Saltar a: navegación, buscar

Cuenca (Ecuador)

Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca
Información sobre la plantilla
Ciudad de Ecuador
<span/>
Bandera de Cuenca
Bandera

Escudo de Cuenca
Escudo

Localización de Cuenca, ciudad capital de la provincia de Azuay
Localización de Cuenca, ciudad capital de la provincia de Azuay
CapitalCuenca
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
AlcaldeMarcelo Cabrera
Superficie 
 • Total122 km² km²
Población 
 • Total505,585 hab, (estimación 2 010) hab.
 • Densidad3.476 hab./km² hab/km²
 • Pobl. urbana1 000,000 hab, hab.
Imagendcuenca.jpg
La ciudad de Cuenca de noche. Vista de una de sus calles principales.

Cuenca. Es la tercera ciudad más grande del Ecuador y capital de la [[provincia de Azuay y de la Región 6. Su nombre oficial es Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca y fue fundada por el español Gil Ramírez Dávalos, el 12 de abril de 1557.

Caracterización

  • Provincia:Azuay
  • Latitud: 2º 53’ 57" S
  • Longitud:79º 00’ 55"O
  • Clima:12º C a 25º C (50º F a 77º F)
  • Código postal:EC010150
  • Prefijo telefónico:593 7
  • Moneda:Dólar Americano
  • Idioma predominante:Español
  • Aeropuerto:Mariscal Lamar
  • Distancia a Guayaquil:300 km. aprox.
  • Distancia a Quito:441 km. aprox.

Historia

Ocupado desde hace miles de años, fueron los kañaris, o cañaris, los que se asentaron en este valle, para ellos Guapondelig, "valle tan grande como el cielo". Menos de cien años antes de la llegada de los españoles, los Incas conquistaron este territorio. Y lo conquistaron por la fuerza, puesto que los kañaris, grandes guerreros, se opusieron con toda su energía. Tanto es así, que los incas llamaron al valle Tumipampa, Tomebamba o "Valle del cuchillo", porque fue con un cuchillo con lo que abrieron el pecho de los kañaris para dar ejemplo. Con estos antecedentes, la llegada de los españoles fue vista como una liberación por los kañaris que no dudaron en aliarse con los conquistadores en su lucha contra el inca. Así, en 1557, se funda Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca. Cuatro ríos porque son cuatro los ríos le atraviesan, y de Cuenca, porque el virrey de Lima era natural de Cuenca y decidió homenajear a su ciudad natal en este valle.

Etnia

Los cuencanos proceden de una rica herencia étnica formada por pueblos originarios como los Cañaris e Incas, además de otros que llegaron durante la colonización de América como lo son principalmente los españoles, aunque también, en una cantidad mucho menor, de afrodescendientes. Esta mezcla combinada con el clima y la ubicación geográfica de la ciudad hace de los habitantes de la ciudad personas muy particulares. El personaje típico de la ciudad también nace de esta mezcla, la llamada "Chola cuencana", antiguamente se trataba de las a mujeres campesinas dedicadas a labores agropecuarias, aunque ahora también es común verlas en la ciudad, y es producto del mestizaje entre indígenas de la región y los españoles.

Economía

Sombreros de paja toquilla producidos en Cuenca

El desarrollo de la industria en Cuenca y en la provincia del Azuay en general se basó en las destrezas manuales de su habitantes. Cuenca y su zona de influencia tiene una importancia muy singular para la historia del austro del Ecuador, por ser un punto medio entre la costa y la amazonía, desde tiempo ancestral se constituyó como una zona de encuentro entre culturas, comerciantes y eventos de connotación religiosa.

Una de las primeras actividades productivas fue la confección de sombreros de paja toquilla o jipijapa que se usaron en la construcción del Canal de Panamá, por lo que son conocidos como "Panama Hats" en Estados Unidos y otras partes del mundo, y significaron un buen empuje a la economía local de la época.

Desde allí se desarrollaron otras actividades que tienen su origen en la artesanía como la joyería, la producción de cerámica y de muebles. En esas áreas, Cuenca y la provincia es líder en el país, del Azuay se exporta el 90% de los sombreros que se elaboran en el país y se fabrica el 70% de los muebles y un porcentaje similar en el caso de cerámica. Esto posiblemente se dio porque el sector productivo no se desarrolló a partir de grandes empresas sino de negocios familiares que se tecnificaron y crecieron, pasando de la elaboración artesanal a la industrial. Además hay otras empresas fabricantes de lácteos, embutidos, componentes automotrices, licores, cuero, entre otros.

