José Justo Corro

José Justo Corro
Información sobre la plantilla
José Justo Corro.png
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
27 de febrero de 1836 - 19 de abril de 1837
PredecesorMiguel Barragán
SucesorAnastasio Bustamante
Gobernador de Jalisco
22 de septiembre de 1828 - 1 de mayo de 1829
Datos Personales
NombreJosé Justo Corro
Nacimiento19 de julio de 1794
Guadalajara, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento18 de diciembre de 1864
Guadalajara, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónAbogado
Partido políticoConservador
CónyugeJuana Fernanda Ulloa
PadreJosé Antonio Corro Escandón
MadreMaría Josefa Silva Noroña

José Justo Corro. Fue un político y abogado mexicano que ocupó el cargo de Presidente de México entre 1836 y 1837. Diputado al Congreso Constituyente de 1824, gobernador de Jalisco del 22 de septiembre de 1828 al 1 de mayo de 1829, magistrado de la Suprema Corte y secretario de Justicia y Negocios Eclesiásticos en 1835.

Síntesis biográfica

Nació en Guadalajara, en el actual estado de Jalisco, el 19 de julio de 1794. Hijo de José Antonio Corro Escandón y María Josefa Silva Noroña. Estudió en la ciudad de Guadalajara la carrera de abogado. Se casó con Juana Fernanda Ulloa.

Trayectoria política

Su carrera política la comenzó siendo diputado del Congreso Constituyente en el año de 1824. Más tarde como candidato para ser gobernador del estado de Jalisco y obtuvo dicho puesto. Estuvo en ese cargo desde el 22 de septiembre de 1828 hasta el 1 de mayo de 1829.

Fue ministro de justicia y negocios eclesiásticos del 18 de marzo de 1835 al 26 de febrero de 1836 cuando Miguel Barragán se encontraba en el poder. Cuando Barragán murió, el Congreso nombró a Justo Corro presidente interino del país, estando en el poder del 27 de febrero de 1836 al 19 de abril de 1837.

En ese periodo Justo Corro trató de mantener estable al país. Sin embargo se vivían muchas crisis y enfrentamientos. Después se enteró del fracaso y captura de Antonio López de Santa Ana en el estado de Texas. Trató de organizar nuevos enfrentamientos para liberarlo pero no dieron resultado.

Durante su gobierno el país se hundió más y se suspendieron las relaciones con el estado de Washington. También, a principios del siglo XIX Justo Corro promulgó “las Siete Leyes” o la Constitución de Régimen Centralista el 30 de diciembre de 1836 que Santa Anna había promovido en un principio cuando fue presidente de México.

Lo anterior provocó que el sistema federal cambiara su forma de gobierno a la República Central. En la nueva ley se señaló la importancia de las votaciones. Recalcaba que los próximos votantes del país sólo serían aceptados aquellos que supieran leer y escribir. Se formó un nuevo poder, el “supremo poder conservador” el cual tenía el poder de controlar a los otros 3 poderes que ya existían: ejecutivo, legislativo y judicial.

Es necesario conocer que José Justo Corro era muy religioso. En la época que fue presidente de México tuvo que tomar muchas decisiones que no fueron las mejores en ese entonces. Debido a que no contaba con conocimientos militares y las guerras que había eran demasiadas para él.

Después de concluir con su puesto de presidente se retiró 19 de abril de 1837 y se dedicó a la religión. Fue por eso que le apodaron “el santo”.

Muerte

Murió en su ciudad natal el 18 de diciembre de 1864.

Fuentes