Saltar a: navegación, buscar

Juan Laso de la Vega y Cansino


LASO DE LA VEGA Y CANSINO, O.F.M.Obs., Juan
Información sobre la plantilla
Lasoecured.jpeg
NacimientoCarmona, archidiócesis y provincia de Sevilla 3 de abril de 1674

LASO DE LA VEGA Y CANSINO, O.F.M.Obs., Juan(1674-1752).

Nació el 3 de abril de 1674 en Carmona, archidiócesis y provincia de Sevilla, Andalucía España. Su nombre aparece escrito también como Lasso y como Lazo. En el libro séptimo de Bautismos de la iglesia parroquial de San Bartolomé con San Felipe y San Blas de Carmona, folio veinte y dos se halla la partida.

Breve Biografía

LASO DE LA VEGA Y CANSINO, O.F.M.Obs., Juan, Nació el 3 de abril de 1674 en Carmona, archidiócesis y provincia de Sevilla, Andalucía España. Su nombre aparece escrito también como Lasso y como Lazo. En el libro séptimo de Bautismos de la iglesia parroquial de San Bartolomécon San Felipe y San Blas de Carmona, folio veinte y dos se halla la partida siguiente:

"En Carmona en diez y ocho días del mes de Abril de mil y seiscientos y setenta y cuatro años, yo D. Andrés de Ojeda, Presbítero, Cura de la Iglesia Parroquial del Sr. San Bartolomé de esta dicha Ciudad catequisé, Crismé y bauticé á Juan, Cristobal, Antonio, Isidro, hijo legítimo de D. Martín Lasso de la Vega y Milla y de Da. Mensia Cansino y Quintanilla. Fue su padrino D. Cristobal Lasso de la Vega al cual advertí la cognación espiritual y obligación de la doctrina cristiana. Nació a tres de dicho mes y lo firmé.- Andrés de Ojeda-rubricado."

Entró en la Orden de los Frailes Menores Observantes, fue ordenado sacerdote. Fue lector jubilado, guardián en varios conventos y dos veces provincial de Andalucía. Además, fue definidor general de toda la orden, teólogo de la Real Junta de la Inmaculada Concepción y calificador de la Suprema Inquisición.

Fue elegido obispo de Cuba el 19 de noviembre de 1731. y acepto obligado por sus superiores. Fue consagrado el domingo 20 de abril de 1732, en el convento franciscano de San Francisco en Sevilla, por Mons. Luís de Salcedo Azcona, arzobispo de Sevilla. Salís de España en julio de ese mismo año. Llegó a Santiago de Cuba el 1 de septiembre de 1732 y al día siguiente celebró la santa misa en el convento de San Francisco y el día 3 pasó a la catedral con toda la solemnidad dispuesta para esos casos. Realizó numerosas confirmaciones y dictó muy útiles providencias y se embarcó para La Habana el 8 de diciembre, fijando allí su residencia definitivamente.

El 3 de septiembre de 1732 fue nombrado Francisco de San Buenaventura Martínez de Tejada, O.F.M.Obs., obispo titular de Tricala y sufrgáneo de Santiago de Cuba, con residencia en La Florida. En [La Habana]], el obispo Lazo de la Vega restauró por completo el convento de su orden y concluyó su iglesia en 1738.

Reedificó la parroquial mayor que había sido mandada a derribar por el Gobernador genetal Güemes de Horcasitas, a consecuencia del estado ruinoso en que la dejs la voladura del navío "Invencible" el 30 de junio de 1741. A esta parroquial, reedificada antes en 1666 por el obispo Juan de Santo Mathía Sáez de Maqozca, la enriqueció con alhajas y ornamentos. El obispo Lazo de la Vega. Gran sostenedor de los privilegios eclesiásticos, realizó la visita pastoral a toda la Isla, sin dejar pueblo ni hacienda principal donde no administrara la confirmación y revisara cuidadosamente los libros parroquiales. Ordenó que las partidas de bautismo de los indios, negros y blancos se asentaran en libros separados, confirmando así lo hecho por el obispo Juan García Palacios.

Procuró contener los abusos introducidos en los juegos de carnestolendas y estableció conferencias morales que se tenían los jueves en la iglesia mayor. En su época se construyeron las ermitas de La Salud, de Guadalupe y de San Luis Gonzaga.

Muerte

Murió el 19 de agosto de 1752 en La Habana y se le dió sepultura en la que había señalado y elegido en vida para su entierro en el pavimento de la capilla de San Francisco Javier de la iglesia de San Francisco de esa ciudad, en cuyo mármol se labró el siguiente epitafio:

Hic resurrectionem sperat Fr. Joannes Lazo de la Vego, et Cancino Minoriticae et Beticae Provincia e ingratissimus filius Minorum minimus, peccatorum maximus, Episcoporum indignmssimus, in hoc tenebroso loco inquit, ilium audite: miserere mei, miserere mei, Saltem vos fratres, et amici mei Requiescat in pace Amen. Obiit die 19 Aug. anno1752.

