Saltar a: navegación, buscar

Sevilla (España)

Sevilla (España)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Sevilla (provincia, España)
Bandera

Escudo de Sevilla (provincia, España)
Escudo

Ubicación de Sevilla (provincia, España)
Población 
 • Total699,145 habitantes hab.
GentilicioSevillano/a Hispalense

Sevilla (España). Provincia del sur de España ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía, en la cuenca del río Guadalquivir. Limita al norte con la provincia de Badajoz, al este con las de Córdoba y Málaga, al sur con la de Cádiz y al oeste con la de Huelva.

Historia

La historia de estas tierras se remonta al neolítico (edad de piedra), como atestiguan los restos arqueológicos encontrados en Sevilla. El territorio provincial ha conocido la ocupación de numerosos pueblos, como los túrdulos o turdetanos (iberos), fenicios, cartagineses, tartesios (formó parte del reino de Tartessos), romanos (fue uno de los conventos jurídicos de la Bética, el hispalense), vándalos, suevos, visigodos, musulmanes (primero dependiente del califato de Córdoba y luego reino de taifas) y cristianos (Fernando III el Santo reconquistó Sevilla, que cobró gran auge durante el reinado de los Reyes Católicos). Fue nexo de unión con el continente americano a través de la Casa de Contratación de Indias. Ha sido sede de importantes acontecimientos internacionales, como la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Universal de 1992. Superficie, 14.036 km²; población (2007), 1.849.268 habitantes. ‎

Geografía

Clima

El clima es mediterráneo continentalizado, con ciertos rasgos oceánicos en algunas áreas. Las precipitaciones oscilan entre los 550 y 575 mm anuales de promedio, y la temperatura media anual es de 18 ºC, lo que se traduce en inviernos suaves y templados y veranos muy calurosos (de hecho, en Écija es donde se registran las máximas absolutas de España). La vegetación predominante en La Sierra es la arbustiva y la arbórea (jara, jaguarzo, romero, cantueso, madroño, mirto, encina, alcornoque, coscoja y olivo), en La Campiña el olivo alterna con el palmito, y en Las Marismas abundan los pastos.

Las comarcas naturales de la provincia son: La Sierra, en el norte, donde Constantina es el núcleo principal que organiza unas tierras que viven de la ganadería y de la minería; La Campiña, en el sur, con una economía eminentemente agrícola; El Aljarafe o comarca central, también conocida como La Vega, y Las Marismas, en el suroeste, tierras de arrozales.

Flora y fauna

Flora

En esta zona se a desarrollado una flora variada que ha dado lugar a que cada parque y jardín de la ciudad sea diferente del resto en función de la época y los motivos por los que fue construido. Más de 750 especies y variedades vegetales de varias partes del mundo se hallan integradas en la ciudad. Entre los árboles que por sus características y abundancia destacan con su floración, están las jacarandas y los naranjos amargos. En el paisaje viario se encuentran además otros árboles frecuentes como acacias blancas, plátanos, tipuanas o árboles de fuego.

La ciudad cuenta con jardines históricos los cuales presentan un amplio muestrario de diferentes estilos y tamaños con especies exóticas, como en los Jardines de los Reales Alcázares, el Parque de María Luisa, el Parque de las Delicias o el Jardín Americano. En ellos es posible encontrar árboles como eucaliptos, árboles del caucho, magnolias, además de los mencionados plátanos, acacias blancas y jacarandas.

Estas zonas verdes responden a un concepto tradicional de parque urbano, donde se imponen criterios de ahorro en mantenimiento y la vanguardia de la jardinería europea, se encuentra mayor presencia de plantas autóctonas o naturalizadas, adaptadas a las ciudades y al clima de Sevilla.

El parque del Alamillo abarca 48 hectáreas de la zona más septentrional de la Isla de La Cartuja. Consta de áreas boscosas autóctonas en las que la actuación jardinera se limita a podas sanitarias y riego. En este parque se pueden encontrar árboles como algarrobos, naranjos, olivos, quejigos, encinas, alcornoques, fresnos europeos y pinos piñoneros.

Cerca, junto a Isla Mágica, se encuentra el Jardín Americano, con más de 400 plantas de origen americano. Fue construido para la Exposición Universal de 1992 y reinaugurado en abril de 2010.

Fauna

Las especies silvestres que conforman la fauna de Sevilla son aquellas que mejor aprovechan los desechos de la sociedad urbana y son muy diferentes de las que se encuentran en los jardines históricos, los parques urbanos, los parques metropolitanos y los márgenes de los ríos Guadaíra y Guadalquivir. Los vertebrados más numerosos que conforman la fauna sevillana son las aves, existiendo muchos tipos de aves en los diferentes parques de la ciudad. Los peces, si se exceptúa el río, están representados por los carpines que se encuentran en algunos estanques.

Recursos

Torre del Oro

Tres son las unidades morfoestructurales que pueden diferenciarse en el territorio provincial: sierra Morena, porción del zócalo herciniano que deriva en el núcleo montañoso más destacado que es la sierra de Cazalla; la depresión del Guadalquivir, notable fosa tectónica consecuencia de la orogenia alpina; y las estribaciones de la cordillera Subbética (sierras de Morón, Terril, Gibalbín y Algodonales). La hidrografía provincial pertenece en su conjunto a la cuenca del Guadalquivir, que es la principal arteria fluvial y que penetra en la provincia por Peñaflor; sus afluentes más importantes son el Genil, el Corbones, el Madrevieja, el Salado de Morón y el Yeso por la izquierda, y el Galapagar, el Guadalbacar, el Huesna y el Cala por su margen derecha.

Economía

La provincia de Sevilla es eminentemente agrícola. Los cultivos principales incluyen olivo, vid, algodón, cáñamo, tabaco, remolacha azucarera (betabel), trigo, garbanzo, tomate y naranjo. La ganadería, complemento de la agricultura, está representada por el ganado vacuno (retinto andaluz, rubia, negra y mestiza), lanar, cabrío, porcino y avícola; además es de gran interés la cría del toro de lidia. La industria se nutre principalmente de los productos agropecuarios (aceite, azúcar, conservas y vinos), aunque se intenta potenciar la industria aeronáutica, la construcción naval, la fabricación de celulosa y papel, y la metalúrgica, junto con proyectos de investigación y desarrollo en el Parque Tecnológico de La Cartuja.

La minería, de escasa importancia, se centra en la producción de carbón y minerales no metálicos en sierra Morena. En los últimos años ha cobrado importancia el sector servicios (comercio, transportes y comunicaciones), sobre todo en la ciudad de Sevilla (699.145 habitantes en 2007), situada a orillas del Guadalquivir y con monumentos arquitectónicos tan famosos como La Giralda, la Torre del Oro, la catedral (de estilo gótico tardío) y el Alcázar, así como en las poblaciones de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Camas, Carmona, Coria del Río y Lebrija.

Fuentes