Otro de los productos importantes de la ciudad y de la zona, por su clima, es la producción de flores que son exportadas a todo el mundo, principalmente a Estados Unidos y Europa.

En Cuenca también están otras fábricas muy importantes como la única fábrica de neumáticos del país, Erco Tires, y dos importantes industrias de electrodomésticos de línea blanca como Indurama y Fibroacero además de Cartopel, productora de papel y cartón, que exportan sus productos a nivel internacional.

El gran crecimiento industrial en la urbe se dio en la década del 70, por la Ley de Fomento Industrial que ofrecía incentivos para las industrias que se establecieran en el Azuay. Así fue como la ciudad logró formar uno de los parques industriales mejor consolidados del país, con alrededor de 120 compañías.

En marzo de 2009, la Cámara de Comercio de Cuenca contaba con cerca de 2.640 afiliados. Cerca del 80% se dedica a la venta de joyas, vehículos, electrodomésticos, ropa y otros bienes. Además, en la ciudad también existen cerca de 50.000 microempresas. La mayoría se dedica al comercio, orfebrería, elaboración de artículos de cuero, carpintería y a los servicios. En el censo de 2010 se concluyó que el Azuay era la segunda provincia con mayor proliferación de negocios del país.

Educación

Escuelas y Colegios

Existen gran variedad de escuelas, que brindan educación primaria, y colegios, que brindan educación secundaria; en la ciudad. Actualmente la educación pública, por su gratuidad, abastece a las clases baja y media, mientras que la privada abastece a las clases media y alta. La educación privada de escuelas y colegios en la ciudad es, en gran parte, controlada por varios grupos pertenecientes a la Iglesia Católica, la cual, debido a que el Ecuador es un Estado laico, no está presente en los colegios públicos.

Universidades

Universidad de Cuenca

La primera universidad de la ciudad apareció en 1867, la Universidad de Cuenca, considerada como la tercera más antigua del país, después de la Universidad Central de Quito (1836) y la Universidad Nacional de Loja (1859). Desde ese entonces la ciudad ha ido creciendo y han aparecido nuevas universidades y se han abierto nuevas carreras, logrando que el 4 de enero de 2011 la Asamblea Nacional del Ecuador declare a Cuenca como una ciudad universitaria. La ciudad cuenta con varias universidades en la actualidad: Universidad de Cuenca (pública), Universidad Politécnica Salesiana (privada), Universidad del Azuay (privada) y Universidad Católica de Cuenca (privada). Las tres primeras con categoría B y la última con categoria D; del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador (CEAACES).


Cultura

Del mismo modo en que Quito representa la capital política de Ecuador y Guayaquil su capital económica, Cuenca se muestra como la capital cultural del país.

La organización de Cuenca la convierte en la "Ciudad Clásica Perfecta" al cumplir con sus cinco principios:

  1. Construida en forma de damero;
  2. Con un hueco sin construir, Plaza de Armas, en el centro;
  3. Con la catedral y el cabildo, ayuntamiento, alrededor de la Plaza de Armas;
  4. Con casas con pórticos en forma de arcos en la misma plaza;
  5. Y con una plaza más pequeña –la Plaza de las Flores, las rosas son el único producto de exportación andino– a un costado de la principal.

Centro histórico de Cuenca

El Centro Histórico, tiene áreas especiales de manejo que se alejan de los alrededores de la Plaza Central o Parque Calderón. Allí, predomina la arquitectura de característica popular y son sectores que constituyen accesos importantes hacia la ciudad. El recorrido por el Centro Histórico, con seguridad, llevará a los visitantes a la esquina de las calles Bolívar y Benigno Malo.

En el centro histórico se ubican la gran mayoría de los locales artesanales, en los que puede encontrar: sombreros de paja toquilla, hojalatería, joyería, cerámica, tejidos y cuero.

