Saltar a: navegación, buscar

José Sánchez Díaz

José Sánchez Díaz
Información sobre la plantilla
NombreJosé Sánchez Díaz
Nacimiento1889
Guines, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de junio de 1933
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
Otros nombresPepecito

José Sánchez Díaz. Mártir revolucionario que luchó contra tiranía machadista en Las Tunas.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en día y mes no precisados de 1889 en Guines, provincia de La Habana. Siendo niño azotó a ese pueblo una epidemia que hizo perecer a casi toda su familia, solo sobrevivieron él y otro hermano quienes fueron criados por unos vecinos de aquella localidad.

Muy joven aún, vino a residir en Las Catalinas, zona rural cercana a Las Tunas, donde contrajo matrimonio con Matilde Peña Ramírez, de cuya unión nacieron cinco varones y cuatro hembras.

Más tarde la familia Sánchez Peña se trasladó para la calle Cucalambé, entre Maceo y Gonzalo de Quezada, en la ciudad de Las Tunas.

Inicialmente se empleaba en las labores agrícolas, pero también después se dedicó a hacer pozos artesianos por cuenta propia y durante una etapa trabajó como mayoral de la finca Ventorrillo, de Guillermo Villoch.

Trayectoria revolucionaria

Era un hombre de baja estatura pero de fuerte complexión física, muy trabajador, honesto y cumplidor con sus deberes. De ideales patrióticos y revolucionarios estaba en contra de la tiranía machadista, lo cual lo llevó a conspirar con vistas a derrocar a aquel régimen de oprobio.

Cuando José Milán Leyva se alzó con un grupo de partidarios para combatir con las armas el machadato, el 29 de abril de 1933, no vaciló y se unió a los insurrectos que acamparon en la finca Vista Alegre, no muy lejana de la ciudad.

Muerte

No obstante a su condición de alzado, venía muy a menudo a la ciudad con encomiendas de sus compañeros, hasta que la noche del 26 de junio llegó a su casa, lo llamaron desde el frente y respondió que no estaba. Intentó escapar por la parte de atrás y cuando se lanzó por una ventana, unos soldados machadistas, entre ellos Aquilino Ortiz, le dispararon sus revólveres y lo asesinaron a las 3:00 de la madrugada del día 27 de junio de 1933.

Fuentes

  • Documentos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas.
  • Documentos de la Asociación de Combatientes ACRC del municipio Las Tunas
  • Biografía de José Sánchez Díaz disponible en IPVC Luis Urquiza Jorge de Las Tunas