2017
Lisboa, Bandera de la República Portuguesa Portugal
OcupaciónAbogado, historiador y profesor
Partido políticoPartido Socialista (PS)
CónyugeMaria Barroso
PadreJoão Lopes Soares
Mario Alberto Lopes Soares. Político portugués. Primer ministro entre 1976-1978 y 1983-1985. Presidente de la República entre 1986 y 1996. Considerado uno de los más importantes protagonistas de la historia de Portugal en el último cuarto del siglo XX, tras la restauración de la democracia, y una representativa personalidad del socialismo europeo.

Síntesis biográfica

Nació en Lisboa, Portugal, el 7 de diciembre de 1924. Hijo de João Lopes Soares, sacerdote, pedagogo y político (ministro de las Colonias en 1925 durante la I República) portugués.

Estudió en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, centro por el que se licenció en Ciencias Histórico-Filosóficas en 1951, y en Derecho, en la Facultad de Derecho de la misma universidad, en el año 1957.

Trayectoria política

Durante las décadas de 1940, 1950 y 1960, encabezó la oposición democrática a los gobiernos de António de Oliveira Salazar y de Marcelo Caetano, participando desde mayo de 1943, como integrante del Movimiento de Unidad Nacional Anti-Fascista (MUNAF) y, posteriormente, como principal figura del Movimiento de Unidad Democrática (MUD), de cuya rama juvenil fue fundador en el año 1957.

Colaboró directamente en la candidatura presidencial del general Norton de Matos a la presidencia de la República en 1949, el cual fue derrotado por el habitual vencedor de las escasamente democráticas elecciones de aquellos años, António Óscar de Fragoso Carmona.

En 1958 formó parte de la candidatura testimonial del general Humberto Delgado a la presidencia de la República, vencido por el último presidente de la etapa dictatorial, Américo Deus Rodrigues Thomaz, y fue miembro, en 1975, desde su condición de abogado, de la Comisión de investigación del asesinato de Humberto Delgado perpetrado por la policía política de Salazar, defendiendo con asiduidad a los represaliados por la dictadura. Fue uno de los más famosos opositores al Estado Novo, por lo que fue arrestado en varias ocasiones En 1964 fundó Acción Socialista Portuguesa. Se presentó a diputado en 1966 y 1969.

En 1970 fue deportado a la isla de Santo Tomé y Príncipe, y en 1971, con el cambio de gobierno de Caetano, pudo exiliarse a Francia, donde trabajaría en las universidades de París y Rennes.

El 19 de abril de 1973 fundó en Bonn el Partido Socialista de Portugal (PSP), tras celebrarse su congreso fundacional en Alemania, siendo elegido su primer secretario general, cargo para el que fuera reelegido en los siguientes congresos.

El 28 de abril de 1974, tres días después del triunfo de la Revolución de los Claveles, regresó a Lisboa. De forma inmediata, la recién creada Junta de Salvación Nacional le comisionó para que obtuviera el reconocimiento diplomático de los principales países democráticos europeos.

En los tres primeros gabinetes del nuevo régimen, ejerció los cargos de ministro de Asuntos Exteriores (1974 -1975) y ministro sin cartera (1975). Como jefe de la diplomacia portuguesa, inició el proceso de descolonización de los territorios bajo control portugués, al mantener las primeras negociaciones oficiales con Arístides Pereira, dirigente de Cabo Verde, y con el mozambiqueño Samora Moises Machel. En 1975, dimitió como ministro del gobierno de Vasco dos Santos Gonçalves.

Fue elegido diputado por Lisboa en la Asamblea Constituyente en las elecciones del 25 de abril de 1975, y reelegido en 1976 en la Asamblea de la República.

Primer Ministro

1976 - 1978

En julio de 1976, tras la victoria del PS en las elecciones generales celebradas en abril, se convirtió en primer ministro, formando su primer Gobierno con socialistas e independientes, mandato que duró hasta 1978.

En el transcurso de 1976, fue elegido vicepresidente de la Internacional Socialista (IS), y desde entonces, mantuvo una activa campaña internacional a favor de los derechos humanos y la defensa de los valores del socialismo democrático que le valió, entre otros, el premio de la Liga Internacional de los Derechos del Hombre y el premio Joseph Lemaire.

Durante su gobierno, se aprobaron las primeras leyes previstas por la Constitución de 1976, tales como el Código Civil o la Ley de Bases de la Reforma Agraria.

En 1978, perdió el apoyo parlamentario del Centro Democrático Social (CDS), su aliado hasta entonces, a causa del descontento por su política económica, y en agosto dimitió al frente del gabinete.

Como jefe de la oposición, participó en la primera reforma de la Constitución, que, llevada a cabo en 1982, profundizó en el carácter pluripartidista y democrático del régimen surgido en abril de 1974.

