Saltar a: navegación, buscar

Josep Maria Bartomeu

Josep Maria Bartomeu
Información sobre la plantilla
250
Nacimiento6 de febrero de 1963 (edad 52)
Barcelona, España
NacionalidadBandera de España España
Alma materEscuela Superior de Administración y Dirección de Empresas
OcupaciónEmpresario
PredecesorSandro Rosell
SucesorRamon Adell
Hijos2
Josep Maria Bartomeu Floreta nació en Barcelona el 6 de febrero de 1963, está casado y es padre de dos hijos. Socio y consejero delegado de las empresas ADELTE Group (ingeniería para puertos y aeropuertos, líder mundial en soluciones de embarque y en el diseño de vehículos de transporte para grandes cargas). En 2011, el que será nuevo presidente del Barcelona vendió el 48% de sus acciones al fondo de capital riesgo Baning. Un año antes, ambas empresas sumaron una cifra de negocio consolidado de 27 millones de euros.


Síntesis biográfica

Cursó estudios de Administración de Empresas antes de dedicarse al mundo de los negocios, ligados a la tradición familiar. Actualmente es socio y consejero delegado de ADELTE GROUP, líder mundial de diseño y fabricación de pasarelas de embarcaciones para terminales portuarias y aeroportuarias, y de EFS- Equipo Facility Services, grupo de empresas de servicios para el mantenimiento integral de edificios i equipos electromecánicos y de servicios anexos al transporte aéreo y handling aeroportuario. Ha desempeñado distintos cargos en el FC Barcelona. Fue directivo responsable entre 2003 y 2005 de balonmano y baloncesto, deporte que practicó en su juventud en distintos equipos, entre los cuales en categorías inferiores del Futbol Club Barcelona. Posteriormente, en 2010, volvió al club como vicepresidente deportivo, cargo que ejerció hasta enero de 2014, cuando asumió la presidencia del FC Barcelona después de la dimisión de Sandro Rosell. Bajo la presidencia de Bartomeu, el primer equipo de fútbol ha ganado el segundo triplete de la historia del club, un hito jamás logrado por un equipo de futbol.


Cargos

Presidente en funciones (2014-2015)

Josep Maria Bartomeu, tras la toma de posesión

El 23 de enero de 2014, Sandro Rosell presentó su dimisión irrevocable, después de tres años y medio de mandato. El hasta entonces vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu, asumió el cargo de presidente hasta el 9 de junio de 2015 y, un mes después, el 18 de julio de 2015, fue el vencedor de las elecciones

En abril de 2014 la Comisión de Disciplina de la FIFA anunció una sanción de dos periodos de mercado sin fichar al FC Barcelona por incumplir el reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores en nueve casos.

Después que el equipo de fútbol finalizara la temporada 2013/14 sin títulos, por primera vez en siete años, el verano de 2014 el club llevó a cabo la mayor inversión en fichajes de su historia, con 157 millones en ocho contrataciones. También hubo relevo en el banquillo, con la contración de Luis Enrique Martínez para sustituir a Gerardo Martino. Fuera del terreno del juego, durante la temporada 2014/15 Bartomeu ha realizado también importantes cambios en el organigrama del club, relevando al directivo Toni Freixa de los cargos de secretario y portavoz de la junta y despidiendo al director de fútbol formativo, Guillermo Amor, al director general, Antoni Rossich y al director deportivo, Andoni Zubizarreta.

El 3 de febrero de 2015 el juez imputó a Bartomeu, en una nueva causa del Caso Neymar, por un presunto delito contra la Hacienda Pública, que el fiscal atribuye al FC Barcelona por no haber hecho las retenciones de impuestos del contrato de Neymar correspondientes a [[2014. Debido a la difícil situación que vivía el club, el 7 de enero de 2015 Bartomeu convoca a elecciones un año antes de lo previsto con el fin de bajar la tensión.

Elección como Presidente (2015)

Josep Maria Bartomeu, de 52 años, logró la mayoría absoluta en las elecciones del Barça y será un presidente fuerte para los próximos seis años. El dirigente consiguió el 54,63% de los votos (25.823) frente al 33,03% de Joan Laporta (15.615), que fue el gran derrotado al quedar a 21 puntos del ganador. Los barcelonistas dieron otra lección de civismo y democracia y la participación fue muy alta (43,12%) para un sábado de julio. 47.270 socios fueron los que se desplazaron a votar en un Camp Nou que fue una auténtica fiesta del barcelonismo.

Fuentes