Joven Club de Computación y Electrónica Marianao I

Joven Club de Computación y Electrónica Marianao 1
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Mnao1.jpg
JCCE Marianao 1
Siglas o Acrónimo:JCCE
Tipo de unidad:Servicios
Director/a :Jorge Alejandro Pérez Pérez (Director municipal)
Ministro/a:Jorge Luis Perdomo Di-Lella
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Marianao
Empresa Matriz:Dirección Provincial de Joven Club de Computación y Electrónica
Dirección:Calle 59 A # 11414 entre 114 y 116, Marianao, La Habana
Publicación:revista.jovenclub.cu
Sitio web
www.jovenclub.cu

Joven Club de Computación y Electrónica Marianao 1, ubicado en el Consejo Popular CAI-Los Angeles, Marianao, destinado a brindar servicios informáticos y de capacitación en las TICS a la población y entidades de la localidad.

Ubicación

Esta institución se encuentra ubicada en Calle 59 A # 11414 entre 114 y 116, Marianao, La Habana.

El Joven Club de Computación y Electrónica Marianao 1, se encuentra ubicado en la barriada de la localidad de CAI-Los Angeles, Marianao, perteneciente al Consejo Popular CAI-Los Angeles destinado a brindar servicios de carácter informático y de capacitación a través del uso de las nuevas tecnologías a la población y a entidades de la localidad.

Historia

Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) constituyen una red de centros tecnológicos que surge el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro con el objetivo de contribuir a la socialización de las tecnologías y la informatización de la sociedad.

Surgimiento

Durante una exposición organizada por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), en el verano de 1987 en el capitalino Pabellón Cuba nació la idea. Por vez primera los niños se enfrentaron a una computadora y personas de todas las edades acudían a tocar con sus propias manos un teclado inteligente. En apenas dos meses más de 35 000 visitantes, la mayoría niños y jóvenes, evidenció su amplia acogida. Fidel, con la visión de futuro que lo caracteriza sentenció:

¨…Joven Club de fábrica, de instituciones y Joven Club popular, porque estos son los que están allí al lado de los vecinos, este es el médico de la familia, la computadora de la familia¨…"

Misión

Proporcionar a las sociedad servicios y productos relacionados con las tecnologías de la información, las comunicaciones y la electrónica.

Visión

Somos una organización reconocida por la calidad y el alto valor agregado de los servicios y productos que se ofertan. Contamos con una red de Instalaciones distribuidas por todo el país y un capital humano altamente competente, cuya profesionalidad garantiza la máxima satisfacción de nuestros clientes.

Valores compartidos

Los mejores valores éticos que caracterizan a los trabajadores del Joven Club de Computación y Electrónica son:

Compromiso con la Revolución y el Partido: Preservar los principios revolucionarios y las conquistas alcanzadas será la máxima responsabilidad que se debe asumir y estará presente en cada misión o tarea que se realice dentro o fuera del país.

Disciplina respecto a la Ley, reglamentaciones y normas técnicas: La naturaleza de las tareas que acometemos y nuestra responsabilidad ante la sociedad, agravan las consecuencias que puedan derivarse de un mal trabajo, por lo que se requiere el cumplimiento estricto de los procesos, normas, procedimientos e indicaciones del servicio y la exigencia permanente. Son manifestaciones de este valor: la puntualidad y el cumplimiento de los compromisos contraídos.

Orientación al cliente: Tener identificados los servicios y productos que la entidad ofrece, interpretar claramente la demanda y necesidades de los usuarios, saber reaccionar, responder y atender adecuadamente ante situaciones inesperadas. La satisfacción del cliente es un factor principal en el éxito de la entidad. Los clientes altamente satisfechos producen varios beneficios. Son menos sensibles al precio y siguen siendo clientes por un periodo más largo. Compran servicios o productos adicionales cuando la entidad introduce productos relacionados o mejorados, y hablan favorablemente a otros sobre la empresa y sus productos.

Honradez e integridad: Principios que dan coherencia y veracidad a las acciones que se realizan, es decir, es la congruencia entre el pensar, decir y actuar respecto a uno mismo, brindar información abierta y oportuna; dar un uso adecuado a los recursos disponibles y no ser utilizados para fines distintos a aquellos por los cuales fueron puestos a nuestra disposición.

Profesionalidad y compromiso con los resultados: Actuación ética y responsable en el trabajo diario, compromiso con la obtención de resultados que aseguren una elevada eficiencia de los objetivos previstos. Ser capaces de asumir el trabajo y hacerlo bien, compartiendo la visión de la entidad, dando lo mejor de sí mismos, con perseverancia, proactividad, iniciativa y creatividad, autonomía y control del propio trabajo, con orientación plena a la satisfacción del usuario.

Creatividad e innovación: Generar acciones y estrategias que favorezcan el desarrollo de la entidad, poniendo en práctica ideas de una forma original, eficiente, fluida y flexible que permitan alcanzar los objetivos de forma más eficaz.

