Saltar a: navegación, buscar

Juan Gómez Millas

Juan Gómez Millas
Información sobre la plantilla
Juan Gómez MIllas.jpeg
Fotografía de Juan Gómez Millas
NombreJuan Gómez Millas
Nacimiento18 de julio de 1900
Santiago,Bandera de Chile Chile
Fallecimiento16 de marzo de 1987
Maitencillo,Bandera de Chile Chile
Nacionalidadchilena
Ocupacióneducador y humanista
CónyugeMaggie Krarupp Voigt Grete Mostny
PadresAlejandro Gómez Silva y Raquel Millas Argomedo

Juan Gómez Millas. Profesor, pedagogo y político chileno cercano a las ideas nacionalistas. Se desempeñó como ministro de Estado de los presidentes Carlos Ibáñez del Campo y Eduardo Frei Montalva y ejerció como rector de la Universidad de Chile.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago el 18 de julio de 1900, en el seno de una familia acomodada. Sus padres fueron Alejandro Gómez Silva y Raquel Millas Argomedo.

Estudios

Realizó sus estudios preparatorios en su propia casa, como todavía era común en esos años. Estudió en el Instituto de Humanidades Luis Campino y finalizó sus Humanidades en el colegio jesuita San Ignacio. En 1918 ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtuvo su título de profesor de Historia y Geografía en 1923. Sólo dos años después de su egreso, comenzó a ejercer como docente de la cátedra de Historia Universal del pedagógico.

Docente

Siguió algunos cursos de Historia en la Universidad Católica; luego ingresó (1918) al Instituto Pedagógico, titulándose en 1923 de profesor de Historia y Geografía.

En 1925 obtuvo, por unanimidad del jurado, su nombramiento como profesor de Historia Universal del Pedagógico. En ese mismo año se casó con Maggie Krarupp Voigt.

De profesor de cátedra, Gómez Millas pasó rápidamente a desempeñarse como director del Instituto de Historia y Geografía de la Universidad de Chile, donde intentó impulsar un visionario programa de reformas de los estudios universitarios. En 1931, Juan Gómez Millas fue designado secretario general de la Universidad de Chile, desempeñando una importante labor cultural: fundó la Imprenta Universitaria, antecesora de la editorial del mismo nombre, y el Departamento de Bienestar.

En 1947, el claustro de la Facultad de Educación y Letras lo designó como su nuevo decano. Desde allí impulsó la labor científica y de investigación de la facultad, y favoreció el diálogo entre las Humanidades y las Ciencias.

Labor intelectual y política

Nombramientos

En 1931 fue nombrado secretario general de la Universidad de Chile, fundando la Imprenta Universitaria, que sería el precedente para la posterior creación de la Editorial Universitaria. En 1947, fue elegido Decano de la Facultad de Educación de la Universidad. En 1952, fue nombrado Ministro de Educación. En 1953 fue elegido rector de la Universidad de Chile y fue reelegido en 1958. En sus años como máxima autoridad de la Universidad, se dedicó a la creación de institutos de investigación, así como también a conseguir la profesionalización de las actividades académicas. Durante su rectorado, la universidad inauguró los Colegios Regionales y se extendió la labor universitaria a otras provincias a través de la sede de Valparaíso. En 1964 fue nombrado Ministro de Educación por el Presidente Eduardo Frei Montalva, cargo en cual ayudó a impulsar gradualmente la gran reforma educativa que empezó a materializarse en 1966.

En el gabinete de Frei

Una vez concluido su mandato universitario, el profesor Gómez Millas aceptó el ofrecimiento del Presidente Eduardo Frei Montalva para integrar su primer gabinete como ministro de Educación. Desempeñó este cargo durante tres años, haciendo posible la gradual implantación de la reforma educativa iniciada en 1966.

Quedó viudo, y después de varios años contrajo segundas nupcias, a la edad de 80 años, con la destacada antropóloga de origen austríaco Grete Mostny.

Muerte

Falleció en Maitencillo el 16 de marzo de 1987.

Fuentes