Saltar a: navegación, buscar

José González Guerra

Brigadier José González Guerra
Información sobre la plantilla
José GGerra.jpeg
Mambí cienfueguero, conocido como el Héroe de Manaquita.
NombreJosé González Guerra
Nacimiento5 de mayo de 1832
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de febrero de 1875

Brigadier José González Guerra. Valiente mambí cienfueguero que se destacó por su valor, disciplina, capacidad de mando y alta fidelidad a la patria. Conocido como el Héroe de Manaquita.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Cienfuegos el 5 de mayo de 1832.

Trayectoria revolucionaria

En marcha la revolución del 68, al igual que la provincia se aprestó a la lucha creando una Junta Revolucionaria dirigida por Adolfo Fernández Cabada, Juan Díaz de Villegas con otras personalidades. González Guerra, joven, fogoso, patriota, hace su parte y llegado el momento contestará “presente” al reclamo de la patria. Se incorpora al alzamiento el día 7 de febrero de 1869.

El 16 de febrero la partida que manda González Guerra, compuesta por un grupo de campesinos, quema el puente de Santa Cruz en la vía férrea próxima al Ingenio Candelaria, cortando las líneas telegráficas y dejando interrumpidas las comunicaciones entre Cienfuegos y Santa Clara. En las primeras semanas muchos se arrepienten y se acogen a los ofrecimientos españoles; otros lo hacen porque no tienen armas, pero al fin con los que quedan se concentran en las lomas de Siguanea.

Cuando el 16 de abril se reúne un grupo de oficiales de la jurisdicción de Cienfuegos citados por Federico Fernández Cavada y Juan Bautista Spotorno para organizar los mandos, allí se encuentra el capitán José González Guerra con más de 50 jinetes a sus órdenes. Este bravo soldado no solo combatió en la zona central, sino que se trasladó hacia el Oriente donde es designado por Máximo Gómez al mando de la segunda división. Invade el territorio de Cienfuegos el 28 de enero de 1875. En brillante campaña con Agramonte primero y con Máximo Gómez después fue ganando grado a grado hasta la batalla de Santa Cruz en que alcanzó los de Brigadier.

Tomó parte en los combates de La Sacra y Palo Seco. El 15 de marzo de 1874 se produce una de las batallas más grandes de la guerra en el potrero de Las Guásimas con cuatro días de duración, iniciada con una provocación por una avanzada de caballería del Brigadier González Guerra. También la de San Miguel, dirigida por el y Antonio Maceo. Fueron muchas las acciones libradas con éxito por este valeroso revolucionario.

Muerte

Herido en la batalla de Baraguá el 10 de febrero de 1875, murió de tétanos el 28 de ese propio mes.

Valoraciones de su persona

En su diario el general Máximo Gómez, el día 2 de marzo de 1875 escribe: El general González Guerra ha sido herido, lo que demuestra que Gómez lo estimó para anotar ese detalle importante. En el periódico La Independencia de Nueva York se publicó “La república acaba de perder uno de sus más intrépidos soldados. El valiente Brigadier que tanto se distinguió en más de cien combates y que bien mereció llamarse “El Héroe de Manaquita”.

José Martí en sus Obras Completas escribió “Tenía más de 50 años. Era cienfueguero admirable, de valor, de constancia, de infatigabilidad y de amor a sus soldados”.

Al celebrarse en Cienfuegos el 46 aniversario de los asaltos al Cuartel Moncada y al de Bayamo el 26 de julio de 1999 Fidel vuelve a referirse a José González Guerra cuando dice: “Una de las personalidades que más admiraba fue aquel General González Guerra, increíble el número de combates que libró, tiene que haber recibido un gran apoyo de los cienfuegueros, solo con un ejemplo fuerte del pueblo podía haber hecho lo que hizo”.

Fuente