Saltar a: navegación, buscar

Joven Club de Computación y Electrónica Colón III

"Multi-Bit"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
JC 2.jpg
Joven Club de Computación y Electrónica Colón III
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:14 de junio del 2005
Tipo de unidad:Servicios
Director/a :Mtr Doris C. Sánchez Pérez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Reparto Conrado Benítez
Sitio web
http://www.mtz.jovenclub.cu/Colon3

El Joven Club de Computación y Electrónica “Multi- Bit” fue inaugurado el 14 de junio del 2005 con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana. Hoy destinado a la prestación de servicios en diferentes cuestiones del quehacer informático, respondiendo al objeto social que se le ha confiado; está situado en el Reparto Conrado Benítez de la ciudad de Colón, provincia de Matanzas.

Historia

Etapa constructiva

La construcción del Joven Club comenzó por los primeros días del mes de septiembre del 2004, en el Reparto Conrado Benítez de la ciudad de Colón, dando continuidad a los programas de la Revolución que en ese entonces daban respuesta a las necesidades cada vez más crecientes de la población con el fin de informatizar la sociedad y eliminar la brecha digital. Alfabetizar en el campo de la informática a aquellos que aun no conocían o conocen del manejo de las Tecnologías Informáticas y las Comunicaciones (.TIC), educar y formar a las nuevas generaciones y cumplir con la misión de servir como enlace a todos los programas que hoy se ejecutan. Inicialmente se incorpora la directora del centro, Caridad González González, con el objetivo de mantener la comunicación entre constructores y la dirección provincial de Joven Club, además de velar por el buen desenvolvimiento de la obra; cinco meses después, se reúne el resto de los trabajadores del centro; haciendo un total de 5 instructores, una auxiliar general administrativa y dos serenos. La construcción del Joven Club fue acometida por el Contingente Esteban Hernández, durante las diferentes etapas por las que transitó la obra estuvieron al frente Sergio Silva Doble, Nelson Zulueta, Jorge L García, entre otros.

Inauguración

El 14 de junio del 2005 en saludo a la Asamblea Municipal del PCC en Colón , al 160 Aniversario del natalicio de Antonio Maceo y Grajales y al 67 Aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara se inaugura el tercer Joven Club de Computación y Electrónica del municipio con la participación del 1er secretario del PCC Armando Sanabria Ferrer , el miembro del buró del PCC Alberto Rodríguez López y otros funcionarios del partido; Antonio Rodríguez Díaz Presidente del Gobierno, Tania León Silveira, Vice-Presidenta y Diputada a la Asamblea Nacional; Esteban Lázaro González, 1er secretario de la UJC; Midiala Hernández Rodríguez , directora provincial de los Jóvenes Club de Computación y Electrónica; y otros compañeros del equipo provincial. Se tuvo la satisfacción de haber compartido este momento trascendental con el Equipo Nacional de Pelota de Sancti Spiritus, siendo cortada la cinta por el director del equipo, Lourdes Gourriel, y firmado el Libro de Honor por él y todos los integrantes del mismo, así como por todos los que participaron en la inauguración.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Palabras inaugurales
Error al crear miniatura: Falta archivo
El equipo firma el libro de visita, al frente L.Gurriel
Error al crear miniatura: Falta archivo

1er Período de Instrucción

Se recoge este período por la significación que tuvo para todos los que en esta época estuvieron motivados por la labor que se desempeñaría y por haber sido precisamente quienes aportaron el primer granito a la institución y a este Joven Club.

Durante el primer período instructivo del curso 2005-2006; contamos con una matrícula de 176 estudiantes distribuidos en los siguientes cursos:

  1. Operador de Micro
  2. Microsoft Excel
  3. Arquitectura de Máquina

Los cursos fueron impartidos por los siguientes instructores; los que se desempeñaban en las funciones que se describen:

  • Lic. Caridad González González Especialista principal
  • Lic. Doris Sánchez Pérez Metodóloga
  • Dileanis Roteta Álvarez. Software
  • Rebeca Martínez León Administradora de red
  • José Fajardo García Hardware

Trabajadores que se desempeñaron en otras tareas:

  • Olga García Falcón Auxiliar
  • Ariel Ceballo Miliam Sereno
  • Dagoberto Durán Fundora Sereno

Se impartieron diferentes cursos en la modalidad de círculos de interés, entre ellos:

  1. Microsoft Word y Power Point
  2. Creación de Pág. Web
  3. Macromedia Fireworks
  4. Arquitectura de Máquina.

El período que se cita se desarrolló satisfactoriamente con la participación además de tres colaboradores.

