Saltar a: navegación, buscar

José Valdés Reyes

José Valdés Reyes
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento13 de julio de 1945
Cárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de octubre de 1961
Oriente, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
PadresJosé Francisco Valdés y Catalina Reyes

José Valdés Reyes. Joven de procedencia humilde el cual da un paso al frente para alfabetizar al pueblo cubano, falleciendo en un lamentable accidente.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

José Valdés Reyes nace el 13 de julio de 1945 en Cárdenas, Matanzas, Cuba. Su padre, José Francisco Valdés, era un humilde obrero henequenero y su madre, Catalina Reyes, atendía a su marido, sus hijos y los quehaceres de su casa. Los escasos ingresos de un obrero henequénero, los largos meses sin empleo y la carestía creciente en la vida en aquella etapa de explotación no le permitieron a José llegar lejos en el terreno de la educación.

A los cinco años comenzó a ir a la escuela No.4 La Valla y siempre se destacó como alumno estudioso y aventajado, sus notas fueron siempre buenas y sus maestros lo recuerdan como un estudiante ejemplar. Esta primera etapa de Valdés Reyes, como tantos hijos de obreros explotados en su patria, transcurre llena de privaciones y miseria.

A los 14 años el niño pensó que debía ayudar a sus padres en el sostén de la casa y comenzó a trabajar de ayudante de albañil y más tarde ingresó en los talleres de José Lorca, como ayudante de tornero, se distinguía por su cumplimiento y por lo que adelantaba en el aprendizaje del oficio.

La Campaña de Alfabetización

En el Año de la Educación, 1960, Fidel hace un llamado a nuestros jóvenes y anuncia al mundo, desde las altas tribunas de las Naciones Unidas, que en nuestra isla se erradicaría el analfabetismo en solo un año.

Como los talleres donde laboraba José estaban situados al paso del ferrocarril, él veía partir enormes trenes cargados de jóvenes estudiantes que se convertirían en los maestros encargados de alfabetizar por todo el territorio de Cuba enarbolando el himno de los educadores.

José partió hacia Varadero, donde los brigadistas recibían un cursillo de 15 días, y una tarde de abril salió en uno de aquellos batallones de jóvenes, con uniforme, boina y su farol. Se incorporó a las montanas de Oriente. Al llegar allí los milicianos se encontraban atrincherados pues se esperaba un ataque de los imperialistas. A los brigadistas se les planteó la necesidad de ir a las trincheras y enseñar a los compañeros.

José fue para el lugar de vanguardia donde, de noche y de día, enseñaba a los milicianos y con ellos compartió la dura vida de la trinchera.

Muerte

La noche del 16 de octubre de 1961, él, y tres compañeros, dormían en una de las trincheras cuando se produjo un derrumbe de tal magnitud que él perdió la vida.

Su cadáver fue trasladado a Cárdenas, en cuyo cementerio reposan sus restos.

Sus compañeros de taller acordaron ponerle su nombre a la unidad, donde se recuerda con cariño y admiración aquel jovencito símbolo de la juventud cubana.

Fuente

  • Biografía de José Valdés Reyes. Disponible en: Archivo histórico municipal de Cárdenas.