José María Plácido Caamaño Cornejo

José María Plácido de la Trinidad
Información sobre la plantilla
Josemariaplacido.jpg
Abogado y político ecuatoriano
Presidente de Ecuador
15 de octubre de 1883 - 10 de febrero de 1884
PredecesorGobiernos de restauración
SucesorAntonio Flores Jijón
Datos Personales
NacimientoGuayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento31 de diciembre de 1900
Sevilla, Bandera de España España
OcupaciónAbogado y político
Partido políticoPartido Conservador
Creencias religiosasCatólico
CónyugePaztoriza Márquez
PadreJosé María Caamaño y Arteta
MadreDolores Gómez Cornejo y Castro

José María Plácido de la Trinidad. Abogado y político ecuatoriano. Fue presidente de Ecuador entre 1883 y 1884.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de octubre de 1837 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Fueron sus padres José María Caamaño y Arteta y doña Dolores Gómez Cornejo y Castro. Fue bautizado en la iglesia matriz de esta ciudad con el nombre de José María Plácido de la Trinidad. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte. Luego se trasladó a Quito, se especializó en jurisprudencia y finalmente se graduó de abogado. Fue dueño de una gran fortuna gracias a su dedicación a la hacienda cacaotera de Tenguel, propiedad de su familia, y al comercio.

Trayectoria política

Fue elegido presidente constitucional por 43 votos, los 13 representantes y la ceremonia del juramento tuvo lugar en la Catedral el 10 de febrero de 1884 a las doce del día.

Su mandato se caracterizó por el antimilitarismo, defendían la supremacía de la ley, respetaban las garantías constitucionales y toleraban en materia religiosa y de ideas. Propugnaban que el Estado tuviera una función directriz en el desarrollo económico y querían reformar la estructura jurídica para adaptarla a las nuevas realidades de la coyuntura del mercado internacional. Impulsó la educación, las ciencias y las artes. Reformó la administración pública. En 1887 ordenó la emisión de la moneda nacional Sucre.

Muerte

Falleció el 31 de diciembre de 1900 en Ecuador.

Fuente