Sentido de pertenencia: Es el grado avanzado de filiación o asociación de un individuo o grupo de individuos con una institución. Entiéndase por institución: empresa, familia, país, grupo común de individuos, etc. Sentimiento de plena identificación con el rol que desempeña y con la entidad, permitiendo mejorar la calidad del desempeño y la motivación de los trabajadores.

Confiabilidad y discreción: Ser discretos, depositarios de informaciones, planes y proyectos de gran envergadura, lo que garantiza la salvaguarda de los intereses personales y del colectivo. Respetar la privacidad de la correspondencia, transmisiones y documentos ajenos, no divulgar información confidencial.

Espíritu de superación: Demostrar permanentemente un espíritu de superación personal y profesional, desarrollando habilidades, aumentando y/o actualizando los conocimientos, concibiéndose así mismo en el contexto de una formación permanente, con amplia sensibilidad a los cambios, con un espíritu de superación profesional constante y una actitud de investigador.

Servicios generales

La formación en temas relacionados con la informática, las comunicaciones y la electrónica que se desarrolla en nuestras instalaciones se estructura en cursos -todos certificados- con una duración entre 10 y 120 horas. Se ofertan variedad de temas relacionados con elementos básicos para el trabajo y la operación de computadoras, herramientas de diseño, programación, manejo de bases de datos, entre otras, tanto en plataforma propietaria como de código abierto; temáticas relacionadas con las redes, el correo electrónico, la electrónica básica, digital, arquitectura de microcomputadoras y muchas más conforman decenas de tópicos en los que podrá encontrar oportunidades de aprendizaje en Joven Club.

Sus contenidos estructurados en planes y programas de estudio, que se actualizan y perfeccionan constantemente, pueden recibirse en la modalidad presencial, semi-presencial y a distancia, esta última haciendo uso de entornos virtuales de aprendizaje soportados en la red. Una variedad de estos cursos se ofertan en modo de postgrado y diplomados. Se oferta además, servicios que pueden ser contratados por personas naturales y jurídicas y el acceso a la red comunitaria mas grande de Cuba.

Las actividades de extensión social matizan el quehacer y la influencia comunitaria de los Joven Club. La convocatoria a concursos informáticos, históricos y de otra índole, a festivales de corte recreativo, cultural, didáctico, de servicios; los campeonatos deportivos digitales, las peñas, tertulias, entre otros complementan una amplia diversidad de acciones dirigidas a interactuar y favorecer el desarrollo comunitario.

Objetivos

Logotipoque identifica a los Joven Club

  • Perfeccionamiento estructural y funcional de los Joven Club.
  • Convertirse en el centro de capacitación del movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica en la localidad.
  • Vincular a los niños y jóvenes con las nuevas tecnologías de la información.
  • Brindar asistencia y soporte a la población y entidades de la localidad que lo necesiten.

Capacitación y Superación

Para llevar a cabo la tarea de desarrollar una cultura informática en el pueblo cubano, socializando el uso de las nuevas tecnologías y contribuyendo en el proceso de informatización de la sociedad, la superación de los instructores se garantiza a través de un sistema de capacitación desde el nivel municipal, y hasta el nacional, en coordinación con las universidades, centros de investigación y politécnicos de informática, entre otros.

Recursos humanos

Con la nueva estructura este joven club cuenta con 11 trabajadores: 7 instructores D, 4 instructores C y 2 custodios.

Redes privadas a clientes naturales

El sistema de acceso vía WiFi a los servicios y contenidos digitales de Joven Club, para operadores y usuarios de redes privadas, permitirá que se puedan conectar solo aquellos usuarios y operadores que cumplan de forma obligatoria los siguientes requisitos:

  • Posean una licencia otorgada por la UPTCER, o formen parte como usuarios de una red autorizada por dicha entidad.
  • Posean una cuenta de servicios en Joven Club y que la misma esté habilitada para la WiFi (pueden asistir a cualquier instalación para que su cuenta sea activada para este servicio).
  • Se conecten solo por el sitio de Joven Club que fue autorizado en la licencia de la UPTCER.

Los Joven Club de Computación y Electrónica, rectoreados por el Ministerio de Comunicaciones, fortalecen su infraestructura para llegar a la mayor cantidad de lugares posibles; asimismo se emplean los equipos de quienes integran las redes privadas, gracias a su disposición de colaborar para disfrutar de los servicios de "la computadora de la familia cubana".

Los integrantes de las redes privadas de La Habana, a pesar de la incertidumbre inicial, entregaron más de 250 juegos y servicios desarrollados por ellos a los JCCE, y desde el principio la voluntad de la entidad fue contratar a los jóvenes como trabajadores o colaboradores del proceso, y así reconocer su talento.

Cuenta en Tinored

Para crearse una cuenta en Tinored se puede acceder desde cualquier instalación de Joven Club, cambiar la contraseña al momento del primer acceso al sistema y posteriormente acceder al Portal Cautivo, interfaz web que permite la autenticación de las cuentas de los usuarios.

Con la inserción de las redes privadas de datos a Tinored aumentan los canales de comunicación entre las personas, y el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías, componente esencial en la implementación del proceso de informatización de la sociedad.

Veáse tambien

Enlaces externos

Fuentes