Saltar a: navegación, buscar

Josefina García-Carranza Bassetti

Josefina García-Carranza
Información sobre la plantilla
Josefina Garcia-Carranza Bassetti.jpg
NombreJosefina García-Carranza Bassetti
Nacimiento13 de octubre de 1941
Guanabacoa, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoEnero de 2006
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
FamiliaresAraceli García Carranza Bassetti (hermana)

Josefina García-Carranza Bassetti. Destacada bibliógrafa cubana. Publicó bibliografías de grandes figuras de la cultura cubana y catálogos de publicaciones periódicas cubanas de los siglos XVIII y XIX.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de octubre de 1941 en Guanabacoa. Su padre, médico de profesión, y su madre, ama de casa, facilitaron a sus cuatro hijas una esmerada educación formal y académica.

Estudios cursados

Cursó la enseñanza primaria en una escuela privada laica denominada Nuestra Señora de los Desamparados en Guanabacoa. Obtuvo el título de bachiller en Letras en el Instituto de La Habana.

Trayectoria profesional

En 1963 inició su vida laboral, a la vez que estudiaba el técnico medio en Bibliotecología. Su eficiente gestión hizo posible que le fuera otorgada la plaza de bibliotecaria. En la sala Martí de la Biblioteca Nacional José Martí, institución donde trabajó de forma ininterrumpida durante 43 años hasta su fallecimiento, se desempeñó como bibliógrafa y conferencista martiana.

Muerte

Falleció en enero de 2006 en La Habana, víctima de cáncer.

Publicaciones

Publicó bibliografías de grandes figuras de la cultura cubana, entre ellos Juan Marinello, Nicolás Guillén y Carlos Rafael Rodríguez, así como catálogos de publicaciones periódicas cubanas de los siglos XVIII y XIX. Publicó en el Boletín de la Fundación Federico García Lorca, de España, la bibliografía cubana del poeta andaluz.

Colaboró con su hermana Araceli en la elaboración de numerosas biobibliografías de personalidades de la cultura cubana: Roberto Fernández Retamar, Cintio Vitier, Eusebio Leal Spengler y Mario Rodríguez Alemán, entre otros.

  • “Catalogación y clasificación de grabados cubanos” en la colección Manuales Técnicos de la BNJM.

Fuentes

  • La presencia eterna de Josefina García-Carranza Bassetti. Por Mildred de la Torre Molina. Disponible en: Revista BNCJM
  • Falleció Josefina García Carranza. Disponible en: Granma
  • Para recordar a Josefina García-Carranza. Por Carmen Suárez León. Disponible en: Revista BNCJM