  • Dirección: se encuentra en el centro de Cuenca en las calles Bolívar, E. Toral, Lamar, B. Malo, Sangurima, Hermano Miguel, G. Colombia, Huayna Cápac, Sucre, M. Vega, Todos los Santos. Parroquia Gil Ramírez Dávalos y El Sagrario.
  • Extensión: el Centro Histórico de Cuenca tiene una superficie total que suma 224 hectáreas.

Como muestra de la religiosidad y el estilo artístico español, que llegó a tierras cuencanas hace más de 500 años, quedan las construcciones de iglesias y templos en la ciudad, cuyo tesoro y riqueza cultural, son incalculables y forman parte del patrimonio que llevó a Cuenca a ser declarada, en 1999, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Palacio de Justicia de Cuenca

Gran parte de la identidad de Cuenca ha permanecido guardada en sus obras artísticas, las mismas que están distribuidas en los diferentes museos de la ciudad, en grandes colecciones de piezas arqueológicas que corresponden a la época prehispánica.

El Centro Histórico dispone de más espacios cerrados que vacíos. En los espacios abiertos aunque son pocos, se encuentran los parques de San Blas, San Sebastián, y Abdón Calderón que constituyen los lugares públicos abiertos de esta naturaleza.

La centralidad urbana es el principal rol que cumple el Centro Histórico de Cuenca. En su núcleo se encuentran los poderes simbólicos más importantes de la ciudad: El político representado por el Municipio y la Gobernación; el religioso por las Dos catedrales, estando de por medio el atrio común del parque Calderón y del poder judicial con la presencia del Palacio de Justicia.

Iglesias

La Iglesia más antigua es la Catedral Vieja, como hoy es conocida, se construyó apenas 10 años después de la fundación española de la ciudad. Para levantar el edificio el cabildo reunió fondos y dirigió los trabajos. Piedras labradas traídas de las ruinas de la incásica Tomebamba, sirvieron para los cimientos y las bases de los muros.
Catedral de la Inmaculada Concepción. Es la nueva catedral de Cuenca y es considerada como símbolo de la arquitectura religiosa de la ciudad y una de las mayores obras a nivel de Latinoamérica. Es digna representante de la fe del pueblo cuencano y patrimonio de los ecuatorianos. Es de estilo románico, gótico y renacentista.

Otra de las características especiales de la planificación urbanística de Cuenca es que su centro está delimitado por cuatro iglesias en sus cuatro esquinas –Iglesia de San Blas, Iglesia de San Sebastián, Iglesia de San José y Iglesia de San Francisco–. De esta forma se creaba un cuadrado perfecto, cuyo centro es la Plaza de Armas, en el que sólo los españoles podían vivir. Cada iglesia tenía una cruz, para la protección contra los demonios, y una plaza, en la que los indígenas podían comerciar con los españoles sin entrar al centro. Pero no hay sólo cuatro iglesias en Cuenca: son 17 sólo en el centro histórico –tanto es así que también recibió el sobrenombre de "Pequeño Vaticano" en la década de 1970–. Es más, son dos las catedrales que se encuentran en su Plaza de Armas. La Antigua Catedral de Cuenca, convertida en museo, y la Nueva Catedral de Cuenca , símbolo del tamaño de la fe cuencana. La catedral nueva necesitó 75 años desde su planificación a su finalización (1885-1960) y, a pesar de su tamaño y sus tres cúpulas –de color azul celestes para simbolizar la conexión de la Iglesia con el cielo–, le faltan dos torres y dos cúpulas más según el proyecto original. Las vidrieras de su interior, obra del artista vasco Larrazabal, son una muestra del sincretismo de la religión católica con las tradiciones kañaris e incas.

Museos

Puerta de ingreso al Museo del Banco Central.

Otros lugares que destacan dentro de la cultura regional son los museos. En Cuenca existen numerosos museos, entre los que se pueden destacar:

La ciudad de Cuenca se caracteriza por ser una ciudad rica en conocimientos y cultura, llena de museos, restos arquelógicos, y mucha historia a cerca de su cultura, población, y costumbres.

Actividades festivas y culturales típicas de la región

Cuenca destaca por una actividad cultural persistente, la ciudad es sede de varios festivales internacionales de arte como el Festival de Artes Escénicas y el único evento de artes plásticas oficial del país, la Bienal Internacional de Cuenca.

