Saltar a: navegación, buscar

José Manuel Cervera Alonso

José Manuel Cervera Alonso
Información sobre la plantilla
Jose manuel cervera.jpg
Radioaficionado cubano
Nacimiento12 de mayo de 1930
Zulueta, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de febrero de 2015
Nacionalidadcubana
Conocido porCO2XM
José Manuel Cervera Alonso. Miembro fundador de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) y destacado asociado de esta organización en la que posee una fecunda trayectoria. Ejerce la radioafición con el indicativo CO2XM.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de mayo de 1930 en Zulueta, Villa Clara. Descendiente de una familia humilde, transcurrió su niñez y adolescencia en el Batey del Central San Agustín, donde desde pequeño, sus padres le inculcaron los valores y cualidades de las familias campesinas, entre ellos, la sinceridad, la honradez, el amor al trabajo, la responsabilidad, el respeto y la educación.

Formó una familia compuesta por su esposa, dos hijas y cinco nietos.

Inicios en la radioafición

Se incorpora a la radioafición desde muy joven, y con solo 14 años escuchó la primera estación de radioaficionados junto a Antonio Sañudo López, al paso del ciclón de 1944.

Días después conoció que la persona que escuchó era un radioaficionado, cuyo indicativo era (CO6BO) y su nombre, Miguel Fernández, de la ciudad de Cienfuegos.

Desde ese momento comenzó a sentir la pasión por la radio. Años después su amigo Antonio Sañudo se examinó, obteniendo sus indicativos como (CO6MZ).

Para ese tiempo empezó a salir desde su estación como segundo operador durante algunos años. En 1952, realizó el examen para radioaficionado de clase B, siendo su primer indicativo CM6AC, transmitiendo desde el Central San Agustín en Zulueta, Villa Clara.

En 1952 se traslada a La Habana donde enriquece su brillante trayectoria como radioaficionado con extraordinario apego a la ética y al cariño demostrado a la práctica de este hobby. Obtiene el indicativo CO2XM, incorporándose al Radio Club de Cuba, desde el cual apoyó y participó dentro de la organización en numerosas actividades, fundamentalmente en diversos eventos deportivos que se efectuaron durante esos años.

Trayectoria revolucionaria

A finales de la década de los años 50 se incorpora al Movimiento Revolucionario 26 de Julio en las células de Machaco Ameijeiras y Arístides Viera, que operaban en la capital del país, llevando a cabo diferentes acciones de apoyo en la ciudad y en otras zonas del país dentro de la lucha insurreccional.

Cabe destacar la relación de amistad que mantuvo con el doctor Mario Muñoz Monroy (hoy mártir de la Revolución) durante esa etapa revolucionaria a quien conoció en un carnaval aéreo en Caibarién en el año 1951. Monroy era radioaficionado y durante mucho tiempo mantuvo comunicación diaria con este.

Durante 1953 conoció a Juan Pastor Foster, en el entonces Radio Club de Cuba, ubicado en la Calle Lealtad No. 660, manteniendo desde ese momento una estrecha y cordial amistad hasta su trágico fallecimiento a mediados de la década del 60.

En el año 1958, estando en el Radio Club de Cuba, contribuyó a la preparación del primer equipo transmisor que sería llevado a la Sierra Maestra, un Collins modelo 32V-2, de alrededor de 120 Watt de potencia, con el que días después saliera al aire la emisora Radio Rebelde.

Fue objeto de varios intentos de detención por parte de la policía del régimen Batistiano, bajo acusaciones de transmitir mensajes a la Sierra Maestra.

En 1959, tras la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos, a bordo de un avión Cessna 310 en el que viajaba de regreso a La Habana, formó parte de las actividades de los radioaficionados para establecer contacto con Camilo Cienfuegos. Días después, la Cruz Roja cubana le envió una carta de reconocimiento por la cooperación brindada en aquella dramática búsqueda.

En el año 1962 en Panamá, un grupo de estudiantes de este país entra por la fuerza en las instalaciones del canal, en aquellos años ocupado ilegalmente por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con el objetivo de poner una bandera Panameña. Este hecho provocó el rechazo de toda Latinoamérica.

Varias emisoras de radio de Latinoamérica crearon lo que se llamó el Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL) y durante varios días utilizaron este acrónimo, para identificarse durante sus transmisiones. Igualmente las estaciones de radioaficionados de varios países del área se identificaron con estas siglas como apoyo a los hechos ocurridos en la república Panameña.

Participó en los sucesos que acontecieron al paso del ciclón Flora, en el Oriente del país, en el que muchas de las estaciones de radioaficionados a lo largo y ancho de la isla se incorporaron a los tráficos para el apoyo a damnificados en las provincias afectadas, salvando muchas vidas con sus comunicados a los órganos encargados de socorrer a las personas afectadas.

