Saltar a: navegación, buscar

José Balán Montero

José Balán
Información sobre la plantilla
José Balán.JPG
Foto tomada en la decada 1860-1870
Coronel
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años
Guerra Chiquita
Guerra Necesaria

NacimientoBayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1926
Velasco, Gibara, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
HijosManuel Balán Ramírez

José Balán Montero. Coronel de la Guerra de Independencia de Cuba. Natural de Bayamo, vivió la mayor parte de su vida en Velasco en el municipio de Gibara de la provincia de Holguín. Alcanzó sus grados militares por su arrojo y valentía en el combate, miembro de una familia de insignes luchadores por la libertad de Cuba.

Sintesis biográfica

Perteneciente a una familia acomodada de Bayamo, hijo de padre español y madre cubana. Recibió una esmerada educación, le educaron para cura; llegó a dominar el latín, no se dedicó a estos menesteres, sino a la administración de la finca El Datil de su propiedad.

Guerra del 68

Se incorporó una vez iniciada la guerra de 1868. Su hoja de servicio a la causa es riquísima: fue ayudante personal del General Vicente García, pero prácticamente toda la guerra la hizo bajo el mando del General Antonio Maceo, a quien respetó y admiró según testimonio de la familia.

Operando en la localidad conoció a Agustina Ramírez, hija de una familia acomodada de Calderón, con la cual se casó, naciendo una numerosa prole.

Guerra Chiquita

Finalizada la Guerra Grande se quedó a vivir en la zona, participó en la Guerra Chiquita. En el año de 1880 se trasladó a vivir a La Habana, donde fue detenido por sus actividades revolucionarias y deportado a España. Después de jurar a la Reina no tomar las armas nuevamente regresó a Cuba.

Guerra del 95

Nuevamente radicado en Velasco, conspiró junto a los patriotas: Ángel Guerra Porro, los Mariños, los Sartorio, Consuegra y otros, militó de forma pública en el Partido Autonomista y de forma clandestina en La Junta Revolucionaria siendo el Presidente del Sub Comité de Velasco.

Al grito de independencia del 24 de febrero se incorporó en Mala Noche a las fuerzas de Holguín, combatiendo bajo las ordenes del General José Miró Argenter hasta la llegada de los grandes jefes que se ponen a disposición de estos en todas las acciones combativas de la región. Fue herido en el combate Sabana de Meiji; incorporado a la campaña invasora que marcharía a occidente, solo llegó hasta Camagüey, su estado de salud le imposibilitó continuar y Maceo lo envió a Oriente.

A esta lucha se incorpora su hijo, con solo 18 años, Manuel Balán Ramírez, quien luchó codo a codo junto a su padre y llegó a ostentar los grados de comandante.

José Balán, a su izquierda su hijo Manuel.

En Oriente José Balán operó en el Cauto, estableciendo su cuartel general en Las Calabazas. A la llegada del General Calixto García formó parte de las fuerzas de este, participando en toda la campaña de Oriente.

En los años de la República fue Inspector de Campo, como empleado de la Compañía americana dueña del central Chaparra.

Murió en Velasco en 1926, a la edad de 86 años.

Fuentes

  • Lic Abelardo Alvarez Ávila.Msc Mayelin Pérez Santos. Trabajo Investigativo. Velasco y su Historia.2006