Saltar a: navegación, buscar

Limones Cantero (Trinidad)

Limones Cantero
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Población 
 • Total201 hab.
Limones canterosss.jpg

Limones Cantero. Localidad perteneciente al Consejo Popular Algarrobo (Trinidad), ubicada en el macizo montañoso del Escambray, zona testigo de importantes hechos históricos.

Caracterización físico-geográfica

Poblado ubicado 25 km del municipio de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, Tiende a limitar por el sur a tan solo 6 kms con el Consejo Popular Condado (Trinidad) y por el norte con el poblado del Algarrobo (Trinidad).

Relieve, flora y fauna

El relieve es montañoso, ya que se encuentra en el corazón del macizo montañoso del Escambray, donde se pueden apreciar grandes concentraciones de bosques convirtiéndola en una zona rica en maderas preciosas y una gran variedad de palmáceas, es una zona relativamente húmeda propicia para el cultivo del café. Cuenta con una gran diversidad en su fauna contando con la presencia de jutías, tocororo, zunzunes, cotoras, caltacuba entre otros.

Historia

La zona donde se encuentra el poblado se sitúa en la región central del país por su ubicación geográfica y características accidentadas de su topografía, fue una de las zonas de mayor actividad de los alzados contra el proceso revolucionario cubano en la década de los 60. El objetivo era, mediante agentes y mercenarios de Washington, sembrar el terror y la muerte en diferentes puntos de la isla. No muy lejos de aquí ocurrió el cruel asesinato del joven alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y su alumno el campesino Pedro Lantigua, el asalto y quema de Polo Viejo, y zona de acampada de diferentes tropas del directorio revolucionario.

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental es el cultivo del café convirtiéndose esta en el renglón fundamental de esta comunidad, también se cuenta con la presencia de cultivos varios, como son la siembras de yuca, maíz, plátano y piñas. Se localizan además algunos centros que permiten el ingreso de numerosas familias como es la escuela primaria Ramón González, una tienda mixta, placita y una cooperativa de créditos y servicios.

Desarrollo social

Población

En la comunidad de Limones Cantero se cuenta con un total de 201 pobladores, en su mayoría de sexo masculino, abunda la raza blanca.

Salud

Esta comunidad por contar con pocos pobladores no cuenta con un hospital que brinde los servicios a la comunidad, pero si tiene un Consultorio del Médico de la Familia que tiene en su estructura un médico, una enfermera y una auxiliar de limpiezas, los cuales son encargados de ofrecer los primeros auxilios a los pobladores de dicha comunidad.

Véase también

Fuentes

  • Entrevista por Sioverys Milagros González-Elias Sosa y Lidisve León Martínez a los pobladores de la comunidad.