Saltar a: navegación, buscar

José Luis Quintero Bravo

José Luis Quintero Bravo
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Gloria del Deporte cubano.
NombreJosé Luis Quintero Bravo
Nacimiento4 de agosto de 1959
Sancti Spiritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEntrenador de Softboll y Béisbol Femenino
Conocido porLa Espada del softboll.
TítuloTécnico Medio en Contabilidad
Partido políticoPCC, MTT
CónyugeAna Victoria Faria Rabbi
HijosAnaibis Quintero Faria y José Ángel Quintero Faria
PadresValentín Quintero Marrero y Eloína Bravo Vaso
PremiosCampeón Panamericano, 3 veces Campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe,4 veces Campeón Centroamericanos del deporte, Campeón en un Festival Olímpico, Campeón Nacional de lo Juegos de los trabajadoes en Béisbol , 5 veces Campeón Nacional
Resultados deportivos
RécordsNacional, de por vida: Honrones, Carreras impulsadas, Carreras anotadas, Bases por bolas.
José Luis Quintero Bravo. Gloria del deporte cubano de Softboll. Conocido como la Espada del Softboll. Participo en un Campeonato Mundial, en una Copa del Mundo, cuatro Juegos Panamericanos, cuatro Campeonatos Panamericanos del deporte, cuatro Juegos Centroamericanos, 6 Campeonatos Centroamericanos del deporte, un Festival Olímpico, 6 Ligas Especiales del deporte en Venezuela, 21 Campeonatos Nacionales del deporte y dos Juegos Nacionales de los Trabajadores.

Síntesis Biográfica

Nació el 4 de agosto de 1959 en la ciudad de Sancti Spiritus, hijo de Valentín Quintero Marrero y Eloína Bravo Vaso y hermano de Emilia, Zenaida, Jorge y Carmen, criado en el seno de una familia humilde, de procedencia obrera. Permaneció durante la infancia y adolescencia en la barriada de Colón. Desde niño se interesó por la música, a los 10 años trató de ingresar en la escuela de música pero no lo logra, comienza a partir de ese momento practicar Béisbol.

Inicios en el Béisbol

Comienza en el área deportiva ubicada cerca de la fábrica Nela con el entrenador José Antonio Piñeiro (Ñico), también fue entrenado por Abelardo Ramos y Orestes Peña. En esos años de práctica del Béisbol participa en un juego zonal nacional categoría 13-15 años y en otras competencias municipales y regionales pasando por diferentes categorías, no fue alumno de EIDE o ESPA se forjó como atleta en áreas deportivas. Sufre un golpe en una de sus rodillas lo que le provoca una fiebre reumática que le imposibilita durante los siguientes tres años practicar deporte lo que no quiere decir que desistió de su empeño de ser un atleta.

En el 1979 jugó en Camagüey como parte del equipo espirituano que intervino en los Juegos Nacionales de los Trabajadores, con la brillante actuación contribuyó a que el equipo lograra el 3er lugar.

En el año 1981 interviene en un torneo zonal provincial de Béisbol celebrado en La Habana, en este evento conectó ocho dobles y quedó líder en este apartado. En el mes de agosto de ese mismo año forma parte del equipo que participaría en los V Juegos Deportivos de los Trabajadores, al conformarse la alineación jugó como jardinero, es seleccionado jugador más valioso del certamen, lauro que conquistó por su formidable bateo, también obtuvo el liderazgo de robo de bases, ya en el año 1982 se despide del Béisbol.

Segunda etapa: (1985 - 2001)

Como miembro del Equipo Nacional de Softboll

En el año 1984 comienza a practicar el Softbol, participa en el Campeonato Nacional en Guantánamo que concluye en La Capital, y en el año 1985 forma parte del Equipo Nacional.

Este mismo año se efectúa el Campeonato Panamericano en Colombia, José Luis Quintero Bravo es el primer espirituano que juega en un torneo panamericano de Softboll, más tarde es escogido para ser el 4to bate en la alineación del Equipo Nacional y a la vez se desempeña como left fill, posición que juega a lo largo de su carrera.