La traducción es la siguiente: Aquí espera la resurrección fray Juan Lazo de la Vego y Cancino, ingratísimo hijo de los Menores de lo provincia Bética. Mínimo entre los menores, mayor de los pecadores, eI más indigno de Ios Obispos en este tenebroso lugor clama. OidIe: Compadeceos de mí, compadeceos de mí, al menos vosotros hermanos y amigos míos. Descanse en paz. Amén. Murió el 19 de agosto de 1752.

Su partida de defunción, tomado del Libro 7 de Defunciones de Españoles, al folio 132 vuelto, N. 93, del archivo de la antigua Porroquial Moyor, hoy en la catedral de La Habana, dice así:

"En la Ciudad de la Havana en dies y nuebe de Agosto de mil Setectos. Cinqto. y dos aqas fallecio el Yllmo. y Rmo. Sor. D. F. Juan Lazo de la Vega y Cansino Obpo. de esto Yglesia de Santiago de Cuba Xamaica y la Florida del Consejo de su Magestad, no tests (sic.) y a viendo. pedido se le diese se- pulturo a su Cuerpo en Ia Yglecia deI Convento de su Patriar- Sor. Sn. franco., se le dió á el siguiente dia en el Cepulcro destinado para esto en la capilla de Sor. San Franco. Xavier de dho. Yglecia, resivió los Stos. Sacramentos y lo firmamos Dr. Lope Rezio de Oquendo. - Rubricado."

Segunda Sepultura

El 28 de diciembre de 1841 los PP. Franciscanos se trosladaron a Guanabacoa y el 9 de enero de 1842 trasladaron los restos del obispo Lzo de la Vega a su nuevo convento. Celebraron suntuosas exequias a las que acudieron gran cantidad de vecinos y los restos se conservaron en una caja de lata de tres cuartas de Iargo y media de alto, depositado en un armario de madera, hasto que se construyera otra adecuada, para colocarlos en una bóvedo como lo estaban en la otra iglesia.

De esta segunda sepultura en el convento de San Antonio de Guanabacoa fueron nuevamente trasladados los venerables restos a la catedral de La Habana el 26 de abril de 1867 y colocados en un nicho situado en el lado del Evangelio del altar del Comulgatorio o altar de la Purísimo. Lo cubre una lápida de mármol blanco de 104.5 cm. de alto por 61 cm. de ancho, con un marco de madera imitando mármol de 30 cm. en cada lado, 40 cm. en la base y 75 cm. en la parte superior, contados desde lo alto de la cruz que lo remata. En lo alto de la inscripción aparecen los atributos episcopales: mitra, cruzada por cruz y báculo y debajo en letras negras, todas mayúsculas, la siguiente inscripción mandada a grabar por el obispo Jacinto Marío Martínez, O.F.M.Cap.:

+ RIP ILLM. DOMNI. JOAN. LAZO ET. CANCIO. HVJ. OLIM. DIAEC. PRAECLARISS. PRAESVLIS. POST. MILLE. SEPTINGENT. SEXAGINT. OCTO. DEMPTIS. ANNOS. AB. ORB. REDEMPT. QUART. CVM. DECIM. LACHRIMIS. CELENDVM. KALENDAR. DIEM. AGENT. SEPTEMB. AD. SYDEREA. VT. CREDIMUS. REGN. MIGRANTIS. IN. HONORE. HABEND EXVVIIS. HORVM. AVTEM. TEMPOR. ILLAVDAND. STRAGE. A. MENTE. HOMIN. AC. CORDE. MORTVIS. NVNC. TAMEN. VOLENT. NVMINE. INVENTIS. LOCVL. HVNC. EXIGIVITATE. PAVPEREM. TANTI. SED. VIR. CINERIB. DIVITEM. IN. SACR. HVJ. ECCL. LIMINIBVS. TAND. CONDITIS. DICAVIT. HYACINTH. MARIA, EPISC. AVAN. AN. 1867,

La traducción es la siguiente: "Descanse en paz. Iltmo. Sr. Juan Lazo y Cancia, en otro tiempo dignísimo Obispo de esta Diócesis, el cual murió el día 19 de agosto de 1752 de nuestra Redención. Cenizas que por algún tiempo estuvieron borradas de la mente y corazón de los hombres en estos míseros tiempos, mas encontrados por disposición de Dios, fray Jacinto María, Obispo de La Habana en 1867 les dedicó dentro de esta [Santa Iglesia Catedral]] este reducido lugar, pobre por su pequeñez, rico por los restos de tan excelso varón, en él finalmente depositados.

Enlaces externos

Fuentes