Fue comisionado por la Federación de Radioaficionados de Cuba de conjunto con el periodista cubano Roberto Agudo (ya fallecido) y otros periodistas, quienes realizaron una entrevista a Ramón Castro Ruz en el Valle de Picadura y en la Fábrica de Ron Havana Club en Santa Cruz del Norte, realizando las trasmisiones por control remoto en vivo, con una altísima audiencia. Estas entrevistas fueron publicadas en el diario trabajadores.

En la zafra del año 1970, trabajó como corresponsal, utilizando su estación para comunicar con el phone patch y así establecer comunicación entre los movilizados en el corte de caña y sus familiares en diferentes zonas del país.

Trayectoria como radioaficionado

Muchas son sus vivencias en más de 50 años como radioaficionado activo y más de 60, desde sus inicios en el mundo de la radio. A lo largo de todo este tiempo son muchas las comunicaciones realizadas con radioaficionados de varios países del planeta, acumulando más de 500 tarjetas QSL de confirmación de comunicados, de disímiles lugares, fundamentalmente del continente Americano y Europeo.

Ha sido entrevistado en varias ocasiones por medios de prensa y de difusión masiva como la radio y la televisión, cabe destacar la realizada por la Revista Mujeres, en el número 12 del mes de diciembre de 1984, en la que fuera entrevistado con Carmen Suárez Díaz (CM2SD), Alfonso Muguercia (CO2AL) y Antonio de Armas (CO2AA), en las que se recogen importantes vivencias de la actividad en la radioafición.

Igualmente fue entrevistado en revistas pertenecientes a la organización de Radioaficionados Estadounidenses, promotores del uso de equipos antiguos.

Entrevistado por la revista Bohemia, en el número 23 de noviembre de 2009, en la que se exponen comentarios de sus experiencias en el mundo de la radioafición y otras opiniones acerca de la historia, el desarrollo y las perspectivas de esta actividad en Cuba.

Colaboró en diversas ocasiones con el ICAIC, aportando información, medios y equipos para la realización de documentales y largometrajes, especialmente uno relacionado con el Comandante Ernesto Che Guevara, realizado por Argentinos y que trataba sobre momentos del guerrillero en la Sierra Maestra, y que incluía pasajes en los cuales el Che realizaba comunicaciones radiales, y donde sus equipos de radio simulaban a los utilizados en aquella época.

Igualmente en el año 2008 fue invitado a participar como apoyo en la realización de un largometraje en el festival de jóvenes creadores, donde igualmente fueron utilizados equipos de su estación y se tomaron imágenes de la misma para incorporar a la producción.

Reconocimientos

Recibió un importante número de diplomas y reconocimientos durante sus más de 50 años en activo dentro de la Federación de Radioaficionados de Cuba. Entre ellos se destaca el diploma entregado por el periódico Avances por su participación como locutor en la meta frente al antiguo Palacio Presidencial en las carreras de automóviles celebradas antes del triunfo revolucionario.

Otros recibidos por los servicios prestados durante la zafra del año 1970 y algunos enviados por estaciones internacionales de radioaficionados en ocasión de ferias y concursos realizados en estos países.

Diploma entregado en La Habana con fecha 20 de julio de 1996, por haber cumplido 44 años con una licencia de radioaficionado de manera ininterrumpida y ayudar con su labor al desarrollo de la paz y la amistad entre los pueblos del mundo.

Igualmente recibió otros reconocimientos otorgados por la Federación de Radioaficionados de Cuba, entre ellos diplomas donde se le reconoce como fundador de la organización y por colaborar por más de 50 años dentro de la misma.

En julio de 2009 fue incluido por la Federación de Radioaficionados de Cuba dentro de un grupo de veteranos de la organización a los que entrega un diploma de reconocimiento por más de 40 años dentro de la organización, y el 12 de diciembre de 2009 el Radio Club del municipio Plaza de la Revolución, realiza un homenaje a su persona donde se le entrega un Diploma en reconocimiento a la labor dentro de la organización durante más de 50 años, además de otros reconocimientos por actividades realizadas en las redes de emergencias y los ejercicios Meteoro.

"La radioafición representa una parte importante y trascendente de mi existencia, ha formado mi personalidad y ha fortalecido mis valores, me ha hecho crecerme y ser cada día mejor como ser humano, me ha permitido conocer y compartir con personas inigualables, y lo más importante, me ha dado muchos momentos de alegría y regocijo, ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida. Pueden estar seguros que sería radioaficionado, si volviera a nacer"
José Manuel Cervera

Muerte

José Manuel Cervera Alonso (CO2XM), miembro fundador de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) y destacado asociado de esta organización en la que tuvo una fecunda trayectoria, murió a los 84 años de edad, el 11 de febrero de 2015

Fuente

  • Si volviera a nacer sería radioaficionado. Disponible en:FRCUBA
  • Información aportada por Juan Bautista Martínez Cárdenas perteneciente al Radio Club “Mario Muñoz Monroy” de Placetas y vecino de calle 3ra. del este Nro.44 e/ 2da. y 3ra. Del sur Placetas.