El primer año de trabajo del centro trascurrió felizmente, en visitas efectuadas se destacaron logros obtenidos a pesar de todos los trabajadores ser nuevos en el trabajo de los Joven Club, algunos de los cuales podemos citar a continuación:

  1. Documentación actualizada.
  2. Buen trabajo metodológico.
  3. Buena estética y presencia en las Áreas de trabajo.
  4. Magnífica atención a los trabajadores.
  5. Buenos resultados en la docencia y en la retención.

Con el espíritu de seguir llevando adelante los logros obtenidos y mejorarlos en el futuro dan continuidad a su labor hasta nuestros días.

Cinco años después

En estos momentos solo se cuenta con la presencia de dos de las compañeras fundadoras del centro y otros compañeros que se han incorporado. Considerando valioso reconocer el trabajo de todos, se citan, pues también contribuyen con su labor cotidiana a la historia del centro.

  • Mtr Doris Sánchez Pérez Especialista Principal
  • Tec. Eriel Pérez Orihuela Administrador de red
  • Tec. Alberto J. Fernández Martínez Electrónico
  • Tec. Loreydis Sena Sánchez Adiestrada
  • Olga García Falcón Auxiliar
  • Lázaro A. Oquendo Caballero Sereno
  • Lázaro I. Martínez Oquendo Sereno

Cronología

  • 15 de junio de 2005 Se inaugura el JCCE “Multi-Bit” con el eslogan “Su bit-amina informática” (ver curiosidades), sito en el reparto Conrado Benítez del municipio de Colón.
  • 30 de junio del 2005 Se recibe en el centro con motivo a las actividades por el Aniversario 53 del Asalto al Cuartel Moncada la visita de Ernesto González Campos, Asaltante del Moncada, Esteban Sotolongo Pérez, Expedicionario del Granma y Frank Estupiñán Reportero de Radio 26.
  • 4 de octubre del 2005 Se da inicio al primer período de instrucción.
  • 14 de junio del 2006 Primera visita de la dirección nacional, al frente Rene Martínez García, coincidiendo con 1er Aniversario del Joven Club.
  • 15 de enero del 2007 Visita el centro representantes de la dirección nacional, al frente el J’del grupo de Redes y Comunicaciones M. Olizábal.
  • enero del 2010 Pasan los Joven Club de Computación y Electrónica a formar parte del Ministerio de la Informática y las comunicaciones (MIC)
    Error al crear miniatura: Falta archivo
  • 27 de enero del 2010 Se produce la primera visita del Ministerio en el centro a cargo de Luís A. Mora Rodríguez Delegado Territorial del MIC.
  • Febrero del 2010 Se incorpora el Joven Club al trabajo con la Enciclopedia cubana "EcuRed", al frente de la tarea la instructora Lic.Deyanira Brunet Zamora, nombrada moderadora a partir de septiembre del 2011.

