José Mascote Aguirre

José Mascote Aguirre
Información sobre la plantilla
Nacimiento15 de noviembre de 1794
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento4 de noviembre de 1859
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
PadresSr. Gregorio Mascote y de la Sra. Agustina Aguirre

José Mascote Aguirre. Fue un destacado médico, poeta, escritor y traductor guayaquileño que desde se gradúo se dedicó al ejercicio de su profesión.

Síntesis biográfica

Nacido el 15 de noviembre de 1794, en Guayaquil, Ecuador hijo del Sr. Gregorio Mascote y de la Sra. Agustina Aguirre.

Estudios

Realizó casi todos sus estudios en la ciudad de Lima donde fue enviado por su padre desde temprana edad; culminado el bachillerato, en mayo de 1814 ingresó al Real Colegio de Medicina y Cirugía, adscrito a la Universidad de San Marcos, donde en 1819 obtuvo el documento que autorizó su ingreso al Cuerpo Médico de Lima con el título de Bachiller en Medicina y Cirugía.

Trayectoria

Volvió a Guayaquil y de inmediato se dedicó al ejercicio de su profesión. Durante muchos años se dedicó con abnegación y ahínco al estudio de la fiebre amarilla, y cuando en 1842 apareció en Guayaquil un azote epidémico de dicha enfermedad, a pesar de los terribles riesgos de contagiarse con la misma se dedicó a visitar a los enfermos para seguir de cerca la marcha progresiva del mal. Con este motivo escribió un importante folleto, que publicó en 1843, y que contiene la historia de la enfermedad, su naturaleza, síntomas y método curativo; acompañado de su multitud de observaciones sobre casos prácticos, tanto de él como de otros facultativos. Esta obra es de las más interesantes por su objeto.

En 1843 fue miembro fundador del Centro Filantrópico Masónico instalado en Guayaquil bajo los auspicios del Supremo Consejo Colombiano. Ese año figuró como fundador de la Sociedad Filantrópica del Guayas que creó una escuela de Artes y oficios gratuita para los hijos del pueblo. En 1846 salió electo representante por Guayaquil al Congreso. El 1850 presidió la Junta Médica que dio origen ese año a la Sociedad Médica del Guayas y la presidió por dos ocasiones, también fue miembro de la Junta de Sanidad. El 1851 lo fue de la Sociedad de Instrucción Mutua, que no era otra cosa que una entidad masónica, y en el incendio de su casa de la esquinado P. Ycaza y Pedro Carbo perdió todas sus pertenencias, incluyendo sus instrumentales. Allí vivía con su esposa limeña Josefa Fernández Manrique y sus hermanos solteros José, Joaquín, Juana, Teresa y Ramón.

En 1852 se excusó de aceptar la dirección del Hospital Militar en Santo Domingo. En 1853 ocupó la presidencia de la Sociedad Filantrópica del Guayas y en las elecciones para Senador obtuvo 72 votos frente a 112 de Gabriel García Moreno que salió electo. Como fundador del quincenario de carácter popular “El Filantrópico” se dedicó a difundir las doctrinas. Merced a su talento y patriotismo fue elegido para el desempeño de importantes cargos públicos: Fue Alcalde Segundo, miembro de la Asamblea Electoral de Guayaquil, Juez de Hecho, Presidente de la Sociedad Médica de Guayaquil y de la Junta Municipal de Sanidad, Diputado Suplente por Guayaquil y Representante al Congreso Nacional. En sus ratos libres se dedicó también a los estudios literarios, y escribió y publicó varias composiciones que revelan su delicada sensibilidad; tal es el caso de “Vida de César,” traducida en verso al castellano; “Memoria Sobre la Fiebre Amarilla que Apareció en 1842”, y otras más.

Muerte

Luego de una existencia dedicada al servicio de los más altos intereses de la patria y la comunidad, murió en la ciudad de Guayaquil, Ecuador el 4 de noviembre de 1859.

Obra

  • “Vida de César”
  • “Memoria Sobre la Fiebre Amarilla que Apareció en 1842

Fuente