José Antonio Maitín

José Antonio Maitín
Información sobre la plantilla
Joseantoniomaitin2.jpg
Poeta venezolano
Nacimiento21 de octubre de 1804
Puerto Cabello, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento4 de agosto de 1874
Choroní, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadVenezolano
CiudadaníaVenezolana
OcupaciónPoeta y dramaturgo
PadresJosé Ignacio Maitín y Ana María San Juan

José Antonio Maitín. Poeta y dramaturgo venezolano de mediados del siglo XIX, cuya obra contribuyó a la difusión del romanticismo en Venezuela. Está considerado como el mayor poeta romántico de la literatura de su país, por haber sido capaz de alcanzar la madurez literaria de un movimiento universal que, en Venezuela, había sido introducido por Rafael Agostini.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 21 de octubre de 1804 en Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela. Fueron sus padres José Ignacio Maitín y Ana María San Juan.

En 1812, ante la pérdida de la Primera República intenta huir junto con sus familiares a Curazao, pero todos son apresados en alta mar y conducidos a Coro; logrando posteriormente viajar a La Habana, donde se residenciaron. En Cuba, conoce a José Fernández Madrid (dirigente civil del movimiento independentista de Nueva Granada que estaba confinado en Cuba), quien lo introduce en los círculos intelectuales de la isla. También en este país traba amistad con José María de Heredia, con Domingo Del Monte y con el joven Santos Michelena, recién llegado a Cuba en 1819, y quien será decisivo en su vida.

Muerte

Falleció el 4 de agosto de 1874 en su hacienda de Choroní, lugar donde se había residenciado de manera definitiva.

Carrera profesional

En 1824 regresa a Venezuela, encontrando que la guerra ha destruido su pueblo natal. Dos años viaja a Inglaterr como adjunto al cónsul general de la Gran Colombia, Santos Michelena. En la capital inglesa conoce por este tiempo a Andrés Bello.

En 1834, regresa a Venezuela y se establece en Choroní, donde sus padres tenían una hacienda. En 1835, viaja a Caracas para encontrarse con Michelena, conociendo en esta visita al presidente José María Vargas y a José María de Rojas. Durante este tiempo publica una comedia en 2 actos, escrita en verso, "La prometida"; lo que marca el inicio de su actividad como literato.

En 1838, presenta otra comedia "Don Luis o El Inconstante". En la década que va de 1840 a 1850 se ubican sus producciones literarias. En 1841, al recibir un libro de poesías de José Zorrillas enviado por su amigo José María de Rojas, conoce el romanticismo español. Hasta ese momento se había caracterizado por ser un poeta neoclásico, escribe un poema dedicado a Zorrilla y se lo remite a Rojas, quien lo publica en "El Liberal" el 18 de enero de 1842; lo que contribuyó a extender su fama por todo el país.

En marzo de 1842, por petición del vicepresidente de la República, Santos Michelena, regresa a Caracas, donde ocuparía un cargo público que finalmente rechaza. En este período escribió "Un adiós a Caracas" y "Homenaje a Bolívar". En enero de 1848, es herido mortalmente Santos Michelena durante el asalto al Congreso perpetrado por José Tadeo Monagas. Acongojado ante la muerte de Michelena, escribe Maitín un poema sobre el trágico suceso.

En 1851, José María de Rojas (hijo) edita un volumen de las poesías de Maitín. El 11 de julio de ese mismo, al morir su esposa escribe una dramática elegía que titula "Canto Fúnebre" y se retira a su hacienda, "El Parnaso" de Choroní.

En 1855, nuevamente perseguido por la tragedia vio morir víctimas del cólera a su hermano Federico, así como a poetas y amigos como José María de Rojas (padre) y Teófilo Rojas. Ese mismo año, al enterarse de la muerte de José María Vargas, escribe su mejor composición después del "Canto Fúnebre". Entre todos ellos, destaca el titulado "Las orillas del mar", que en 1851 apareció recogido en la publicación conjunta de su producción lírica, presentada bajo el marbete de "Obras poéticas".

Como animador cultural de su tiempo, es obligado destacar la labor que realizó en compañía de un compañero de generación, el también poeta Abigail Lozano, autor de dos poemarios en los que la estética romántica se empapa de inspiración popular: "Horas de martirio" (1847) y "Tristezas del alma" (1845). Maitín y Lozano fundaron varias publicaciones literarias, y juntos constituyeron una primera formulación del romanticismo venezolano, en la que hundieron sus raíces las obras de otros destacados poetas románticos posteriores, como Jacinto Gutiérrez Coll (1835-1901) y Manuel Pimentel Coronel (1863-1905).

Véase también

Fuentes