Saltar a: navegación, buscar

José Mancisidor

José Mancisidor
Información sobre la plantilla
José Mancisidor 021.jpg
NombreJosé Mancisidor Ortiz
Nacimiento20 de abril de 1894
Veracruz, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento21 de agosto de 1956
Monterrey, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicana
CiudadaníaMexicana
OcupaciónEscritor, historiador y político
CónyugeDolores Varela
Obras destacadasNueva York revolucionario
En la rosa de los vientos
Nuestro petróleo
Se llamaba Catalina
Cómo cayeron los héroes
El juramento
Stalin, el hombre de acero
Balzac, el sentido humano de su obra

José Mancisidor. Escritor, historiador y político mexicano. Combatió en Veracruz en 1914 contra E.U.A, y fue alcalde de Xalapa en 1922.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 20 de abril de 1894 en la ciudad de Veracruz, méxico en el seno de una numerosa familia. Hizo sus estudios en su ciudad natal. Su formación académica se desarrolló primero en la Escuela Cantonal “Francisco Javier Clavijero” y, tiempo después, en la Escuela de Maestranza de la Secretaría de Marina, institución donde alcanzó el grado de sargento.

Vida política

En 1914, como miembro de la Infantería de Marina, se involucró en la defensa del puerto de Veracruz contra la ocupación estadounidense. Luego pasó a formar parte del Primer Cuerpo de Artillería de la Primera División de Oriente, participó en la Revolución Mexicana y es nombrado comandante militar y gobernador del territorio de Quintana Roo. Se desempeñó como síndico municipal de Xalapa, distrito por el cual sería diputado desde 1926 hasta 1929. Fue diputado a la Legislatura del Estado y Presidente de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.

Trayectoria literaria

A partir de 1932, Mancisidor se convirtió en profesor de Historia de México en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, realizó colaboraciones para la revista “Simiente”, editó la revista “Ruta”, creó su propia editorial (a la que llamó “Integrales”) y hasta debutó como novelista, gran parte de su vida la dedicó al periodismo y a la literatura, cultivando tanto el ensayo como la narrativa.

Entre sus novelas encontramos La asonada (1931), Ciudad roja (1932), y En la rosa de los vientos (1941), premiada en el concurso de novelas celebrado en 1940. En 1950 recogió dieciséis de sus cuentos en el volumen La primera piedra, en los que trata temas sociales del México posterior a la Revolución. Sus personajes son tipos mexicanos que luchan por hallarse a sí mismos y por un México mejor, como vemos en “Mejor que perros”. En 1946 Mancisidor demostró su interés en el cuento mexicano publicando dos de las más completas antologías del género, una dedicada al siglo XIX y otra al siglo XX.

De filiación marxista, escribió crítica literarias y relatos, pero destacó por el acento nacionalista y revolucionario que imprimió a su producción narrativa: autor de diversas obras históricas sobre la primera guerra de la independencia, sobre Juárez y sobre la revolución: La Asonada (1931); La ciudad roja (1932); Frontera junto al mar (1953), sobre la oupación norteamericana de Veracruz; El alba de las simas (1953), publicada posteriormente con el título de Nuestro petróleo. En su detallada obra historiográfica estudió la revolución mexicana, el período juarista y la primera guerra de independencia. En su viaje a México el 19 de enero de 1937, para participar en el congreso organizado por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios de México, Nicolás Guillén se vincula con artístas de su talla.

Casado con Dolores Varela, con quien tuvo cinco hijos, este mexicano sumaría a su extensa producción literaria títulos como “Nueva York revolucionario”, “En la rosa de los vientos”, “Nuestro petróleo”, “Se llamaba Catalina”, “Cómo cayeron los héroes”, “El juramento”, “Stalin, el hombre de acero” y “Balzac, el sentido humano de su obra”, entre otros.

Muerte

Falleció el 22 de agosto de 1956 en Monterrey, México.

Fuentes