Saltar a: navegación, buscar

Luis Enrique Martínez García

Luis Enrique
Información sobre la plantilla
Luisenrique fut.jpg
NombreLuis Enrique Martínez García
Nacimiento8 de mayo de 1970
Gijón, Asturias,Bandera de España España
Trayectoria como entrenador
Club actualFC Barcelona
Clubes anterioresFC Barcelona "B"
AS Roma
Debut2008, FC Barcelona "B"
Trayectoria como jugador
PosiciónCentrocampista
Debut1989, Real Sporting de Gijón
Retirada2004, FC Barcelona
Partidos
internacionales
62
Goles totales102 (Primera División), 12 (Selección española)
Titulos3 Liga española
3 Copa del Rey
2 Supercopa de España
1 Recopa de Europa
1 Supercopa de Europa
Luis Enrique Martínez García. Más conocido como Luis Enrique en el mundo futbolistico, es un ex jugador y entrenador de fútbol español, como futbolista se destacó por su polivalencia jugando principalmente como centrocampista o delantero.

Es nacido en la ciudad de Gijón en Asturias, España el 8 de mayo de 1970.

Síntesis biografica

Luis Enrrique nació el 8 de mayo de 1970 en la ciudad de Gijón en Asturias, España tiene una estatura de 1.80 metros con 62 partidos Internacionales y un total de 12 Goles. Actualmente es el DT del Barcelona, tras la renuncia de Gerardo Martino.

Trayectoria Deportiva

Luis Enrique comenzó su carrera deportiva jugando fútbol sala en la escuela Elisburu, más tarde paso a los benjamines del Xeitosa. A la edad de 11 años, ingresó en la Escuela de fútbol de Mareo estuvo allí hasta que con la edad de 14 años se marchó al Club Deportivo La Braña, donde jugó hasta cumplir la mayoría de edad.

Sporting Atlético

En vista a su gran progresión, el Sporting decidió incorporarlo a su filas, equipo que jugaba en Tercera División por aquel entonces. En esta etapa coincidió con jugadores que luego alcanzarían gran fama, como Manjarín, Juanele o Abelardo.

Debuto con el Real Sporting de Gijón en Primera el 24 de septiembre de 1989, en un partido frente al CD Málaga disputado en El Molinón. Su mejor año aquí fue el siguiente, en el que logró meter 14 goles, jugando como delantero a las órdenes del entrenador Ciriaco Cano. Además también clasificó al Sporting para la Copa de la UEFA gracias a un gran gol en el último partido en Mestalla, frente al Valencia CF, que finalizó con el marcador de 0-1.

Real Madrid CF

Estos logros lo llevaron a ser fichado por el Real Madrid CF En sus primeros tiempos en el equipo blanco, con Radomir Antić y Benito Floro al frente del equipo, aquí no llegó a triunfar como todos esperaban debido a que en parte, fue utilizado en demarcaciones poco habituales para él, como por ejemplo el lateral o el interior, enfocando su juego a labores más defensivas.

Pero con la llegada de Jorge Valdano al banquillo del Real Madrid, Luis Enrique pudovivir una de sus mejores etapas en el Bernabéu participando, principalmente, en banda derecha; Sin embargo, la temporada 1995/96 significaría todo lo contrario para el jugador, con un Real Madrid inmerso en una crisis deportiva, que desembocó en su salida del club tras no alcanzar un acuerdo para la renovación de su contrato.

FC Barcelona

En verano del 1996 este jugador fichó pora el FC Barcelona, donde se reecontró con un viejo amigo de su etapa en el Sporting: el Pitu Abelardo. Durante su primer año en el club catalán, bajo las órdenes del preparador inglés Bobby Robson, alcanzó un total de 17 goles en Liga y despachó una muy buena temporada conquistando la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Recopa de Europa. Después en la temporada 1997/98, a las órdenes de Louis Van Gaal, volvió a brillar actuando sobre todo como centrocampista.

Ese año consiguió su récord goleador, anotando 18 tantos, y ganó la Liga española, la Copa del Rey y la Supercopa de Europa.1 La siguiente temporada, en la que el Barcelona volvió a conquistar el título de Liga siguió siendo clave en el esquema del entrenador neerlandés. El 16 de mayo del 2004, tras varios años con este club jugó su último partido como profesional frente al Real Racing Club de Santander, finalizando así una etapa de ocho temporadas como jugador barcelonista. El club le preparó un homenaje y su entrenador, Frank Rijkaard, lo incluyó en el equipo titular; jugó hasta el minuto 59, cuando fue sustituido por Marc Overmars entre los aplausos de los aficionados.

Como entrenador

Comenzó como técnico en junio del 2008, cuando se hizo cargo del FC Barcelona "B" sustituyendo a Josep Guardiola.

Dirigió al filial barcelonista durantes tres campañas, en las que logró el ascenso a Segunda División en la temporada 2009/10, después de once años sin participar en la categoría, y la mejor clasificación en toda la historia del Barcelona "B" en la división de plata, al finalizar en tercer puesto en la temporada 2010/2011. Tras dar por concluida su etapa en el filial azulgrana, fichó por el AS Roma italiano en junio de 2011.

En el club italiano tras caer eliminado en la ronda de play-off de la UEFA Europa League y finalizar en la en la séptima posiciónen la Serie A y a falta de una jornada para que concluyera la temporada, el director deportivo del club, Franco Baldini, confirmó que Luis Enrique no continuaría frente al club a pesar de tener un año más de contrato.

El 8 de junio de 2013 se hizo oficial su contratación por el R. C. Celta de Vigo. Consiguió clasificar en el octavo puesto al conjunto gallego, tras sumar cuarenta y nueve puntos, y anunció su marcha del club el día 16 de mayo de 2014

En mayo del 2014 fue contratado por 2 temporadas para entrenar al FC Barcelona en susutitución del Gerardo Martino.

Selección nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de España en 62 ocasiones, anotando 12 goles. Tambien participo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los que consiguió la medalla de oro, disputó tres Mundiales:1994, 1998 y 2002, y la Eurocopa 1996.

Disputó su último encuentro con la selección en los cuartos de final del Mundial 2002, donde España quedó apeada de la competición ante la anfitriona Corea del Sur.

Distinciones individuales

  • Premio Don Balón al jugador revelación de la Liga 1991
  • Incluido en la lista FIFA 100 de los mejores jugadores vivos del siglo XX 2004

Fuentes