Servicios que brinda

Los servicios en Joven Club tienen un palpable carácter social orientado al uso de las tecnologías de la información para dar solución a las más disímiles demandas y problemáticas de la sociedad cubana, desempeñando un rol estimulante en la vida social, cultural y espiritual del cubano. La formación en temas relacionados con la informática, las comunicaciones y la electrónica constituye un pilar fundamental del trabajo que se desarrolla en estas instalaciones. Estructurada en cursos -todos certificados- con una duración entre 10 y 120 horas se ofertan gran variedad de temas relacionados con elementos básicos para el trabajo y la operación de computadoras, herramientas de diseño, programación, manejo de bases de datos, entre otras, tanto en plataforma propietaria como de código abierto; temáticas relacionadas con las redes, el correo electrónico, la electrónica básica, digital, arquitectura de microcomputadoras y muchas más conforman decenas de tópicos en los que podrá encontrar oportunidades de aprendizaje en Joven Club. Sus contenidos estructurados en planes y programas de estudio, que se actualizan y perfeccionan constantemente, pueden recibirse en la modalidad presencial, semi-presencial y a distancia, esta última haciendo uso de entornos virtuales de aprendizaje soportados en la red. Una variedad de estos cursos se ofertan en modo de postgrado y diplomados. El servicio de tiempo de máquina le permite al usuario desplegar proyectos personales, ejercitar conocimientos con alguna herramienta informática, desarrollar habilidades en el aprendizaje de idioma, mecanografía, entre otras materias, con el uso de plataformas interactivas, acceder a la red, jugar, ver videos o escuchar audio, entre otras opciones. Todas estas actividades pueden ser auxiliadas, en caso de tener necesidad, por un especialista de la instalación. Las posibilidades de gestionar información y conocimientos se articulan de diversas maneras, con una variada gama de servicios, las Bibliotecas Digitales, los Bancos de Softwares, los espacios de reflexión e intercambio, entre otras tantas modalidades, constituyen ofertas disponibles en las que puede encontrar solución a su problema o al menos una forma de darle cause a la misma. Las actividades de extensión social matizan el quehacer y la influencia comunitaria del Joven Club. La convocatoria a concursos informáticos, históricos y de otra índole, a festivales de corte recreativo, cultural, didáctico, de servicios; los campeonatos deportivos digitales, entre otros complementan una amplia diversidad de acciones dirigidas a interactuar y favorecer el desarrollo comunitario. En todos los servicios hay una atención personalizada a los diversos sectores sociales, atendiendo a características y posibilidades de cada uno de ellos, así niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, desvinculados laborales, amas de casas y otros tienen programas de atención diferenciados que procuran satisfacer su demanda y contribuir a su desarrollo personal.

¿Cómo lo hacemos?

Para llevar a cabo la tarea de desarrollar una cultura informática en la comunidad en que nos encontramos enclavados, socializando el uso de las tecnologías informáticas, se cuenta en primer lugar con el capital humano del Joven Club, con un total de 8 trabajadores, de los cuales el 75% se vincula directamente a la prestación de servicios, la edad promedio ronda los 38 años. La superación de los instructores se garantiza a través de un sistema de capacitación, que se prepara en función de sus necesidades. Cuenta con dos licenciados, uno de los cuales es master y dos técnicos medios, además de un adiestrado, matriculados en la licenciatura en informática. El potencial tecnológico abarca 11 computadoras y un servidor dedicado, unidos a medios de impresión, digitalización de imágenes, almacenamientos y reproducción de información, enteramente al servicio de todos. Posee un Sitio Web a través del cual se muestra la realidad cubana, el quehacer del Joven Club como institución, y de la comunidad en la que estamos ubicados.

Para quienes trabajamos

Centra su atención en el trabajo con niños y niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, discapacitados, amas de casa, en fin, para toda aquella persona que tenga necesidad de nuestros servicios, sin distinciones. Una premisa ha caracterizado el accionar de los Joven Club y es la de adaptar los servicios al público y sus necesidades y con ello estar más cerca de los usuarios, es por eso que hoy se consagra el trabajo a la prestación de servicios atendiendo a las necesidades de la población que asiste al Joven Club.

Curiosidades

“Multi-Bit” Nombre que se le dio al Joven Club Colón III, gracias a la idea del instructor de la dirección provincial en Matanzas Bernardo Herrera Pérez, quien de manera jocosa, en sus inicios, cuando aun se encontraba en la etapa constructiva, buscando un nombre para darle al centro que tuviera alguna relación con la informática y teniendo en cuenta que la mayoría de los instructores eran mujeres comentó –“aquí hay muchas vitaminas para el alma”; entonces enfatizó –un buen nombre podría ser “Multi- Bit”; al oído multivit, lo que causo la risa de todos los presentes, ¡muchas bit-aminas!, exclamó, y después de polemizar al respecto se acuerda asumirlo tomando como eslogan “Su bit- amina informática”.

Fuente

  • Documentos del JC Multi-Bit.