Saltar a: navegación, buscar

Juan Hernández Moseguí

Juan Hernández Moseguí
Información sobre la plantilla
Juan Hernández.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreJuan Hernández Moseguí
Nacimiento27 de enero de 1932
Las Pozas, Bahía Honda, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de diciembre de 1960
Loma del Rubí, Bandera de Cuba Cuba

Juan Hernández Moseguí. Primer Teniente del Ejército Rebelde, uno de los más apreciados mártires de Las Pozas, Bahía Honda. Campesino, trabajador, patriota, velador de la justicia. Fue uno de los seleccionados para la lucha contra bandidos.

Síntesis biográfica

Nació el día 27 de enero de 1932 en Las Pozas, Bahía Honda, hijo de una familia campesina, sus padres fueron Candelario Hernández y Bruna Moseguí.

Allí cursa sus primeros estudios, pero no concluye la enseñanza primaria por las pocas posibilidades económicas de su familia, a la que tuvo que ayudar en una pequeña colonia de caña que poseían, después trabaja en la construcción de carreteras hasta los 18 años y posteriormente labora como chofer de alquiler.

Trayectoria revolucionaria

En el año 1951 contrae matrimonio con Olga Alfonso Hernández, ya en estos momentos logra adquirir un auto de su propiedad; posteriormente se incorpora a la lucha clandestina con la ayuda de su esposa y hermanos; como miembro del Movimiento Revolucionario 26 de julio, se encargaba también de trasladar medicamentos, armas, ropa, calzado y municiones para la montaña.

En el año 1958 se le orienta por el Movimiento 26 de Julio abandonar su labor clandestina y reunirse con los rebeldes, pues fue descubierto por los batistianos. El 1 de enero de 1959 con el Triunfo de la Revolución, baja junto a los demás rebeldes después de haber participado en varios combates, y por su valentía alcanza el grado de primer teniente del Ejército Rebelde.

Después se traslada con su familia a la ciudad de Pinar del Río y continúa su labor al lado del comandante Dermidio Escalona Alonso y otros revolucionarios.

Cuando comienza la lucha contra bandidos es seleccionado junto a otro grupo de rebeldes para ir a combatirlos en el Escambray, pero es mandado a regresar a la provincia para participar en una operación dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El día 6 de diciembre parte para la Cordillera de los Órganos, donde se encontraban varios contrarrevolucionarios desertores de la Revolución.

Muerte

Al frente de un grupo de rebeldes cae mortalmente herido el 7 de diciembre de 1960 en la Loma del Rubí, cuando perseguía al asesino Clodomiro Miranda, posteriormente apresado y ajusticiado.

Fuentes