José Ruperto Martínez Lozano

José Ruperto Martínez Lozano
Información sobre la plantilla
Ruperto-m.jpg
NombreJosé Ruperto Martínez Lozano
Nacimiento26 de marzo de 1831
en la Villa de Santa Teresa de las Higueras, Nuevo León, México
Fallecimiento20 Julio de 1868
Monterrey

José Ruperto Martínez Lozano. Valiente militar, que lucharía contra los invasores franceses, bajo el mando de Mariano Escobedo.

Biografía

Nació el 26 de marzo de 1831 en la Villa de Santa Teresa de las Higueras hoy municipio de Higueras, Nuevo León, México y bautizado ocho días después en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la Villa hoy municipio de Marín.

Fue el mayor de los 6 hijos de don Dionisio Martínez y de doña Juliana Lozano. A temprana edad Ruperto sufrió la pérdida de su padre a manos de los indios comanches, y desde los 12 años comenzó a trabajar en el campo. A los 24 fue miembro de la policía de su pueblo natal, y ese mismo año se unió a las fuerzas de Santiago Vidaurri que se levantaron en armas en contra de Santa Anna.

Vidaurri nombró a Martínez administrador de sus bienes y mayordomo en la mesa de Catujanos, en Lampazos, estando al cuidado de los caballos. En 1863 se unió a la Guardia Nacional y fue nombrado capitán de la compañía de Higueras; en un principio el coronel Julián Quiroga intentó convencerlo de unirse a los imperialistas, pero Martínez se negó, y lo persiguió. Fue nombrado comandante militar de Villa Progreso en Coahuila, y al año siguiente se unió a las fuerzas del general Mariano Escobedo; en 1865 participa en el sitio de Monterrey, en donde los republicanos fueron derrotados por los franceses. Unos meses después Martínez llegó a recuperar la plaza, lo que le valió el ascenso a teniente coronel.

Sus fuerzas operaban casi siempre como guerrilla, realizando ataques sorpresa contra el enemigo; se dice que, al no disponer de armas de fuego, sus soldados fabricaron arcos y flechas, y en su correspondencia se constataba que andaban “errantes por los campos” y que comían “carne sin tortilla ni sal”.

En noviembre de 1865 Ruperto Martínez se unió de nuevo a Escobedo y formó con 300 hombres el grupo de “Rifleros de Nuevo León”; y al año siguiente se enfrentó a los contra guerrilleros del coronel Auguste Dupin en Dr. Arroyo. En marzo de 1866 participó en la batalla de Santa Isabel; y en la víspera de la batalla de Santa Gertrudis, Martínez inmovilizó a los generales Tucé y Jeanningros, y así poder tomar la ciudad el 16 de junio de ese año. Quiso el destino que el teniente coronel Martínez estuviera presente en el sitio de Querétaro, y tras la rendición del emperador Maximiliano, fue ascendido a coronel. Regresó a Monterrey y al año siguiente se sintió gravemente enfermo, y fue llevado al Hospital González.

Muerte

Muere a las 7 de la noche con 37 años cumplidos, el 20 Julio de 1868 en el antiguo Hospital González de Monterrey, el coronel republicano Ruperto Martínez.

Fuentes