Saltar a: navegación, buscar

José Manuel Calderón

José Manuel Calderón
Información sobre la plantilla
Jose Manuel Calderon.jpg
Nacimiento28 de septiembre de 1981
Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónJugador de baloncesto
PremiosPrimer jugador español en ganar un partido de playoffs en la NBA.
Resultados deportivos
Títulos obtenidosMundial de Japón (2006), Subcampeón Olímpico Pekin 2008
Sitio web
Sitio Web Oficial

José Manuel Calderón. Es uno de los mejores jugadores de basketball de España y el mundo. Actualmente es un jugador de Toronto Raptors, equipo pertenenciente a la NBA en Estados Unidos.

Biografía

Infancia y Juventud

En Villa Nueva de la Serena nació el 28 de septiembre de 1981 José Manuel Calderón, un verdadero orgullo para la ciudad y toda la Comunidad Autónoma de Extremadura. Desde muy pequeño se vislumbró en el un futuro muy prometedor en el baloncesto cuando jugaba en el equipo Doncel de la Serena de su ciudad natal. Tal así fue que al cumplir 13 años el equipo vasco Tau Vitoria (uno de los más importantes de la España) lo contrató y lo llevó a la ciudad para que comenzara a formarse profesionalmente.

Inicios de su carrera

En las filiales del conjunto de Vitoria logró espectaculares desempeños que le valieron ser convocado a formar parte de los seleccionados juveniles de España. En la temporada 1999-00 el Tau lo cedió en préstamo al Lucentum de Alicante, equipo de la liga LEB (2ª), donde comenzó a foguearse en el baloncesto de mayores. Al año siguiente el Lucentum, que había obtenido el ascenso a la ACB, le dio la oportunidad de debutar en la máxima competencia del baloncesto español con tan solo 18 años y José Manuel Calderón no desvarió, obtuvo buenos promedios y la revista Gigantes del Basket lo escogió como el Mejor Debutante.

Carrera deportiva en España

La temporada 2001-02 pasó a defender al Fuenlabrada, un equipo de mayor renombre en la Liga ACB, y nuevamente tuvo una gran temporada que le llevo a ser considerado la Mayor Progresión por la misma publicación del año anterior. Muestra de ello fue la citación para disputar el Mundial de Indianápolis 2002 con la selección española. La temporada 2002-2003 el Tau Vitoria decidió que ya era hora de recuperar su juego. Inició la temporada como suplente de Elmer Bennett, pero finalizó siendo la base titular tras una lesión sufrida por este. Esa temporada el conjunto vasco finalizó una buena campaña, pero lo mejor vendría al año siguiente, el año en que se dio el despegue definitivo de José Manuel Calderón. La base para la temporada 2003-04 ya era completamente suya. Su buena labor sumada la excelente actuación colectiva del Tau llevó al equipo a alzarse con la Copa del Rey. La siguiente temporada el Tau Vitoria alcanzó la final de la Euroliga y cayó derrotado ante el Maccabi Tel Aviv; lo mismo sucedió en la Liga ACB donde no logró superar en la final al poderoso Real Madrid. De todas formas Calderón fue incluido en el quinteto ideal de la Liga, pero no era consuelo suficiente. Habían sido 6 temporadas jugando en la ACB y ahora le llegaba la oportunidad de ser jugador de la mejor liga del mundo, la NBA. Estadísticas en la ACB:

  • 9,1 puntos
  • 2,2 rebotes
  • asistencias
  • 1,2 robos

Jugando para el Tau Vitoria, en partidos por la ACB y la Euroliga, sus promedios en un total de 214 partidas subieron a:

  • 10,9 puntos
  • 2,2 rebotes
  • 2,0 asistencias

En la NBA

El 3 de agosto de 2005 fichaba para el equipo de Toronto Raptors y su carrera continuaría en los Estados Unidos, convirtiéndose de esa forma en el cuarto jugador español en llegar a jugar en la NBA, luego de que ya lo hubieran hecho Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López. Su primer temporada en la NBA (2005-2006) comenzó muy bien cuando en el segundo encuentro anotó 20 puntos y en los siguientes cotejos su rendimiento fue muy importante para el equipo, pero una lesión en el talón de Aquiles lo bajó de la temporada durante unos tres meses, lo cual generó que su confianza y la de su entrenador hacia el descendieran. Los promedios por partido de los 64 cotejos que disputó en la primera temporada en la NBA finalizaron de la siguiente manera:

  • 5,5 puntos
  • 2,3 rebotes
  • 4,5 asistencias
  • 23,2 minutos

La segunda temporada en la NBA (2006-2007) lo tuvo como una pieza fundamental del equipo canadiense, logrando la clasificación a los playoffs y convirtiéndose en el primer baloncestista español en ganar un juego de post-temporada. Para esa temporada arribo su compatriota Jorge Garbajosa y sus buenas actuaciones dieron origen a la Spanish Connection de Toronto. José Manuel Calderón tuvo una mejor temporada que la anterior promediando:

  • 8,7 puntos (52.1 % tiros de campo)
  • 5 asistencias

En playoffs los números subieron a:

  • puntos
  • 5,3 asistencias
  • 24,3 minutos

La temporada 2007-2008 lo tuvo en gran cantidad de partidos como titular a un excelente nivel de rendimiento. Esta situación ocurrió debido a la lesión de la base titular T.J. Ford, pero con la recuperación de éste Calderón volvió al banquillo y el equipo bajó su rendimiento.

Comenzaba la temporada 2008-2009 con la expectativa de poder ser, por primera vez en su carrera, el base titular de Toronto tras la salida de T.J. Ford a Indiana Pacers. Uno de los objetivos que parecían factibles podía ser el All-Star Game de Phoenix, pero la desastrosa temporada de los Raptors privó a Calderón de estar presente en la cita pese a firmar más de 13 puntos y más de 8 asistencias por partido.

Para finales de enero de 2010, ya era el base titular. Rumores de transpaso aparecen día tras día, cosa que el jugador de Villanueva de la Serena acepta si llega a ocurrir. Entre los posibles equipos citados en los rumores aparecen Cleveland Cavaliers, Orlando Magic e incluso Los Angeles Lakers, equipo que ha declarado estar interesado en el jugador en estos ultimos días. Vestir la camiseta de los Lakers le gustaría mucho a José que había declarado años atrás que sería muy bonito jugar en Lakers.

Con la selección de España

Con el combinado de su patria es que José Manuel Calderón ha obtenido sus máximos logros y alegrías. En el año 2003 acude al Eurobasket disputado en Suecia y se trae la medalla de Plata. En la última edición (2007) del máximo certamen de baloncesto a nivel de selecciones en Europa, disputado en España, el seleccionado español se quedó nuevamente con la medalla plateada. Pero el máximo logro de su carrera deportiva y de la selección de baloncesto española en toda la historia fue logrado en el Campeonato del Mundo 2006 disputado en Japón, cuando se alzaron con la medalla de oro. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 volvieron a quedarse con la medalla plateada, lo cual demuestra la excelente performance del seleccionado español de baloncesto.

Títulos Obtenidos

  • Campéon Mundial de Japón (2006)
  • Eurobasket de Lituania (2011)
  • Subcampeón Olímpico Pekin 2008
  • Copa del Rey de baloncesto (2004)
  • Subcampeon Eurobasket de España (2007)
  • Subcampeon Eurobasket de Suecia (2003)
  • Eurobasket Junior de Varna (1998)

Fuentes