Josep Maria de Sagarra

Josep María de Sagrada
Información sobre la plantilla
Josep Maria de Sagrada.jpg
Poeta, periodista, novelista, traductor, dramaturgo y narrador español en lengua catalana
NombreJosep María de Sagrada
Nacimiento5 de marzo de 1894
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento27 de septiembre de 1961
Barcelona, Bandera de España España

Josep María de Sagrada . Fue el autor más popular de la escena catalana durante las décadas de 1920 y 1930. La obra poética de Sagarra gozó de una inmensa popularidad tan solo comparable a la de Verdaguer en Catalunya, especialmente en la década de los años venite y treinta, en el que sus obras teatrales fueron estrenadas con enorme éxito de público. Su personalidad mordaz, vital y refinada lo convirtió también en un personaje de la sociedad catalana a lo que tal vez no dejó de contribuir la sugestión de una vida casi legendaria de bohemio y de aristócrata nato.

Datos biográficos

Josep María de Sagrada nació el 5 de marzo de 1894 en Barcelona el seno de una familia aristocrática. Su padre, Ferran de Sagarra i de Siscar, fue un notable historiador y arqueólogo especializado en sigilografía. La vocación literaria de Sagarra se manifestó desde su niñez: a los ocho años escribía versos y representaba comedias en su casa. Se educó con los jesuitas de Barcelona; uno de sus profesores, el P. Moreu, le alentó en su inclinación por la poesía. A los doce años vio publicados sus primeros versos, y en 1914 aparecía su primer libro: Primer llibre de poemes.

Cursó la carrera de Derecho en la Universidad barcelonesa: entre sus amigos y condiscípulos se contaban los poetas López-Picó y Riba. Fue presentado a Joan Maragall, quien adivinó en él a un gran poeta en ciemes. Su admiración y amistad por el autor de "La vaca cega" y por Carner y por los mallorquines Alcover y Costa i Llobera, fortalecieron sin duda su vocación, a la que contribuyeron también las impresiones recibidas en su primer viaje a Italia en 1912. Terminados sus estudios universitarios, se trasladó a Madrid con el propósito de prepararse para el ingreso en la carrera diplomática. Su estancia en la capital de España le permitió conocer y tratar algunas de las figuras más sobresalientes de las letras, las artes y la política del momento. Hacia 1917, abandonado su intento de entrar en la diplomacia, decidió consagrarse a la literatura y al periodismo.

Encargado por El Sol, de Madrid, de la corresponsalía en Berlín, pasó a Alemania, donde residió una larga temporada. De nuevo en Cataluña se entregó a una plena vida ciudadana y a una incansable actividad literaria y periodística, todo de signo netamente autóctono. Colaboró en los principales periódicos y revistas barceloneses en lengua catalana, singularmente en los diarios La Veu de Catalunya y La Publicitat, y más tarde en el semanario Mirador, en el que acreditó su rúbrica Aperitius, comentarios volanderos a toda suerte de actualidades, de un tono ácido y pintoresco; al mismo tiempo se lanzaba a la aventura teatral y frecuentaba las tertulias literarias en las que imponía su pronto y vivaz sentido de la sátira. En los Juegos Florales de 1931 fue proclamado "mestre en gai saber". Por este camino, Sagarra pasó a ser una de las figuras más conocidas y relevantes de la sociedad barcelonesa. Sus frases cáusticas, sus versos de circunstancias, mordaces y goliardescos, corrían de boca en boca en cafés y salones: algunas de sus coplas, pequeñas obras maestras del género, aparecieron en el semanario satírico El be negre.

Concurría a todos los estrenos, conciertos, exposiciones y solemnidades de toda especie; mataba horas en las peñas, las redacciones, los camerinos, viajaba, a ratos hacía política, era un inveterado cliente de los buenos restaurantes y locales nocturnos, y la gente se preguntaba qué tiempo podía quedarle para escribir sus largas tiradas de versos, sus numerosos artículos, sus periódicas comedias, sus traducciones. Los chismosos, a menudo movidos por la envidia, se cebaban en su vida privada, y los "padres de familia" se escandalizaban ante ciertos falsos rumores. La verdad es que pocos vivieron con tanta intensidad el período inquieto, apretado, despreocupado, lleno de buenos y malos augurios de la Barcelona de entreguerras.

