José Taurino Galindo Perdigón

José Taurino Galindo Perdigón
Información sobre la plantilla
JOsé T. G.jpeg
Mártir revolucionario cubano
NombreJosé Taurino Galindo Perdigón
Nacimiento11 de agosto de 1930
Esperanza, Quemado de Güines, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de octubre de 1961
Finca San Pedro, Barrio de Güines, Quemado de Güines, Villa Clara Bandera de Cuba Cuba

José Taurino Galindo Perdigón. Joven revolucionario y alfabetizador nacido en el municipio de Quemado de Güines y asesinado por bandas contrarrevolucionarias el 7 de octubre de 1961.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de agosto de 1930 en Esperanza, municipio de Quemado de Güines, en el seno de una familia humilde, allí cursó la primaria y se inició como obrero agrícola.

Trayectoria revolucionaria

En diciembre de 1959 ingresó en las MNR y formó parte de las patrullas que cuidaban cañaverales. En enero de 1961 marcha a la “Limpia del Escambray” movilizado en el batallón 342 de Víctor Bordón Machado. Formó parte del batallón de Lucha Contra Bandidos como sargento de Pelotón y guía de esas fuerzas.

A su regreso del Escambray trabaja como agricultor y colaborador de la Campaña de Alfabetización en la Finca San Ramón, barrio de Quemado de Güines.

Muerte

El sábado 7 de octubre de 1961 se celebra un baile en la Finca San Pedro del Barrio de Güines, en la cual se encontraba cuando llegó el bandido Margarito Lanza Flores (Thondique) quien preguntó por él, este dio un paso al frente, el bandido lo sacó de la fiesta y lo ahorcó.

Fuente

  • Documentos en el Museo Municipal Francisco Peraza Delgado, Quemado de Güines.