Saltar a: navegación, buscar

Juan Bautista de Toledo

Juan Bautista de Toledo
Información sobre la plantilla
Toledo.jpg
NombreJuan Bautista de Toledo
Nacimientoalrededor de 1515
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento10 de mayo de 1567
NacionalidadBandera de España España
CiudadaníaEspañola
OcupaciónArquitecto
Sitio web
http://enciclopedia.us.es/index.php/Juan_Bautista_de_Toledo

Juan Bautista de Toledo. Arquitecto español, entre sus trabajos sobresale la Basílica de San Pedro.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Su nacimiento esta enmarcado alrededor de 1515 en España, no se conoce con precisión. Juan Bautista de Toledo, una personalidad enigmática, fue conocido en Florencia y Roma como Giovanni Battista de Alfonsis. Ambos arquitectos tienen la misma caligrafía. Es posible que su verdadero nombre fuera Juan Bautista de Alfonsis de Toledo.

No se conoce con exactitud datos acerca sobre su nacimiento e infancia.

Trayectoria profesional

Trabajó en Roma a las órdenes de Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro, y realizó diversas obras en Nápoles que le dieron a conocer como arquitecto. Se encontraba en esta ciudad cuando en 1559 fue llamado por Felipe II para que se hiciera cargo del diseño y posterior dirección del monasterio de El Escorial.

Mientras iba tomando cuerpo la idea de esta magna obra, tanto en la mente del rey como en la del arquitecto, intervino éste en los trabajos del Palacio Real de Aranjuez y ejecutó la fachada del convento de las Descalzas Reales y el Palacio del cardenal Diego de Espinosa en Martín Muñoz de las Posadas (Segovia).

En 1562 entregaba por fin al monarca la «traza universal», esto es, el conjunto de los planos más representativos del Monasterio de El
Medallón del arquitecto Juan Bautista de Toledo
Escorial
. Bajo su dirección, el 23 de abril de 1563 se puso la primera piedra del edificio, en una de cuyas caras visibles se lee la siguiente inscripción alusiva al autor de la fábrica: «JOANNES BAPTISTA ARCHITECTUS MAJOR IX. KAL. MAII» (día noveno antes de las calendas de mayo).

Obras

Juan Bautista de Toledo representa en el arte la reacción contra la exuberante decoración plateresca que todavía se daba en el último tercio del siglo XVI. Sus edificios son de líneas desnudas de toda ornamentación.

Muerte

Murió en 1567 sin ver terminada la colosal obra de la que dejó acabado el patio de los Evangelistas y los claustros menores. Sería su ayudante Juan de Herrera quien diera remate al vasto plan de El Escorial introduciendo algunas reformas en la trazas iniciales de Toledo.

Fuente