Saltar a: navegación, buscar

Multivit

Multivit
Información sobre la plantilla
Multivit2.jpg
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónOral

Multivit. Es un suplemento multivitamínico que se expende en tabletas y jarabe, compuesto fundamentalmente por vitaminas del complejo B. Tiene adicionalmente Vitamina A para cubrir las recomendaciones diarias. Está compuesto por 2,5 mg de Vitamina B1 o tiamina; 1,6 mg de Vitamina B2 o riboflavina; 20 mg de Vitamina B3 o nicotinamida; 2 mg de Vitamina B6 o piridoxina; 0,006 mg de Vitamina B12 o cianocobalamina; 0,25 de Ácido fólico y 2 500 UI de vitamina A o retinol. La formulación está diseñada para cumplir con los requerimientos diarios de estos micronutrientes; es por ello que la dosis recomendada de manera general es de una tableta diaria.


Indicaciones y propiedades terapeúticas

Tratamiento de las deficiencias de las vitaminas esenciales, y en los estados en los que existe mayor demanda de vitaminas. Multivitamínico. Para el tratamiento de anemias y carencias de vitaminas.

Composición

MULTIVIT Comprimidos MULTIVIT Jarabe
Vitamina B1 (tiamina) 6 mg 1,5 mg
Vitamina B2 (riboflavina) 5 mg 1,7 mg
Vitamina B3 (nicotinamida) 12,5 mg 20 mg
Vitamina B6 (piridoxina) 5 mg 2 mg
Vitamina B12 (cianocobalamina) 0,006 mg 0,006 mg
Vitamina A (retinol acetato) 5.000 UI 5.000 UI
Vitamina D3 (colecalciferol) 1.000 UI 1.000 UI
Vitamina C (ácido ascórbico) 60 mg 60 mg
Vitamina E (tocoferol acetato) 1,65 mg ---
Ácido fólico 0,2 mg ---
Pantotenato de calcio 7,5 mg ---
D-pantenol --- 10 mg
Excipiente c. s. c. s.

Tiamina (Vitamina B1)

La absorción gastrointestinal de la tiamina que se ingiere con los alimentos sucede mediante un mecanismo de transporte activo; el límite de absorción máxima es de 8 a 15 mg al día, pero esta cantidad puede ser superada fácilmente cuando se ingiere en dosis fraccionadas con los alimentos. Los tejidos realizan la degradación total de aproximadamente 1 mg de tiamina al día. Cuando la ingestión es inferior a esa cantidad, la tiamina no se excreta por la orina, pero cuando la ingestión excede dicha cantidad, primeramente se saturan los depósitos tisulares y, posteriormente, aparece sin modificación o como su catabolito: la pirimidina.

Riboflavina (Vitamina B2)

La riboflavina es sintetizada en el intestino grueso del humano pero sólo un porcentaje muy bajo es absorbido y utilizado. Esta vitamina participa en reacciones de oxi-reducción de numerosas rutas metabólicas, que incluyen la utilización y síntesis de aminoácidos, carbohidratos y grasas, así como el de algunos neurotransmisores.

Piridoxina (Vitamina B6)

Piridoxina, Piridoxal y Piridoxamina son rápidamente absorbidas por el sistema gastrointestinal después que son hidrolizadas a sus productos fosforilados. Por lo menos 60% de la vitamina B6 circulante corresponde al fosfato de piridoxal. La vitamina B6 interviene en la síntesis de los siguientes neurotransmisores: ácido gamma-aminobutírico, dopamina, serotonina; así como en la síntesis de los esfingolípidos que constituyen la vaina de mielina.

Cianocobalamina (Vitamina B12)

La vitamina B12 que se ingiere con los alimentos se une al factor intrínseco en presencia de ácido gástrico y proteasas pancreáticas. El complejo vitamina B12-factor intrínseco llega al íleon distal, donde interactúa con un receptor específico situado sobre las células de la mucosa ileal, y desde ahí es transportado a la circulación. El requerimiento mínimo al día de la vitamina es de 1 microgramo. Las formas metabólicamente activas de la vitamina B12 son la metilcobalamina y la 5 desoxiadenosilcobalamina, las cuales son esenciales para el crecimiento y la replicación celular.

Estas acciones metabólicas, en el seno del sistema nervioso, conducen a la generación de ATP que es necesario para: a) la síntesis de ADN mitocondrial de las neuronas, b) para la formación de la vaina de mielina axónica c) para proporcionar los componentes bioquímicos de la neurotransmisión, y d) para mantener la constancia del medio interno neuronal, necesaria para generar los potenciales de acción y permitir la transmisión en la sinapsis (Neurology 1995; 45: 11-16). La combinación de las vitaminas B1, B6 y B12 posee actividad antinociceptiva, lo que se traduce en efectos analgésicos sustanciales (Klin Wochenschr 1990; 68: 103-148).