Simultáneamente participó en diecisiete campeonatos internacionales, resaltan sus resultados en el Campeonato Centroamericano con sede en Puerto Rico en 1986, el Festival Olímpico en México en 1987, los Juegos Panamericanos de Indianápolis este mismo año, en 1988 Quintero fue 3ro en carreras impulsadas con 19,en el Campeonato Mundial en Canadá, obteniendo Cuba el 4to lugar; le sigue el Campeonato Centroamericano de Colombia en 1989, en los Juegos Centroamericanos efectuados en México, en 1990, José Luis queda atleta más destacado líder en honrones, impulsadas, dobles y bases robadas y 1991 en Venezuela se realiza el Campeonato Centroamericano de Softboll en el que queda como mejor left fill en los Todos estrellas, a la ofensiva y defensiva y el segundo más destacado del torneo con un average de 452 y 4 honrones.

Se destaca además en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, donde Cuba obtiene la medalla de bronce.Otro de los resultados significativos de la espada del Softboll cubano son los Juegos Panamericanos de Indianápolis 87', Habana 91', Mar del Plata-Argentina 95' Y Winnipeg 99', n los cuatro eventos Cuba obtuvo la medalla de bronce.

Igualmente en 4 oportunidades participó en Campeonatos Centroamericanos y del Caribe en Santiago de los Caballeros-República Dominicana 86', Ciudad de ­México 90', Ponce-Puerto Rico 93' y Maracaibo-Venezuela 98'. Fue a un Mundial de Softboll en Canadá 88' y estuvo en una Copa del Mundo en Canadá 90'.


En el año 2000 decide un juego importante entre los equipos de Sancti Spiritus y Ciudad Habana. En reiteradas ocasiones José Luis Quintero fue seleccionado el atleta del año, es bautizado como la espada del softboll cubano, por Rafael Fandiño. Su abnegado trabajo le permitió ostentar importantes record en campeonatos nacionales.


Tercera etapa:(2001)

Labor como entrenador

En el 2004 parte a cumplir misión internacionalista, en la República Bolivariana de Venezuela, como parte de la Misión Barrio Adentro Deportivo, trabajó como profesor de Béisbol de niños y entrenador de Softboll de la categoría social y participó como atleta en la Liga Especial junto al equipo Maiceros de Barinas. Su actuación significó mucho para el equipo venezolano.

El periodista venezolano Carlos Rodríguez Montilla, en un trabajo periodístico titulado “José Luís Quintero: Valioso Refuerzo de Maiceros de Barinas” se refiere al papel desempeñado por el atleta, expresa:“Sin duda que José Luís Quintero Bravo es un ejemplo de jugador de softboll. Son muchos los que tienen que "quitarse el sombrero" al ver jugar a este talentoso jugador.” Al regresar de la misión, después de haber cumplido satisfactoriamente con su deber, comenzó a trabajar como entrenador del Equipo Nacional de Softboll que participó en el Campeonato Panamericano en México y en los Juegos Deportivos del ALBA en Venezuela.

Actualmente se desempeña como entrenador del equipo juvenil de Sancti Spíritus y de algunos atletas de la Categoría social, que participarán en los próximos juegos nacionales. José Luis Quintero Bravo aún no ha sido retirado oficialmente del deporte activo, él no lo ha solicitado a la Comisión Provincial y Nacional.


Record que posee en campeonatos nacionales

  • Máximo honronero del país.
  • Mayor impulsor de carreras.
  • Máximo anotador de carreras.
  • Figura entre los primeros bateadores por average.
  • Más bases por bolas recibidas.
  • Mejor promedio de menos ponches por comparecencias al bate.
  • 2do en promedio de slugguin.

Ha sido el 4to bate del equipo de Sancti Spiritus a través de estos años. Para un promedio de por vida de: 365

Fuente

  • Espinosa Izquierdo, Daymel José.(2008) Trabajo de Diploma para Optar por el título de Licenciado en Cultura Física en el período 2007-2008.Sancti Spíritus, ISCF Manuel Fajardo.” José Luís Quintero Bravo: la espada del Softboll cubano”.
  • Centro de investigación de informática del deporte (CINID)