Saltar a: navegación, buscar

José María Lemus

José María Lemus
Información sobre la plantilla
José María Lemus.jpg
Presidente de El Salvador
14 de septiembre de 1956 - 26 de octubre de 1960
PredecesorOscar Osorio
SucesorJunta de Gobierno
Datos Personales
NombreJosé María Lemus
Nacimiento22 de julio de 1911
La Unión (El Salvador), Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento31 de marzo de 1993
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
OcupaciónPolítico

José María Lemus. Militar y político salvadoreño. Ministro del Interior de 1949-1955, fue elegido presidente de la República de El Salvador de 1956 a 1960. Su gobierno, de carácter liberal, permitió el regreso de exiliados y la liberación de numerosos presos políticos.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de julio de 1911 en Puerto de La Unión (El Salvador), El Salvador.

José María Lemus, un militar, que ejerció como Ministro de Interior en el gabinete del Presidente Oscar Osorio.

Fue elegido Presidente de El Salvador en las votaciones de 1956, asumiendo el poder el 14 de septiembre de 1956.

Reformas sociales

Un ejemplo de su disposición a cumplir con sus acuerdos, fue la anulación de la Ley de Defensa del Orden Democrático y Constitucional, que tenía aspectos claramente antidemocráticos. La referente tolerancia expuesta por la política de Lemus aprobó la reactivación de los sindicatos, las organizaciones estudiantiles y las formaciones políticas.

En el gobierno de Lemus, se construyeron importantes obras de infraestructura que estimularon aún más el desarrollo del sector industrial. La parte agro-industrial-financiera, que mantenía teorías capitalistas más nuevas y expansivas, consiguió en la etapa de 1948 a 1960, determinar el papel del Estado dentro de la economía salvadoreña, en función de sus intereses de clase, privilegiando de esta forma el desarrollo industrial de base agrícola y moviéndose a otros rumbos productivos no tradicionales hasta ese momento.

Los incentivos fiscales, la protección arancelaria para importar maquinaria, el crédito amplio y refinanciable, son algunos ejemplos de cómo el Estado liberal pasó a intervenir en favor de este sector, a la vez que empezó a proyectar y ejecutar un plan de infraestructuras, en el que sobresalen el programa hidroeléctrico nacional, la carretera del litoral y sus caminos de acceso, la construcción del puerto de Acajutla y del aeropuerto de Ilopango, el Puente de Oro sobre el Río Lempa; obras que contribuyeron a fortalecer un nuevo modelo capitalista de crecimiento de una parte de la burguesía cafetalera salvadoreña.

Este período, a diferencia del anterior, creó las bases de sustentación de la modernización del capitalismo, que se consolidó en la década de los sesenta con el auge del proceso de integración centroamericana.

Se proclamó la Ley de Inquilinato, aún en vigor, con la que se intentaba legalizar subidas de intereses, término de propietarios para hacer contratos a quienes alquilan propiedades y multas por no abrir contratos legales al iniciar la renta de viviendas.

No obstante, su misión fue incapaz de detener el declive económico y social, y acabó castigando con mano dura a los opositores, llegando al extremo de declarar el estado de sitio. Un golpe de estado organizado por el Frente Nacional de Orientación Cívica, que reunió a sindicatos, estudiantes y partidos de centro izquierda, lo derribó y fue expatriado a Costa Rica el 26 de octubre, de 1960.

Muerte

Murió en San José, Costa Rica, el 31 de marzo de 1993.

Fuentes

  • Presidentes de El Salvador [1] Consultado: 5 de marzo de 2015
  • José María Lemus [2] Consultado: 5 de marzo de 2015
  • El Salvador, de la esperanza a la desilusión parte IV. Los primeros gobiernos militares (1930-60) [3] Consultado: 5 de marzo de 2015
  • Breve historia de El Salvador [4] Consultado: 5 de marzo de 2015
  • Teniente Coronel José María Lemus [5] Consultado: 5 de marzo de 2015
  • Capítulo II. Historia de El Salvador: enfocando sus diferentes épocas y los personajes más destacados en ellas [6] Consultado: 5 de marzo de 2015