José González Castillo

Para otros usos de este término, véase José González (desambiguación).


José González
Información sobre la plantilla
GGCastillo.jpg
NombreGonzález Castillo, José
Nacimiento25 de enero de 1885
ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento22 de octubre de 1937 (52 años)
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Causa de la muerteparo cardíaco
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina
Ocupaciónperiodista, escritor y dramaturgo.

José González (Rosario, 25 de enero de 1885 - Buenos Aires, 22 de octubre de 1937) fue un periodista, escritor, traductor y dramaturgo argentino.

Sus obras tienen al lenguaje popular como un un elemento muy importante, que utilizan sus personajes de nítido perfil suburbano. Estos transitan por las escenas haciendo alarde de sobradora viveza criolla, de falsa guapeza y habla lunfardesca. Si bien el drama fue su fuerte, cultivó los más diversos géneros con pareja eficacia: el sainete, la comedia, la tragicomedia, el grotesco, la revista, la pochade, la zarzuela, el cuento escénico, la humorada, el diálogo, el monólogo. Además realizó traducciones y adaptaciones. Y, como se sabe, fue orador, poeta, periodista y letrista de tangos.


Síntesis Biográfica

Primeros años

Queda huérfano y es criado por un sacerdote de la ciudad salteña de Orán, 1380 km al noroeste de Rosario.

En primeras instancias iba a seguir la carrera eclesiástica, pero debido a su rebeldía innata logra imponerse y se trasforma en un ferviente protector de los derechos humanos. Comienza a estudiar periodismo e ingresa al periodico La República, de Rosario. En ese lugar conoce a Florencio Sánchez quien sería su amigo y compañero a lo largo de su carrera. Se radica en Buenos Aires siendo muy joven. Periodista combativo, intuye que la escena también puede ser tribuna de lucha y de reivindicaciones sociales.

Vida Artística

Su primer obra, estrenada en 1907, fue "Del Fango", con música del maestro Antonio Reynoso. Después de esta obra sigue dedicándose de lleno al teatro escribiendo otras como "Los Rebeldes", "Entre bueyes no hay cornadas", "Los scruchantes", "La Serenata", "El retrato del pibe", "Luigi", "La telaraña". En las obras de González Castillo, un elemento muy importante es el lenguaje popular que utilizan sus personajes de nítido perfil suburbano.

Estos transitan por las escenas haciendo alarde de sobradora viveza criolla, de falsa guapeza y habla lunfardesca. Esto define al periodista como el futuro autor de letras de tango de genuina inspiración popular. Continúa infatigablemente su trabajo teatral con participaciones en la cinematografía nacional en los años del cine mudo.

Ya con la llegada del cine sonoro escribe varios libretos entre los que mencionaremos "La ley que olvidaron" y "Los dientes del perro", este último en colaboración con Alberto Weisbach. Sin embaargo, no abandona a su "primer amor", el teatro y escribe: "El Grillete", "El hijo de Agar", "La mujer de Ulises", "La santa madre", "El pobre hombre", "El mayor prejuicio", "Gratia plena", "La mala reputación", "Los invertidos", "Hermana mía", "Mañana será otro día", "El Parche" y otros. Si bien el drama fue su fuerte, cultivó los más diversos géneros con pareja eficacia: el sainete, la comedia, la tragicomedia, el grotesco, la revista, la pochade, la zarzuela, el cuento escénico, la humorada, el diálogo, el monólogo.

Además realizó traducciones y adaptaciones. Y, como se ha dicho, fue orador, poeta, periodista y letrista de tangos. Como si todo esto fuera poco, fundó la Universidad Popular de Boedo y la peña Pacha Camac.

En cuanto a su vida personal, José González Castillo es el padre del poeta y dramaturgo Cátulo Castillo (1906-1975), quien también dedicara su vida al tango, heredando de su padre el talento para la poesía.

Indudable es que, como letrista, fue un autor de antología. No se podría hacer estudio alguno, ni siquiera un intento revisionista de la historia del folklore ciudadano, sin recurrir al conocimiento del aporte valioso de quien concibió líricamente "Organito de la tarde", que constituyó un hito en la evolución y desarrollo del tango. Tampoco podemos dejar de relacionar la personalidad de José González Castillo con la de algunos de sus antecesores, que también fueron jalones en la época expansión del Tango.