1983 - 1985

En abril de 1983, al prometer medidas de austeridad para combatir los problemas económicos de Portugal, el PS recuperó el poder tras ganar las elecciones legislativas y Soares renovó, a partir de junio, el cargo de primer ministro, al frente de un gobierno de coalición formado por el PS y el PSD.

Desde la jefatura del gobierno, preparó el ingreso definitivo de Portugal en la Comunidad Europea, la actual Unión Europea (UE); así, el 12 de julio de 1985, firmó el Tratado de Adhesión portugués a la misma.

En el Congreso de la IS, celebrado en Portugal en abril de 1983, fue reelegido vicepresidente de esa organización. En el IV Congreso de su partido, el PSP, celebrado en 1981, en el que se realizó una amplia revisión de los estatutos del mismo, también fue reelegido secretario general.

En noviembre de 1985, fue sustituido como primer ministro por Aníbal Cavaco Silva, miembro del PSD, que había vencido en los comicios legislativos de octubre de ese año.

Presidencia

1986 - 1991

Resultó elegido presidente de la República en febrero de 1986 tras una reñida campaña con el candidato conservador Diego Freita do Amoral, lo consiguió en la segunda vuelta, gracias al apoyo de buena parte de las formaciones de izquierda. De esta forma, el 9 de marzo de ese año, día en el que juró el cargo, se convirtió en el primer presidente civil en la historia del país elegido directamente por los ciudadanos portugueses.

Durante su mandato como presidente tuvo lugar la llamada cohabitación portuguesa, entre un presidente socialista y un primer ministro de centroderecha, Aníbal Cavaco Silva.

En ese mismo año, Portugal ingresó en la organización que habría de ser la UE y Soares renunció a la secretaría general del PS y a su acta de diputado, al tiempo que se le elegía presidente de honor de la Internacional Socialista.

1991 - 1996

El 13 de enero de 1991 fue reelegido jefe del Estado para un nuevo periodo de cinco años; esta vez en la primera vuelta, al haber recabado el 70,40% de los sufragios emitidos. El 23 de enero de 1991 fue proclamado por el Tribunal Constitucional presidente para el periodo de 1991 a 1996.

Fin de la presidencia

El 9 de marzo de 1996, al no poder aspirar, por impedimento constitucional, a un tercer mandato, fue sustituido por el también socialista Jorge Sampaio.

El 14 de enero de 1996, se celebraron las elecciones presidenciales, en las que Sampaio ganó al socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva, convirtiéndose en el presidente electo de la República, asumiendo la presidencia el 9 de marzo, un día después de que Soares concluyera su segundo mandato presidencial.

Nueva candidatura

A finales de agosto de 2005, anunció públicamente su candidatura para las siguientes elecciones presidenciales, que habrían de tener lugar el 22 de enero de 2006. En esa fecha, Soares, aspirante oficial por el PS, recabó únicamente el 14,3% de los sufragios, siendo superado por Cavaco Silva (electo jefe del Estado, con el 50,6% de los votos) y por el socialista independiente Manuel Alegre (20,7 por ciento).

Fundación Mario Soares

En septiembre de 1991, se creó la Fundación Mario Soares, dedicada a impulsar y afirmar las ideas y los valores en la obtención de “una ciudadanía contemporánea”. Tras su salida de la presidencia de la República, Soares se dedicó especialmente a trabajar en dicha organización.

Publicaciones

Autor de numerosos artículos de prensa y ensayos sobre temas políticos y jurídicos como:

  • Las ideas político sociales de Teófilo Braga
  • Escritos políticos
  • Del Salazarismo al Caetanismo
  • Destruir el sistema, construir una nueva vida
  • Portugal amordazado
  • Escritos del exilio
  • El futuro será el Socialismo Democrático

Reconocimientos

En mayo de 1987 recibió el Premio Europeo Robert Schumann a los méritos europeístas. En diciembre de ese mismo año fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, y obtuvo el Collar de la Real Orden de Carlos III. Su esposa, la actriz María Barroso, obtuvo la banda de la Real Orden. En 1990 fue investido Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de Turín; y en 1992 por la Universidad de Santiago de Compostela.

Como reconocimiento a su decidida participación en el proceso de integración europea, el 30 de agosto de 1995 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Tres años más tarde, la UNESCO le concedió el Premio Simón Bolívar.

Muerte

Falleció el día 7 enero 2017 a los 92 años de edad, en el Hospital de la Cruz Roja de Lisboa, donde estaba hospitalizado.

Fuentes

  • Mario Soares. Disponible en:MCN Biografías. Consultado el 7 de septiembre de 2013.
  • Mario Soares. Disponible en:Busca biografías. Consultado el 7 de septiembre de 2013.
  • Mario Soares. Disponible en:Biografías y vidas. Consultado el 7 de septiembre de 2013.
  • Mario Soares. Disponible en:Wikipedia. Consultado el 7 de septiembre de 2013.