Saltar a: navegación, buscar

Juan Bruno Zayas: el general más joven (libro)

Juan Bruno Zayas: el general más joven.
Información sobre la plantilla
Título originalJuan Bruno Zayas: el general más joven.
Autor(a)(es)(as)Abelardo H. Padrón Valdés
Editorial:Casa Editora Abril
Diseño de cubierta:Ranfis Suárez Ramos.
GéneroBiografía
EdiciónLourdes Escalona Meriño
Primera ediciónEdiciones Unión, 1984
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

Juan Bruno Zayas: el general más joven. Biografía escrita por el poeta, historiador e investigador cubano Abelardo Padrón. En la historia de Cuba, desde los tiempos de las guerra independentista, los jóvenes han marcado su lugar dentro de la vanguardia, entre ellos, Juan Bruno Zayas es un ejemplo digno de admiración, un modelo de patriotismo y valentía, inspiración para las generaciones presentes y futuras.

Argumento

La obra narra la vida de Juan Bruno Zayas y Alfonso quien fuera un brillante militar y excelente médico, que supo combinar ambas tareas de manera ejemplar y devino en una de las figuras más importantes de la Guerra de Independencia de Cuba. Aparte de su vida breve pero heroica, tiene el mérito de tratarse de un luchador y guerrero decidido que surgió de una familia de rancia tradición conservadora. Su padre y su tío estuvieron entre las personas claves aunque no principales del Autonomismo. El tránsito de un miembro de esta familia a la posición radical de combatiente revolucionario es un hecho social de gran interés para el estudio de la historia de Cuba.

Datos del autor

Abelardo H. Padrón Valdés (La Habana, 1938). Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana. Fue profesor del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y profesor principal en la Dirección de Capacitación del MICONS. Militó y fue miembro activo del movimiento 26 de julio en La Habana, por lo que sufrió prisión y exilio (Venezuela y Colombia) Entre sus obras publicadas se encuentran: El General José Maceo, el León de Oriente; El general Flor, apuntes históricos de una vida; Quintín Bandera, general de tres guerras (premios 26 de julio); Juan Bruno Zayas: el general más joven; Panchito Gómez Toro: Lealtad probada; Mambisadas (anécdotas para jóvenes) y Guillermón Moncada, el ébano de la guerra. Ha prologado libros de autores cubanos como: 500 años de construcciones en Cuba y La muerte es principio, no fin. Dirige con gran acierto La Mambisada (agrupación de nietos de generales mambises). Posee la réplica del machete mambí del Generalísimo, Máximo Gómez, y varias condecoraciones del Consejo de Estado. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

Del libro

  • Presentación
  • Entorno de una época. El Cerro
  • Cronología
  • El médico incorporado a la guerra
  • Retratos
  • Apéndice
  • Iconografía
  • Bibliografía

Fuente

  • Padrón Valdés, Abelardo H. Juan Bruno Zayas: el general más joven. La Habana : Casa Editora Abril, 2013.