Saltar a: navegación, buscar

José Roque Hernández

José Roque Hernández
Información sobre la plantilla
Jose roque Hdez.JPG
NombreJosé Roque Hernández
Nacimiento31 de marzo de 1857
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de marzo de 1899
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresPepe Roque
CónyugeInés Ponce
José Roque Hernández. Fue jefe de la Brigada Norte de Matanzas, y el primer jefe que el Mayor General Máximo Gómez encontró al entrar a la provincia de Matanzas. Participó en múltiples combates en la guerra de independencia cubana.

Síntesis biográfica

José Roque Hernández nació el 31 de marzo de 1857 en la ciudad de Matanzas.

Accionar revolucionario

Se alzó en armas el 27 de octubre de 1895, para llegar a Coronel del Ejército Libertador. Fue jefe de la Brigada Norte de Matanzas e inventó un disparador para bombas de dinamita. Fue el primer jefe que el Mayor General Máximo Gómez encontró al entrar a la provincia de Matanzas. Participó en múltiples combates. A finales de 1896 lo nombran Jefe de la Brigada Norte de Matanzas, con grados de Coronel. Libró combates aún enfermo, hasta que sus padecimientos se agravaron y es enviado a Estados Unidos a restablecerse, regresó después de concluida la guerra.

Labor en Jagüey Grande

Solo como pretexto para aprender sobre mecánicas y equipos fue a Jagüey Grande en 1880. Allí compró parte de la hacienda Santo Domingo y, ante las dificultades para trasbordar la caña al ferrocarril, entonces se hacía a mano, creó un equipo que fue la solución técnica a la operación. Así surgió el Trasbordador de caña, uno de los más importantes inventos cubanos de la Tecnología Azucarera del siglo XIX.

Muerte

Murió en La Habana el 26 de marzo de 1899.

Fuentes

Enlaces Relacionados