Saltar a: navegación, buscar

Joven Club de Computación y Electrónica Báguanos III

Joven Club de Computación y Electrónica Báguanos III
Información sobre la plantilla
Institución
Joven Club Báguano III.jpg

Joven Club Báguano III hace posible el acceso del pueblo a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) para incrementar y masificar la cultura general - integral , con el objetivo de socializar la enseñanza de la computación y la electrónica en la población.

Ubicación

Se encuentra situado en calle Tony Alomá # 67 B en Tacajó , Municipio Báguano, Provincia Holguín, Cuba teléfono 366107.

Historia

La construcción del Joven Club Báguano III fue iniciada en mayo de 2004, como parte del proceso emprendido por la dirección del país y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En su proceso constructivo participó la empresa ECOI 19 de Holguín.

Se terminó de construir el 1 de noviembre del 2004 y en el mes de diciembre, ya con todo el mobiliario fue inaugurado , en el acto estuvo presente Javieski Valentil Sablón primer secretario de la UJC municipal.

Se inició impartiendo un curso corto que duró hasta enero de 2005, en el mes de febrero, se hizo la preparatoria para enfrentar el primer periodo de instrucción que culminó el 27 de junio.

Función

Orientar el uso de las tecnologías hacia la solución de problemas en función de la población.

Servicios

Tipos de Servicios

Los tipos de servicios que se prestan, pueden ir variando según las necesidades de la población, siempre con una estrategia de trabajo bien concebida para garantizar eficiencia y calidad llegando a todos los sectores de la sociedad.

  • Cursos largos de informática y electrónica, (presenciales y semipresenciales). *Cursos Cortos.
  • Cursos para niños.
  • Cursos de postgrados.
  • Cursos a la universalización.
  • Navegación par la Intranet Cubana.
  • Exámenes de suficiencia.
  • Préstamo de libros.
  • Biblioteca digital.
  • Recreación con juegos instructivos, softwares educativos, y videosjuegos.
  • Tiempo de máquina.
  • Atención a personas y niños con características especiales.
  • Círculo de interés con niños.
  • Actividades de Geroclub.
  • Cursos para las personas de la tercera edad.
  • Actualización de antivirus
  • Servicios de consultoría y asesoría en la implementación y uso de las tecnologías de la informática.
  • Trabajo en la Comunidad.

Geroclub

Abue_ok.JPG
La atención al Adulto Mayor , así como las actividades del Geroclub, es uno de los trabajos que más aceptación tiene por parte de estos usuarios, y se ha logrado un estrecho vínculo con la cátedra del adulto mayor que ha permitido hasta la fecha impartir cursos a un gran número de compañeros.

Los niños

El trabajo con los niños se mantiene a través de los círculos de interés y las visitas que por su cuenta efectúan a la instalación para recibir el servicio de juegos.

Se ha experimentado el seguimiento a un grupo de niños aventajados y se han visto logros en el dominio de la informática.

Atención a discapacitados

Alumno ciego Carlito.JPG
Es bueno destacar la atención que se presta a discapacitados, esta labor se ha ido incrementando paulatinamente, pues constituye una de las prioridades de trabajo.

Se considera digno destacar la labor que inició y desempeñó la instructora Norma Hernández Hernández con un estudiante ciego, Carlos Álvarez Garayalde, el cual ha recibido múltiples cursos donde se trabaja con auxilio de un programa JAW, el cual lo ayuda a la hora de enfrentarse con la computadora y continúa realizando estudios ,donde obtiene muy buenos resultados.

Círculos de Interés

Círculo Intrés.JPG
El objetivo de los mismos es ayudar a las nuevas generaciones a definirse por una rama del saber. El trabajo con niños y estudiantes de diferentes niveles de enseñanza siempre ha sido una prioridad del centro.

Potencial tecnológico

Cuenta con un grupo de computadoras, además de un  cliente ligero, unidos a impresoras, escáner, medios audiovisuales y de almacenamiento y reproducción de información, absolutamente al alcance de todos.

Locales del Centro

Está formado por dos aulas equipadas con cinco computadoras respectivamente, todas conectadas en red, y preparadas para prestar cualquier tipo de servicio.

Hay además un local para instructores con dos computadoras y un cliente ligero, y otro local para el servidor.

Recursos Humanos

Trabajadores Báguano III.jpg
Esta institución cuenta con el capital humano necesario para emprender el trabajo.

Preparación Técnico – Profesional

Maestrantes.JPG
Un eslabón muy importante es la preparación y superación del personal que labora, pues de ello depende la calidad con que se brindan los servicios.

Entre los instructores se cuenta con Master en Nuevas Tecnologías para la Educación y Licenciados en Informática.

Retos futuros

El Joven Club Báguano III, sumado al empeño de creación y superación ha logrado grandes frutos, convencido  de que la superación de los instructores es indispensable para enriquecer  los conocimientos y servicios que  puede recibir  la población.

La creación de diversos productos informáticos ha contribuido con el desarrollo y uso de estos en el país. El trabajo ha sido de conjunto con las instituciones de la comunidad , que han apoyado a dicha labor y los servicios están encaminados según las necesidades de la comunidad.

Fuentes

  • Archivos del Joven Club Báguano III.