Saltar a: navegación, buscar

José María Valle Artiles (el Boris Popoff lajero)

(Redirigido desde «José María Valle Artiles»)
José María Valle Artiles
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
NombreJosé María Valle Artiles
Nacimiento20 de julio de 1919
San José de las Lajas, antigua provincia La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de febrero de 2011
Mayabeque, actual provincia Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresel Boris Popoff lajero

José María Valle Artiles (el Boris Popoff lajero). Popular personaje. Artista de circo y televisión de su época que adopta el nombre de Boris Popoff, artista ruso que realizaba números parecidos a los de José María.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de julio de 1919 en San José de las Lajas, Provincia Mayabeque en el seno de una familia humilde. La naturaleza lo dotó de un don muy especial que demoró en descubrir

Infancia

De muy pequeño José María Valle Artiles, se dio cuenta que tenía una dentadura muy buena y fuerte. Por lo que en sus andadas infantiles cuando se bañaba en el río y después se metía en los cañaverales a comer caña, nunca llevaba cuchillo.

En la loma de San Rafael, donde vivió buena parte de su infancia, se ocupaba de los terneros. En el momento de amarrarlos sujetaba la soga de uno de ellos con la boca, mientras ataba al otro con las manos.

Sin embargo, no fue hasta los 13 años de edad que descubrió con más claridad su don natural. En una pelea con un muchacho mayor que él, debió acudir a su fuerza dental para zafarse de los brazos del oponente, quien lo tenía casi ahogado.

Le propinó una mordida en la punta de las botas “romperroca”, concentrándose en la acción sin soltar hasta que el oponente comenzó a dar gritos porque le estaba trozando un dedo del pie con zapato y todo.

Muerte

Murió el 27 de octubre del año 2000, en su tierra natal.

Prácticas que asombran

Algo que le gustaba mucho era el circo, en especial el número de los artistas que se colgaban de los dientes, lo que intentó en una ocasión atando una soga al gajo de una mata, pero sin protector o correa como los que usaban los artistas.

En el año 1933 ó 1934 entabló una competencia sui géneris con el americano William Harrison, famoso hombre de circo. Cada cual tomó una punta de la soga y empezaron a halarse. El extranjero con sus manos y José María con los dientes. La competencia terminó en tablas.

En una ocasión, ató una soga al techo de una casita de madera y se colgó de los dientes, mientras su amigo Juan Mesa lo balanceaba. Los vecinos acudían a los gritos de una joven que lo encontró en esa posición pensando que se había ahorcado cuando en realidad practicaba para una función que tendría en la noche en la que hacia gala de sus habilidades.

Origen del nombre artístico

Recomendado por un amigo, José María logra debutar en el Teatro Nacional con el número El banquete de los dientes. Entraba al escenario comiendo caña, que pelaba con los dientes. Se sentaba a la mesa de un simulado restaurante y un camarero hacía el pedido.

Cuando debía pagar la cuenta amenazaba al camarero con morderlo y él huía. Pedía un palillo de dientes y como nadie se lo traía, le arrancaba de una mordida un pedazo a la mesa y lo fabricaba.

Luego entraba de nuevo el camarero con la Policía y él levantaba la mesa con todo encima, sin que se cayera nada, y caminaba con ella en la boca hasta la salida del teatro. Fue un número muy aplaudido. Y es en este mismo teatro donde el joven adopta el nombre de Boris Popoff, artista ruso que realizaba números parecidos a los de José María y que se dañó en estas prácticas.

En extramuros

No era en la Capital donde este fenómeno obtuvo los mayores dividendos económicos y se sentía mejor, sino en San José de las Lajas, Güines, Melena del Sur y otros pueblos habaneros. 
Error al crear miniatura: Falta archivo
Habilidades de Boris Popoff

Hacía sus números entre película y película, aunque por el día ofrecía el espectáculo de halar un vehículo con pasajeros dentro, como promoción para la función nocturna en el teatro güinero. Este acto de halar lo hizo también en su primer corto cinematográfico “Viva la República” (1946)

Como todo artista Boris Popoff tuvo buenas y malas funciones, aunque en general le fue bien. En ocasiones se presentaba en obras pro_benéficas que no cobró

Debut televisivo

Su debut televisivo tuvo lugar en 1954, en un programa del canal 4 que se llamaba Ahí viene el circo. Luego participó en otro programa, pero del canal 2.

Gracias a la fama alcanzada por sus prestigiosas facultades físicas, conoció a importantes artistas de entonces. Entre ellos Enrique Arredondo, Benny Moré, Candita Quintana y Alicia Rico.

Su última función

Su último espectáculo fue el 13 de diciembre de 1955, en el teatro Radio Cine. Ese día notó hinchazón en la nuca y un médico que lo reconoció le recomendó el retiro.

Nunca se casó oficialmente, ni tuvo hijos. En entrevista declaró que lo que más le satisfizo fue que nadie lo llamaba José María, sino Boris Popoff. Aquel menudo, fuerte y popular personaje murió el 27 de octubre del año 2000, en su tierra natal.

Fuentes

  • Periódico Mayabeque,11 de febrero de 2011, Dientes que causaron asombro. Reinaldo Fuentes Rodríguez.
  • Entrevista a José María Valle Artiles realizada por Pedro Noa Romero.