Ácido fólico

Es un suplemento nutricional antianémico, es necesario para la eritropoyesis normal y para la síntesis de nucleoproteínas. Se absorbe en forma casi completa en el tracto digestivo (la mayor parte en el duodeno superior), incluso en presencia de mala absorción. En el hígado y en el plasma en presencia de Ácido Ascórbico, el Ácido Fólico se convierte en su forma metabolitamente activa (ácido tetrahidrofólico). Se elimina por vía renal y también por hemodiálisis. Su deficiencia puede dar origen a anemia megaloblástica y macrocítica, y glositis. Pueden aumentar las necesidades de Ácido Fólico en: anemia hemolítica, hemodiálisis crónica, lactantes de bajo peso al nacer, o con madres con deficiencia de Ácido Fólico. Preventivo de fallas en el cierre del tubo neural.

Nicotinamida (Vitamina B3)

Esta vitamina que es absorbida en el intestino delgado, actúa como co-enzima en forma de difosfopiridina nucleótido (NAD) así como trifosfopiridina nucleótido (NADP), funcionando como un aceptor de electrones o como donador de hidrógeno, en diversas reacciones biológicas de oxi–reducción, en el metabolismo de proteínas, carbohidratos y lípidos.

D-Pantenol

Es esencial en el metabolismo de lípidos, proteínas y carbohidratos, así como en la síntesis de esteroides, porfirinas y acetilcolina.

Vitamina A

Actúa especialmente en la retina. Es necesaria para el crecimiento y la diferenciación del tejido epitelial y se requiere en el crecimiento del hueso, la reproducción y el desarrollo embrionario. Así mismo aumenta la función inmunitaria y puede proteger contra la proliferación de ciertas enfermedades malignas. Estimula la protección de piel y mucosas

Vitamina E

Llamada también tocoferol, esta vitamina liposoluble esencial para el organismo; es un antioxidante. Así cuida al organismo de la formación de moléculas tóxicas resultantes del metabolismo normal como de las ingresadas por vía respiratoria o bucal. Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, evita trastornos oculares, anemias y ataques cardíacos. Se encuentra principalmente en la yema de huevo, aceites vegetales germinales (soja, maní, arroz, algodón y coco). Vegetales de hojas verdes y cereales y panes integrales. Se la considera coadyuvante en la esfera sexual.

Ergocalciferol (Vitamina D) Antirraquitismo

El Ergocalciferol es un análogo de la VITAMINA D. Puede considerarse un prodroga, ya que son sus metabolitos activos los que participan en la regulación del calcio sérico aumentando la absorción de calcio y fósforo en el intestino delgado, lo que permite incrementar la concentración sérica de estos iones y promueve la mineralización del hueso. También incrementa la fijación de minerales en el hueso, a la vez promueve la resorción de fosfatos de los túbulos renales. Los metabolitos de la VITAMINA D también influyen en el metabolismo del magnesio.

Vitamina C (Ácido Ascórbico)

El Ácido Ascórbico es un potente agente reductor, interviene en la síntesis del colágeno (prolina-hidroxiprolina); reacciones de hidroxilación en la síntesis de corticosteroides suprarrenales, participa en la formación y mantenimiento de las paredes de los capilares, lo cual evita la fragilidad capilar, es coadyuvante en la adecuado absorción de las sales de hierro, interviene en el mantenimiento de la dentina, elastina y del periostio. La absorción de la vitamina C se realiza en la porción distal del intestino delgado.

Contraindicaciones

Idiosincrasia o hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Precauciones

Aún cuando no están contraindicadas, el uso en el embarazo y la lactancia deberá ser controlado siempre por el médico tratante.

Reacciones secundarias adversas

La sobredosis puede ocasionar hipervitaminosis, náusea, vómito, rash cutáneo, en algunos casos la vitamina C favorece la litiasis renal.

Interacciones

El ácido fólico puede bloquear la acción de las sulfas y del metotrexato y puede diminuirse la absorción ácido fólico con anovulatorios oral, alcohol y anticonvulsivantes. La asociación con isoniazida, D-penicilamina, cicloserina, hidralazina disminuye la concentración de piridoxina. Los anticonceptivos orales disminuyen también las concentraciones de piridoxal. Por otra parte la administración de piridoxina reduce la eficacia de levodopa.

Dosis

Adultos

Para la prevención de déficit vitamínico se recomienda tomar 1 comprimido diario, para el tratamiento de carencias vitamínicas, puede incrementarse la dosis de acuerdo a las necesidades individuales y la severidad del caso.

Niños

Se recomienda tomar 1 a 2 cucharillas al día. La dosis puede incrementarse de acuerdo a las necesidades individuales y la severidad del caso.

Enlaces relacionados

Fuentes