Saltar a: navegación, buscar

José Alberto Garcerán de Vall Vera

(Redirigido desde «José Garcerán de Vall Vera»)
Pepe Garcerán
Información sobre la plantilla
José Garcerán de Vall Vera.jpg
Pepe Garcerán
Capitán
NombreJosé Alberto Garcerán de Vall Vera
ApodoPepe Garcerán
Capitán René
LealtadEjército Rebelde
UnidadColumna Ángel (Machaco) Ameijeiras
MandosJefe de la columna Ángel (Machaco) Ameijeiras
Participó enGuerra de liberación 1956 - 1958

Nacimiento21 de noviembre de 1935
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de diciembre de 1958
Ceiba Mocha,Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
CónyugeFrancisca Álvarez Oller ¨Paquita¨
HijosMaría Eugenia Garcerán de Vall Álvarez
PadresJosé Alberto Garcerán de Vall
Lisia Vera Rodríguez

José Alberto Garcerán de Vall Vera. Más conocido por sus amigos como Pepe Garcerán. Estudiante de derecho y combatiente revolucionario. Murió en combate contra los efectivos del ejército batistiano en la provincia de Matanzas cuando intentaba volar el puente San Agustín de la Carretera Central, entre Madruga y Ceiba Mocha.

Síntesis biográfica

José Alberto Garcerán (Pepe), nació en la ciudad de Santiago de Cuba el día 21 de noviembre de 1935, único hijo del Dr. José Alberto Garcerán de Vall, natural de Sagua la Grande, abogado, magistrado de la Audiencia de Santiago de Cuba al momento del nacimiento de Pepe, y de Lisia Vera Rodríguez, de profesión maestra, ama de casa, natural de San José de los Ramos, en Matanzas.

Ámbito social y estudiantil

Después del fallecimiento de su padre, su madre se mudó con él para La Habana, donde vivieron austeramente con el único sostén de la pensión mensual que ella recibía. Cursó estudios primarios y secundarios en la barriada de La Víbora, obteniendo siempre altas notas.

En el año 1953, cuando contaba 17 años, ingresó en la Universidad de La Habana, matriculando en la Escuela de Derecho. Allí cursó hasta el cuarto año de la carrera, obtuvo excelente calificaciones y se inició en las luchas estudiantiles, fundó un pequeño periódico y resultó electo delegado en varias ocasiones.

Trayectoria revolucionaria

Se inició en la lucha insurreccional, primero en el contexto universitario, y posteriormente se incorporó al Movimiento 26 de Julio.

Participó activamente en diversas acciones clandestinas y de sabotaje. Dio refugio en su casa a destacados combatientes, incluyendo a los dirigentes del Directorio Revolucionario, Fructuoso Rodríguez y Juan Pedro Carbó Serviá. Llegó a ser tesorero del M-26-7 en La Habana.

A finales de abril de 1957 la policía asaltó y ocupó su casa, donde se encontraban reunidos varios revolucionarios; pudieron escapar, y poco después él fue asilado en la Embajada de Brasil.

Marchó exilado a Panamá, y después a Costa Rica y México, países todos donde desplegó una intensa actividad de propaganda, movilización y organización. Recibió entrenamiento militar en México y allí contrajo matrimonio con su novia cubana Paquita Álvarez, que había viajado a aquel país junto a su madre Lisia.

Muerte

Como parte de los planes del M-26.7 se trasladó a los Estados Unidos para recoger un cargamento de armas y viajar de Miami a Cuba en un yate con dichos pertrechos. El 7 de noviembre de 1958 desembarcó por la playa de Varadero.

En territorios cercanos a los límites de las provincias de La Habana y Matanzas, donde se encontraban pequeños grupos alzados, se organizó la columna guerrillera “Ángel (Machaco) Ameijeiras”, de la cual Pepe fue nombrado jefe con el cargo y nombre de “Capitán René”.

El día 17 de diciembre de 1958, a menos de quince días del triunfo de la Revolución, Garcerán cayó en combate cuando intentaban volar el puente San Agustín de la Carretera Central, entre Madruga y Ceiba Mocha.

Su cadáver apareció en Los Arabos, provincia de Matanzas, a más de cien kilómetros del lugar donde murió, y después del triunfo de la Revolución fue trasladado a La Habana.

De su matrimonio con Paquita nació una hija que lleva por nombre María Eugenia, nacida el 27 de diciembre de 1958, diez días después de su muerte y cuatro antes del triunfo de la Revolución.

Homenajes

En los primeros meses de 1959 se denominó Anfiteatro José Garcerán de Vall al aula principal de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana y se colocó una placa a la entrada, que fue restaurada en diciembre de 2010. Frente a la que fuera su casa, en la calle D´Strampes No. 220, La Víbora, se colocó una placa y se celebran anualmente actos conmemorativos en los aniversarios de su muerte. También junto al puente donde murió se colocó un placa y se celebran en diciembre actos en su memoria.

En junio de 2011 la Unión Nacional de Juristas de Cuba instituyó el Premio Nacional al Jurista Joven José Garcerán de Vall Vera.

En 2012 se publicó el libro "Rencuentro con Pepe Garcerán. En busca de un joven y su tiempo" estructurado en tres bloques que corresponden a las actividades principales de Pepe como estudiante, exiliado y guerrillero.

Fuentes

  • Datos aportados por la familia Garcerán de Vall Vera.
  • Garcerán, autorretrato de un joven revolucionario, obra inédita que contiene sus escritos y testimonios de coetáneos.
  • García Díaz, Bernardo: De la Huasteca a Cuba. La otra expedición revolucionaria, Estado de Veracruz, México, 2008
  • García Oliveras, Julio: Contra Batista, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2006.
  • García-Pérez, Gladys Marel: Crónicas Guerrilleras de Occidente, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2005.
  • Hernández Zayas, Roberto: Memorias de un Combatiente por la Libertad, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2009.
  • Hernández Zayas, Roberto: Dos Frentes Guerrilleros (inédito).
  • Vecino Alegret, Fernando: Rebelde, Testimonio de un Combatiente, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2004.
  • Viamonte, Eulalia: Biografía de José Garcerán de Vall Vera, folleto mecanografiado, Escuela de Ciencias Jurídicas, Universidad de La Habana, Concurso 14 de junio.