Además no debe olvidarse que fue en su obra, "Los dientes del perro", que una orquesta típica subió al escenario por primera vez y que, en virtud de esa feliz y providencial iniciativa, se proyectó a la popularidad "Mi noche triste", considerado el primer tango con letra orgánica que inauguró una etapa trascendental en el destino de nuestra máxima expresión musical.

Muerte

Un síncope cardíaco puso fin a su extraordinaria vida, el 22 de octubre de 1937.

Algunas de sus obras

Teatrales

  • Hermana mía
  • La camisa de once varas
  • El error del sabio
  • Plus ultra
  • Poker de ases
  • Aurora boreal
  • La sombra del pasado
  • Los payadores
  • El salto mortal
  • Película priolla
  • Aires de la tierra
  • El hijo de Agar
  • La edición de la noche
  • La pebeta del bar "Copetín"
  • La divina revista
  • El teniente Maciel
  • La mujer de Ulises
  • La Biblia en verso
  • Gracia plena
  • Divino tesoro
  • Los rebeldes
  • Entre bueyes no hay cornadas
  • El mayor prejuicio
  • La patria del tango
  • El grillete
  • Detrás de cada puerta en colab. con Alejandro E. Berruti y Pedro E. Pico.
  • El pavo de la boda en colab. con Alejandro E. Berruti, Camilo Darthés y Pedro E. Pico.
  • La noche de la revolución adaptación de la obra de Jacques Deval.
  • Los conquistadores del desierto en colab. con Enrique Garcia Velloso y Folco Testema.
  •  !Dios¡ en colab. con Enrique Garcia Velloso y Folco Testema.
  • Derecho de asilo
  • El anillo de compromiso
  • El placer de los dioses
  • El pobre hombre
  • El retrato del pibe
  • La cuna del himno
  • La serenata
  • Los invertidos
  • Mamerto
  • Taba en el aire
  • Yunta brava
  • Donde hubo fuego...
  • El camino del infierno en colab. con Alejandro Berruti.
  • Pocas ganas en colab. con Francisco E. Collazo.
  • La sombra del pasado en colab. con Enrique Garcia Velloso.
  • La santa madre en colab. con Vicente Martinez Cuitiño.
  • La mala reputación en colab. con José Mazzanti.
  • La zarza ardiendo en colab. con Federico Mertens.
  • La purpurina en colab. con Carlos Schaefer Gallo.
  • Gracia plena en colaboración con Alberto T. Weisbach.
  • Los dientes de perro en colaboración con Alberto T. Weisbach.
  • Acquaforte en colaboración con Alberto T. Weisbach.
  • Puerto Madero en colaboración con Juan Comorera.
  • Como se hace un drama.
  • Martín Fierro adaptación de la obra de José Hernandez.
  • Mañana será otro día en colaboración con Alberto Vacarezza y Alejandro Berruti.

Musicales

  • Clarita con música de Domingo Fortunato;
  • Páginas de amor, con música de Luis Riccardi;
  • Aquella cantina de la Ribera con música de Cátulo Castillo
  • Juguete de placer con música de Cátulo Castillo
  • Por el camino con música de José Bohr.
  • El circo se va
  • A Montmartre
  • Envidia,
  • Bandoneón
  • Como te quiero
  • Qué le importa al mundo
  • El último vals (vals)
  • El bichito del amor (ranchera).
  • Aquella cantina de la ribera (1926) con música de Cátulo Castillo
  • El aguacero (1931) con música de Cátulo Castillo.
  • Caminito del taller (1925) con música de Cátulo Castillo.
  • Griseta (1924) con música de Enrique Delfino.
  • Música de calesita (1930) con música de Cátulo Castillo.
  • Organito de la tarde (1923) con música de Cátulo Castillo.
  • Sobre el pucho (1922) con música de Sebastian Piana.
  • Silbando con música de Cátulo Castillo y Sebastián Piana
  • Papel picado con música de Cátulo Castillo.
  • Acuarelita de arrabal (1925) música de Catulo Castillo.
  • Milonga en rojo con música de Roberto Fugazot y Lucio Demare.

Fuentes