Juan Ignacio Pareja Mariscal

Juan Ignacio Pareja Mariscal
Información sobre la plantilla
Nacimiento1777
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento1838
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
PadresJoaquín Pareja Troya y María Ignacia Mariscal Endérica
Juan Ignacio Pareja Mariscal. Fue un patriota guayaquileño que tuvo importante participación en las luchas por la independencia.

Síntesis biográfica

Nació hacia 1777 en Baba, Ecuador y fueron sus padres legítimos Joaquín Pareja y Troya, Teniente de Dragones, Alcalde de la Santa Hermandad en 1772, Alférez Real de Guayaquil en 1780, casado en 1762 con María Ignacia Mariscal y Endérica, ambos naturales de Baba. Pasó su niñez en la propiedad agrícola de sus padres en el Valle de San Francisco y su juventud en la casa familiar de la plaza Matriz de Guayaquil.

Estudios

Desde temprana edad ingresó a la Escuela Náutica de Guayaquil, donde alcanzó el grado de Capitán de Fragata de la Marina de Guerra de España; pero a partir de 1820 abrazó la causa de la independencia y participó en varias campañas militares hasta alcanzar el grado de General del ejército patriota.

Trayectoria

En 1821 comandó la flotilla compuesta de una fragata, dos bergantines y dos goletas que llevó víveres al Chocó, donde el Libertador Bolívar lo ascendió a Capitán efectivo. De regreso transportó a las tropas del Coronel José María Córdova que venían a unirse a las de Sucre. Junto al Almt. Illingworth y al Gral. O’Leary participó en la defensa de la ciudad de Guayaquil ante el asalto de la armada peruana durante la guerra entre Perú y la Gran Colombia (el Ecuador aún no existía como país). En 1824 comandó la fragata "Limeña" y al volver a Panamá fue arrestado indebidamente por orden del Vicealmirante Martín Jorge Guisse. Jefe de la Escuadra Unida de Colombia y Perú que se encontraba en Guayaquil carenando sus buques, porque Pareja no le saludó, intervino el Intendente del Departamento. Juan Paz del Castillo, a quien Guisse no hizo caso y para evitar mayores problemas y en consideración al orden público, Pareja aceptó dar explicaciones.

En octubre fue Examinador de la Escuela Náutica de Guayaquil y con los Dres. Luis Fernando Vivero y José Joaquín de Olmedo tomó grado a los alumnos, preguntándole en Matemáticas, Álgebra, Geometría, Cálculo, Cosmografía y Navegación, etc. En enero de 1825 formó parte de una Junta de Oficiales Generales que dispuso la prisión de Guisse por haber exigido diversas sumas de dinero y cometido otros abusos en Guayaquil. Poco después ocupó las elevadas funciones de Comandante del IV Departamento de Marina, asistió al sitio del Callao, sufrió una factura en el cráneo y pidió el retiro, que no le fue concedido. A principios de 1826 fue ascendido a Capitán de Fragata y a Oficial Mayor de la Secretaria de Marina con sede en Bogotá. El 26 de enero de 1827 se insurreccionó en Lima la División Colombiana del Tnte. Crnl. José Bustamante, quien también era Jefe del Estado Mayor.

Sus miembros pidieron al gobierno peruano la ayuda necesaria para regresar a su Patria. Unos, con el Comandante Juan Francisco de Elizalde Lamar a la cabeza, se embarcaron a Manabí y desde allí amagaron Guayaquil. Otros, con el propio Bustamante, siguieron hacia Cuenca. La división de fuerzas les fue fatal. El 22 de noviembre de 1828 invadió el Golfo de Guayaquil la flota del Almirante Guisse al servicio del Gobierno del Perú. Ese día Pareja tras intensos tiroteos- fue desalojado de la batería de las cruces por efectivos peruanos. En esa ocasión dirigió acertadamente la artillería para impedir la toma y el saqueo de la ciudad por una fuerza que era muy superior en hombres y armas, convirtiéndose en el héroe de esa gloriosa jornada del 24 de noviembre de 1829. El 16 de enero de 1835 se dio la batalla de Miñarica cerca de Ambato y triunfaron sobre las fuerzas nacionalistas de José Félix Valdivieso e Isidoro Barriga. Unida la República nuevamente, Rocafuerte fue electo Presidente Constitucional por 4 años. En 1845 celebró un tratado como delegado de José Félix Valdivieso con los revolucionarios marcistas y retirado de la política se dedicó a su vida privada.

Vida personal

En 1806 contrajo matrimonio con Josefa Navarro con la cual tuvo como hija única a Ignacia Pareja Navarro, que de casi 40 años entró al Convento de las Monjas Nazarenas de Lima, donde profesó y fue monja.

Muerte

Murió en Guayaquil, Ecuador en el año 1838.

Fuente