Juan Fernández (conquistador español)

Para otros usos de este término, véase Juan Fernández (desambiguación).
Juan Fernández
Información sobre la plantilla
Juan fernandez.jpeg
Nacimiento¿Cartagena?, 1530, Bandera de España España
FallecimientoSantiago de Chile, 1599,Bandera de Chile Chile
Otros nombresJuan Fernández
OcupaciónNavegante, conquistador

Juan Fernández Nació por el año 1528 o 1530 en Cartagena (España), aunque también se dice que era portugués, pero claro que ésta se encontraba al servicio de la Corona española.

Expediciones

Navegó a lo largo de las costas de Chile hacia el sur y, al aprovechar de manera científica sus estudios sobre los alisios, acortó notablemente la duración de los viajes por aquella zona.

El marino español Juan Fernández arribó en 1550 al litoral del Océano Pacífico y, en calidad de capitán y piloto mayor, recorrió durante cuarenta años las costas comprendidas entre Perú y Chile. En 1574 emprendió una expedición encaminada a determinar un nueva ruta entre estos dos países que redujese el tiempo empleado en la navegación. El viaje fue un éxito: separándose de la costa en dirección oeste para aprovechar la fuerza de los vientos alisios, estableció una ruta más rápida entre El Callao (Perú) y Valparaíso (Chile). En el año 1576 realiza una nueva exploración por el Pacífico Sur, en la cual también “se dice”, ya que no existen pruebas concretas de ello, que descubrió las islas de Nueva Zelanda y Australia.

En sus diversos viajes por el océano se encontró con el Pirata Francis Drake, quién en 1578 saqueó e incendió la nave de Hernando Lamero en la Bahía de Valparaíso. Juan Fernández al ver la amenaza de este Pirata en las costas Chilenas, emprende un viaje junto al dueño de la embarcación afectada hacia el Callao avisando a las poblaciones costeras la presencia del temido Pirata. Recién en el año 1589, recibió el reconocimiento de sus hazañas, con el nombramiento de Piloto Mayor del los mares del Sur. Año que además contrae matrimonio con Francisca de Soria. Más adelante en el año 1592 gracias a los servicios prestados a la corona Española recibe un terreno en Rauten, zona de Quillota. Fue allí donde pasó los últimos días de su vida hasta fallecer en el año 1599.

Legado

La credibilidad de sus hallazgos, confirmadas por quienes escribieron sobre los descubrimientos del mar del sur, viene de un memorial que un abogado, el ilustrado Luis de Arias dirigió a Felipe III a principios del siglo XVIII. En este documento, aseguraba que el Piloto Juan Fernández había encontrado a ochocientas leguas de la costa de Chile, a la altura del grado 40, latitud de Valdivia.

Fuentes