José Pío Romero Rojas

(Redirigido desde «José Pio Romero Rojas»)
José Pío Romero
Información sobre la plantilla
180px-Jose Pio Romero.jpg
NombreJosé Pío Romero Rojas.
Nacimiento13 de mayo de 1913
Meyer, Trinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de julio de 1962
Manacal, Trinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
OcupaciónPequeño Agricultor
Partido políticoPartido Ortodoxo
CónyugePastora Roja Fonseca
PadresMariano Romero Turiño y María del Carmen Rojas Rodríguez

José Pío Romero Rojas. Combatiente revolucionario cubano natural de Meyer, en Trinidad, perdió su vida a manos de las bandas contrarrevolucionarias en el Escambray.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 13 de mayo de 1913 en Meyer, barrio de San Francisco, Trinidad. Sus padres fueron Mariano Romero Turiño y María del Carmen Rojas Rodríguez. Su infancia humilde transcurre en Mayaguara, zona de Limones Cantero. A la edad de 6 años comenzó a ir a la escuela rural Antonio Maceo, del mismo lugar; asistía a clases por la mañana y por la tarde ayudaba a su padre en las labores del sitio.

Cuando tenía 11 años murió su padre por lo que al quedar huérfano no pudo asistir más a la escuela porque tenía que ayudar a sus hermanos a trabajar para la economía de la casa. Ya viviendo en la colonia Mayaguara, que pertenecía al Central Trinidad, ganaba 21 pesos mensuales y tenía que hacer de portero, cuidar el ganado de la casa, regar caña y virar pajas.

En el año 1931 se trasladó para la finca Güinía de Soto, en Meyer, barrio de Río de Ay. Cuando tenía 15 años quedó de jefe de casa, al casarse sus hermanos mayores, pasó a ser aparcero de Guillermo Fischer en una colonia de café y frutos menores.

A los 29 años se casó con Pastora Roja Fonseca, teniendo de su matrimonio cuatro hijos. Reconoce las injusticias de los gobiernos títeres y es un fuerte opositor de ellos. Aprendió a leer, escribir y algo de matemática cuando la Campaña de Alfabetización.

Trayectoria revolucionaria

Ingresa a las filas del Partido Ortodoxo. En la limpia del Escambray, Pío tenía a su cargo ocho hombres armados que utilizaba como guías del Ejército Rebelde sin desatender su trabajo como pequeño agricultor. Su afabilidad y respeto hacia los demás lo hacía un hombre agradable y querido por todos.

Muerte

Anochecía el 2 de julio de 1962 en Manacal, cuando manos asesinas tocaron a la puerta del hogar, era la banda dirigida por Emilio Carretero y Osvaldo Ramírez, no importó a los 17 bandidos que habían niños, mujeres, enfermos, heridos y tomaron por asalto la casa. Pío trató de defenderse pero fue víctima de las garras bandálicas.

Fuentes