También existe una extensa variedad de fiestas tradicionales a lo largo del año:

  • Cantonización: 12 de abril
  • Fiesta de las cruces: 2 de mayo.
  • El Septenario comienza con las fiestas del Corpus Cristi y tiene una duración de ocho días durante el mes de junio. Se realizan procesiones con fuegos artificiales y bandas de pueblo.
  • La Fiesta de los Fieles Difuntos: 2 de Noviembre
  • Las festividades de independencia de la ciudad: 3 de Noviembre (se celebra junto con la Fiesta de los Fieles Difunto)
  • El Pase del Niño Viajero, que se realiza en las calles del Centro Histórico en el que desfilan niños disfrazados de personajes bíblicos. Es una fiesta en la que se mezcla el folclor local con las tradiciones ancestrales y la fe religiosa: 24 de diciembre.

Atracciones turísticas

El Mirador de Turi. El carácter de Cuenca está marcado por las montañas que la rodean. Turi, el mirador, permite contemplar todo su paisaje. Este lugar, famoso por su grandiosa vista, es conocido como “El mirador de la ciudad”, pero además presenta otras características como: su paisaje y cultura propia, una economía artesanal, y una arquitectura única, ubicada al interior de la parroquia.
El Puente Roto. Puente ubicado en la rivera del Tomebamba, río que en la antigüedad fue llamado “Julián Matadero”, pues en ciertas épocas del año crecía su caudal, llevándose así todo lo que había a su paso. Está construido a base de piedra y bloques de mármol ensamblados con mortero de cal y arena. Fue antiguamente el puente de "Todos Santos", gran obra de construcción, con sus bases de piedra y pasamano de ladrillo que, en arcos sucesivos, llegaba a la otra orilla.

Es poseedora de una riqueza cultural, histórica, arqueológica, natural única que la proyecta como un emporio de desarrollo turístico en la región austral del Ecuador. Su riqueza artesanal esta representada por las hábiles manos de su gente que con sincronizada armonía transforman los elementos naturales en preciosas prendas y objetos que son apetecidos a nivel nacional e internacional, en Cuenca sus artesanías denotan el trabajo arduo y laborioso de personas que luchan día a día por lograr la excelencia en los productos que confeccionan.

Cuenca es actualmente un lugar estratégico desde el cual se pueden emprender varios interesantes recorridos turísticos y está dividida en dos sectores por el Río Tomebamba.

Sector Norte

En el sector norte se puede admirar hermosas casas del barranco dando la bienvenida al casco antiguo de Cuenca. En sector alto, sobre las accesibles colinas, se ubican como en un balcón, residencias de hermosura arquitectónica que conjugan con las perspectivas de los planos inferiores, a donde las miradas bucean el horizonte que une la tierra querida con el cielo hermoso.

Sector Sur

En este sector se puede admirar casi toda la nueva ciudad, novísima, con amplias vías centrales y calles derivadas que ofrecen plena comodidad al tránsito vehicular y peatonal. Este sector se prolonga hacia el sur, y está ya encontrado su proyección a otros de sus ríos inmediatos, el Yanuncay y Tarqui, que confluyen dentro del recinto urbano, ofreciendo condiciones para formar un parque sin igual amenidad con el bellísimo cerrito de Turi que ofrece sus altozanos para que allí se eleve otra fracción a madera de mirador sobre la ciudad.

Curiosidades

Típico adorno de los techos de las casas coloniales
  • La conquista más reciente de Cuenca fue la declaratoria por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este mérito se sustenta en sus bienes patrimoniales tales como las Catedrales Nueva y Vieja y sus casas tradicionales.
  • La ciudad es además conocida como la "Cuenca de los Andes" o la "Atenas del Ecuador" por ser cuna de poetas y hombres ilustres que han dejado en alto el nombre de esta ciudad, como el Miguel Vélez, Gaspar Sangurima, Santo Hermano Miguel, Honorato Vázquez, Remigio Crespo Toral, y personalidades como Abdón Calderón Garaicoa, Antonio Borrero.
  • Muchas casas en la ciudad histórica tienen cruces en sus tejados. Éstas varían según quienes fueron sus habitantes: de mármol en las casas españolas y de hierro en las de los mestizos. También de hierro, pero sobre una media luna, en las casas de los kañaris, cuya diosa era la Luna.

Fuentes