Premios

  • Englantina d'or (1913).
  • Flor Natural (1923).
  • Fastenrath (1926).
  • Englantina d'or (1931).
  • Premio Ignasi Iglésies (1931).
  • Premio Crexells (1932).
  • Premio Joaquim Folguera (1935).
  • Premio Nacional de Comedia (1954).
  • Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1960).

Poesía

  • Primer llibre de poemes. Barcelona: La Neotipia, 19154.
  • El mal caçador. Barcelona: F.X. Altès i Alabart, 1916.
  • Cançons d'abril i de novembre. Barcelona: La Revista, 1918.
  • Poemes i cançons. Barcelona: Editorial Catalana, 1922.
  • Cançons de rem i de vela. Barcelona: Imprenta Altès, 1923.
  • Cançons de totes hores. BArcelona: Altès, 1925.
  • El comte Arnau. Barcelona: Llibreria Catalònia, 1928.
  • El poema de Nadal. Barcelona: Llibreria Catalònia, 1931.
  • La rosa de cristall. Barcelona: Llibreria Catalònia, 1933.
  • Àncores i estrelles. Barcelona: Llibreria Catalònia, 1936.
  • Entre l'equador i els tròpics. Barcelona: Selecta, 1947.
  • El poema de Montserrat. Sabadell: Joan Sallent .
  • Cançons de rem i de vela; seguit de Cançons d'abril i de novembre. Barcelona.

Teatro

  • Cançó de taverna. La Careta. Barcelona: Llibreria Bonavia, 1921-1922.
  • El jardinet d'amor. Barcelona: Salvador Bonavia, 1921-1922.
  • L'Estudiant i la pubilla. Barcelona: Publicacions de "La Revista", 1921.
  • El foc de les ginesteres. Barcelona: Pàtria, 1923.
  • El Matrimoni secret. Barcelona: Salvador Bonavia, 1923.
  • Les veus de la terra. Barcelona: Salvador Bonavia, 1923.
  • Dijous Sant. Barcelona: Salvador Bonavia, 1923.
  • Cançó d'una nit d'estiu. Barcelona: Llibreria italiana, 1924.
  • La careta. Barcelona: Llibreria italiana, 1924.
  • Fidelitat. Barcelona: salvador Bonavia, 1924.
  • La follia del desig. Barcelona: Salvador Bonavia, 1925.
  • Marçal Prior. Barcelona: Salvador Bonavia, 1926.
  • Un estudiant de Vic. Barcelona: Salvador Bonavia, 1927.
  • L'assassinat de la Senyora Abril. Barcelona: Llibreria Bonavia, 1927
  • La Llúcia i la Ramoneta. Barcelona: Llibreria Bonavia, 1928.
  • Les llàgrimes d'Angelina. Barcelona: Llibreria Bonavia, 1929.
  • La filla del Carmesí. Barcelona: Tip. Emporium, 1929.
  • La corona d'espines. Barcelona: Llibreria Millà, 1932.
  • L'Hostal de la Glòria. Barcelona: Llibreria Millà, 1932.
  • L'alegria de Cervera. Barcelona: Llibreria Millà, 1932.
  • Desitjada. Barcelona: Llibreria Millà, 1932.
  • L'estrella dels miracles. Barcelona: Llibreria Millà, 1933.
  • El Cafè de la Marina. Barcelona: Llibreria Millà, 1933.
  • La Rambla de les floristes. Barcelona: Llibreria Millà, 1935.
  • Roser Florit. Barcelona: Llibreria Millà, 1935.
  • La cançó de la filla del marxant. Barcelona: Llibreria Millà, 1936.
  • La ferida lluminosa. Barcelona: Selecta, 1971.
  • La fortuna de Sílvia. Galatea. Barcelona: Selecta, 1976.
  • Joan Enric. Barcelona: Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona - Sant Boi de Llobregat: Edicions del Mall, 1985.

Novela

  • Paulina Buxareu. Barcelona: Editorial Catalana, 1919.
  • Barcelona: Selecta, 1965.
  • All i Salobre. Barcelona: Llibreria Catalònia, 1929.
  • Vida privada. Barcelona: Llibreria Catalònia, 1932.

Prosa

  • Els de la Comissió d'Educació General de la Mancomunitat de Catalunya, 1922.
  • David i Jonathàs. El cas del doctor Hipòlit. Maria Pia. Barcelona: Imprenta L'Avenç Gràfic, 1924.
  • La ruta blava. Viatge a les mars del Sud. Barcelona: Selecta, 1964.
  • Elogi dels ocells. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1988.
  • La bruixa dels panellets. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1996.

Fuentes