Saltar a: navegación, buscar

José González Planas

José González
Información sobre la plantilla
José González Planas.jpg
General de División del Ejército Libertador cubano.
NombreJosé González Planas
Nacimiento19 de marzo de 1850
Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de mayo de 1901
Remedios, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteInfarto
ResidenciaCubano
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

José González Planas. General de División del Ejército Libertador cubano.

Biografía

Infancia y Juventud

Nació en Santa Clara el 19 de marzo de 1850. Hijo de madre cubana y padre africano. Desde muy joven se dispuso a luchar por la independencia de su patria incorporado a las tropas villareñas que se alzaron en armas en febrero de 1869.

Otra etapa de su vida

Combatió junto a Ignacio Agramonte y Máximo Gómez en los principales combates que se desarrollaron en ese territorio, sufrió heridas graves y concluyó la guerra como comandante del Ejército Libertador. En la entre guerras se dedicó a las labores agrícolas en diversos lugares de Las Villas como Santa Clara, San Juan, Cienfuegos y Lajas. Fundó en esta última localidad la sociedad de color “La Fraternidad”.

En julio de 1895 se incorporó en el territorio cienfueguero y después con el general Serafín Sánchez, a la nueva gesta independentista donde desempeñó diversas responsabilidades al mando de tropas, alcanzó el grado de General de Brigada y comandó desde abril de 1896 la Brigada de Remedios, de la Primera División, del Cuarto Cuerpo, con la cual terminó la guerra. Fue partícipe en innumerables combates como Manajanabo, Las Delicias, Platero, El Jíbaro, Arroyo Blanco, Sagua la Chica y otras. En junio de 1898 fue ascendido a General de División.

Después de la guerra

Fue jefe del distrito de la Guardia Rural de Remedios y después fue segundo jefe de la misma en Las Villas, pero poco después se retiró a una finca cercana al central “Adela” (Heriberto Duquesne), dedicado al cultivo de la caña de azúcar.

Muerte

Al concluir la guerra se encontraba muy enfermo del corazón. Murió en Remedios el 30 de mayo de 1901.

Fuentes